SOLTAR LOS PASOS, Comentario


MARCELO ROBAYO

Beatriz Mariño, esa mujer que aletea en todas las actividades de la Casa de la Cultura, llegó un día y me hizo la entrega de un libro cuyo título es; Soltar los Pasos, y que decía novela, pero al hojearlo me dije: que despropósito del autor, esto es un conjunto de cuentos, pero una vez leído el libro encontramos que el autor, comienza con su humor serio y como que quiere, a propósito, sorprendernos para llevarnos al descubrimiento de lo que se trata, y lo logra. Entonces sin que haya ningún hilo conductor, como ahora se suele llamar, hay una realidad motivante, que además, le lleva ipso facto a la identificación del lector con la obra cuando no, con el autor. ¿Entonces al final hay que preguntarse; se trata de un conjunto de cuentos que se parecen novela, o es una novela que se parece a un conjunto de cuentos?
Pues, señores, es la obra de Bayardo Ulloa que él la llama novela, y, yo creo que es una novela; y es una novela que se inscribe en la dura lucha de la realidad literaria de este país… …
Y la historia de la crítica literaria tiene que retomar esta situación y hablarnos la verdad y hacer que los autores volvamos a la búsqueda de la realidad de nuestras raíces, de la vivencia de nuestro pueblo, porque allí entonces, encontrarán como en este libro la riqueza del vocabulario inmenso, propio, creativo del pueblo. Un vocabulario que se inmersa en formas gramaticales, en dichos y decires propios del pueblo con una carga filosófica sencilla, pero que nos llena de encanto y nos llena el pensamiento, y nos llena el alma de saber que con un lenguaje así de simple se puede explicar toda la cosmogonía del pueblo y toda la realidad de un universo……..
Pero en Mira está don Daniel tierra, don Daniel pelea de gallos, don Daniel conversador, don Daniel jugador, don Daniel que se alza unos tragos, y, en Mira están sus amigos. Don Daniel que va picoteando toda una realidad de una vida sufrida en su pueblo y que la arrastra, después, como gran desterrado de su propia patria, despechado pero querendón a su pueblo, se va a sufrir bajo otro sol……
Bien a Bayardo Ulloa, porque nos trae a través de su palabra la posibilidad de revivir nuestra realidad, de situarnos sociológicamente donde somos, de rebuscarnos, otra vez, antropológicamente para saber como somos, de donde mismo somos, a donde debemos ir y, sobre todo, para saber que el quehacer popular es la esencia prístina de toda cultura y que al pueblo debemos volver los ojos para que siga haciendo su cultura, en tanto que las instituciones deben verter el esfuerzo para ayudarles a desarrollar, ayudar a preservar y darles el apoyo.
En esta noche se está dando la posibilidad de difundir una obra maravillosa. Sin pretensiones. Ya vendrán los mejores críticos y dirán, caramba yo estaba retrasado. Yo creo que en esta obra de soltar los pasos, es retomar los pasos de la literatura, auténtica, del Ecuador.

MARCELO ROBAYO. 20 de noviembre del 2003. Lanzamiento de la novela Soltar los Pasos. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Tungurahua. Ambato.

Comentarios

Entradas populares