HACIENDA SAN NICOLÁS (MIRA): EXPROPIACIÓN DE 1949
La expropiación de los terrenos de la hacienda San Nicolás fueron aprobados por el Ministro de Previsión Social, Dr. Franklin Tello, en Quito el 5 de noviembre de 1949, siendo certificados por el secretario al día siguiente.
Los planos con la escritura se protocolizaron a favor de los pobladores de Mira, en El Ángel, el 10 de noviembre de 1949, ante el notario, Julio César Valenzuela.
Entre los terrenos expropiados y que constan en el plano general, dibujado en escala de 1:200, elaborado por los delegados del Ministerio de Previsión Social; Ing. Civil Alejandro Proaño M. y Juan A. García.
Los sitios adquiridos, son: Chiquero Alto, San Andrés, San Joaquín, San José, San Francisco, Santa Ana, El Higo (en el que se dejó una hectárea para el campo deportivo, el lote número 117, y en uno de los costados se construyó el local para la escuela), San Mateo, San Marcos, San Lucas, y dejando los espacios de chaparros y sitios comunales.
Esta propiedad estaba cruzada por el costado Oriental con el camino de herradura; La Aguada – La Portada, (por el Mirador) que es una vía que conecta a la parroquia de San Isidro. De La Portada sigue el camino viejo de herradura por San Lucas al Campanario, Mascarilla o Pambahacienda, el primero que cruza el río El Ángel en dos acequias y luego el río Mira y se encamina por Aloburo hasta Ibarra, y el otro desde Pambahacienda a la ribera del rio Mira y cruza a la altura de la hacienda de Santa Rosa, sale al pueblo de Salinas y por el margen del Taguando alcanza Alpachaca e Ibarra.
Los otros terrenos están en los lugares: Chiquero Bajo, La Compañía, La Chimba, El Redondo y Santa Rita, con el camino que va por la Quebrada La Chimba.
Comentarios