MIRA; APUNTES DEL PASADO



POBLAMIENTO DE LA SIERRA NORTE

Es muy difícil determinar el tiempo en que llegó el hombre a la Sierra ecuatoriana, pero, se asegura que fue en la época nómada.

(Larrea, 1971) indica; "... que la antigüedad del hombre en la Sierra ecuatoriana se cal­cula en diez mil años"; y (García) en La Forma Nacional manifiesta que ésta fecha es "el punto de partida para toda construcción etnográfica del Ecuador".

En lo que respecta al territorio del Norte de lo que hoy es nuestro país; "El suelo de los Pastos parece, ... que no ha sido ocu­pado sino por dos grandes grupos, que per­tenecían a dos épocas distintas; los de la Época Primitiva, o sea de los primeros inmigrantes, que llegaron del norte, por tie­rra; y muchísimos siglos después, los de la Época Arcaica, constituida por oleadas de la marea cultural que, pasando por el Istm­o, único desfiladero, invadió la América Meridional,(Paz y Miño, 1940).

Por su parte (Uhle, 1930), hace las siguiente observaciones; " Más o menos desde el prin­cipio de nuestra Era, varias nacio­nes centroamericanas, desde el Salvador al Sur, -entonces los de la llamada arechoro­tega- principiaron a formar colonias a lo largo de la costa ecuatoriana. Encontra­ron tan­to estas costas como el interior del país, ocupado solo por tribus primiti­vas, erran­tes, sin uso de la alfarería y de instru­mentos de piedra pulida".

Para que las tribus lleguen a poblar la región de Mira, debieron utilizar los siguientes caminos; por el Norte los que vi­nieron por tierra cruzando Colombia, según (Paz y Miño, 1949). Aquellos que llegaron por el mar y subieron por el curso de los ríos que van del altiplano, en nuestro caso el río Mira, y, los que hicieron su entrada por el Oriente (zona de Pimampiro) luego de cruzar Colombia, según (Jijón y Caamaño, 1951), para luego desde aquí internarse en la zona costera como manifies­ta (Haro, 1973), al anotar una tradición sobre el origen de los Cayapas que provendrían de la tribu Quil.

LOS PASTOS

El territorio de los Pastos "debió haber sido más extenso, habiendo en su tiempo ocupado gran parte de la costa ecuatoriana, asi como la Provincia de Imbabura y todo el suelo interandino del Departamento de Nari­ño, en Colombia" (Martínez, 1952), e indudablemente todo el territorio de la Provincia del Car­chi.

A los Quillacingas se les ha dado erradamente cabida en la Prehistoria del Carchi, y aún en la de Mira, pues, el patrimonio Quillacinga fue la zona entre los ríos Juananbú y Guáytara, en el valle del Mocoa y las fuentes del Caquetá, un territorio muy distante para que hayan influido di­rec­tamente en nuestro sector.

"Los Pastos habitaron en lo que hoy es la provincia del Carchi, prolongando su jurisdicción territorial en el actual suelo colombiano que para ellos no era 'otro país' sino parte se su mundo, pero que sabían distinguir por la propia heredad territorial y que avanzaba hasta las regiones del antiguo Funes, Iles y Gualmatán. Al otro lado era territorio Quillacinga con quienes no nos une absolutamente nada, vivían hacia el occidente y constituían pueblo diferente al nuestro, ya que los Pastos eran laboriosos y dife­rentes tal cual lo indica el cronista Cie­za de León".(Tapia, 1981);

Los Pastos, según (Paz y Miño, 1940) no su­frieron invasión formal alguna y estuvieron ocupando el territorio posiblemente desde el siglo II a. de C., hasta la con­quista incásica. Por otra parte es nece­sario ano­tar la cercanía de Mira a la zona de los Imbayas, puesto que a pesar de que muchos documentos demuestran que es un pueblo Pas­to. (Velasco, 1788) lo hace con­star en el estado Imbaya indicando que fue " grande, con muchas tribus como los Cahu­asquís, Chotas, Cuchicaranquis, Miras, Pimanes, Quilcas, Tumbaviros, Imbaburas y otros - estado que después se llamó Caran­qui", así lo ratifica (Paz y Miño, 1940).

(Larraín, 1980) dice: " Pastos era el nombre genérico dado a su nación o agrupación tribal, en tanto que cada pueblo pasto era denominado por su cacique. Al correr el tiempo, los nombres de los caciques fueron olvidados, quedando en firme, como propios de los pue­blos físicos, las antiguas deno­minaciones cacicales".

En otra parte (Larraín, 1980) manifiesta que; " Curio­samente el pueblo de Mira, situado al Norte del río Chota y a muy corta distancia de éste, nunca es mencionado como pueblo Pas­to. Cuando las doc­trinas de los Pastos son entregadas a los misioneros mercedarios, éstos tampoco re­ciben a Mira. En cambio, es entregada al cuidado del clero secular, al igual que Pimampiro y Chapi. Hay indi­cios, sinembargo, que apuntarían a una pertenencia de Mira al grupo étnico Pasto, en un documen­to que trae Oberem (1976:52) que consigna a un tal Pedro Pasto, 'yanacona del dicho Atabalipa' ... hijo de un princi­pal que se decía Mira ", en 1564.

(Costales y Peñaherrera, 1961) dicen: "... sabemos que el último de los grupos pastos, sobrevivió hasta fines del siglo XVIII en Cuasmal y, según, el testimonio del sabio francés Paul Rivet, mucho después todavía pudo conocer un reducido gru­po en la actual parroquia de Maldonado".

LOS CARAS

Los Caras llegaron des­de el Norte y se establecieron en el septentrión de la costa de Esmeraldas. Por una u otra causa de importancia deciden emigrar y se dividen en dos ramas que toman dife­rentes rumbos; una llega por el mar a las costas de Mana­bí y se asienta en lo que actualmente es la ciudad de Bahía de Caraquez, la otra, se interna por el río Esme­raldas, llegan­do, en los siguientes años, al valle alto de Llurimagua, que transcurrido algún tie­mpo lo abandonan para, cruzando la cordi­llera Occidental, llegar a ocupar los va­lles de Imbabura, después de derrotar a los Imbayas.

La llegada de los Caras a la Provincia de Imbabura fue cerca del año 800, según (Velasco, 1788), fecha que ratifica (Uhle, 1930), luego de los estudios arqueológicos de la zona.

Comentarios

Entradas populares