CANTONIZACIÓN DE MIRA


Largo fue el camino. Difícil e incomprendida la tarea iniciada con tanto fervor. 
Imposible. Es un sueño de necios. Eran las frases más comunes ya que veían en la empresa, solo las de perder. Nada halagador fue el comienzo pero había que superar los obstáculos y seguir.
En una de las tantas tardes de reunión de los mireños residentes en Quito, entre año­ranzas de su querida tierra -de su cangahua- como dicen ellos, algún penitente salió con la idea de cantonizar Mira. ¿Por qué no? - dijeron todos-.
El ambiente se inundó de razones que justi­ficaban este sueño. Hasta se propuso nom­bre para el nuevo cantón -nombre de un ilu­stre mireño-, pero no era el tiempo oportu­no para ocuparse de bautizar al nuevo te­rritorio cantonal.
No faltaron los opositores, que al final, paradójicamente, fueron los usufructuarios directos de la cantonización.
La Junta Cívica Pro-Cantonización de Mira, fue la organización que legalmente se responsabilizó del trámite. Recibía la cola­boración directa de la Colonia de Mireños Residentes en Quito, mentalizadores y pro­motores de la cantonización. Fue la organización que nunca desmayó e insistente, a pesar de las dificultades, emprendía nue­va­mente la lucha. Luego aparece la Asocia­ción de Estudiantes Mireños Residentes en Quito (A.E.M.R.Q.), con la finalidad de coordinar las activida­des entre la Junta (en Mira) y la Colonia (en Quito). Su labor fundamental y decisi­va fue la de concientizar y organizar a todos los pobladores de las parro­quias que pertenecerían al nuevo cantón, en torno a la idea central, cantonizar a Mira.
La Asociación de estudiantes, juventud dis­puesta a todo, sangre nueva y probada hasta en las luchas, en Mira o en Qui­to, promocionaron la cantonización de su pueblo. Enfrentando, sin compromisos, a las autoridades despóticas (servi­dores de la dictadura), que se oponían a las aspira­ciones de todo un pueblo. Los
Estudiantes Mireños, siempre estuvieron al frente para frenar los abusos, incluso, de los propios enemigos dentro del pueblo.
La primera reunión de los estudiantes se efectuó el día sábado 16 de octubre de 1976 a las 16 h 30, en el aula 223 de la Facul­tad de Ingeniería Agronómica de la Univer­sidad Central del Ecuador.
El 9 de abril de 1976, la A.E.M.R.Q., empe­zó la promoción por la cantonización, apareciendo la primera hoja volante. Serían unos 4 ó 6 jóvenes los que iniciaron el trabajo, y el 18 de abril ya se entrega­ba un manifiesto en el que se hacía conocer algunos datos históricos importan­tes. 
Al fin, el 13 de julio de 1976 se presenta para el trámite legal, una carpeta voluminosa en la que se adjunta la documentación habilitante para iniciar el trámite de can­tonización.
La juventud que estudiaba en la capital, se movilizó a todos los sectores, hasta los más distantes del sur occidente del Carchi, organizando, motivando y consiguiendo el apoyo decidido para la causa.
Los juegos deportivos, las presentaciones artísticas, los eventos culturales y socia­les, fueron la pauta para llegar a mo­tivar definitivamente a su pueblo.  Se produjeron manifestaciones masivas dentro y fuera de la población. Se detuvo las pretendidas ofe­nsivas de los enemigos propios y extraños, y se llegó a un estado en el que era imposi­ble volverse atrás. Quería­mos la cantoni­zación y estábamos dispues­tos a todo.
Varias publicaciones se difundieron en Mira y los pueblos que se anexarían a la nueva distribución territorial. Así tenemos; "Vistazo histórico y cultural".  In­formati­vos en los que se hacía constar las activi­dades a desarrollar por las tres organiza­ciones gestoras de la Cantonización; Junta Cívica, Colonia de Mireños Residentes en Quito y la Asociación de estudiantes.
Otros artículos, fueron difundidos; "Unidad, fundamento del progreso de Mira"; ¿Por qué se llama este pueblo, Mira?, colaboraciones de Bayardo Ulloa E.
La A.E.M.R.Q. independientemente a la gestión realizada por las otras organizacio­nes, desarrolló encuentros con funciona­rios provinciales, a la vez que cursó co­munica­ciones a todo nivel, solicitando la aten­ción del pedido de nuestro pueblo.
Cuando la dictadura estuvo a punto de entregar el poder (Poveda - Duran - Leoro), el decreto de cantonización fue firmado por el Almirante Alfredo Poveda, El Te­nien­te General Luis Leoro Franco, el Con­traal­mirante Víctor Hugo Garcés Pozo y el Minis­tro de Finanzas, Lcdo. Juan Reyna San­tacruz, negándose el Gral. de División Guillermo Durán Arsenales.
El 18 de junio de 1980, el Prefecto del Carchi, Julio César Robles Castillo, se dirige al Dr. Marco Proaño Maya, Presidente de la Comisión Legislativa de lo Civil y Penal de la Cámara Nacional de Represen­tan­tes, en los siguientes términos; "Acuso recibo de su Oficio N°101-CLCP. de fecha 9 de junio del año en curso, mediante el cual me solicita un informe que se pun­tualiza en el literal i) del Art. 28 de la Ley de Ré­gimen Provincial.- El H. Consejo Provincial del Carchi, en sesión ordinaria del 17 de los cursantes, conoció el tenor de su comunicación y resolvió por unanimi­dad, infor­mar a la Cámara Nacional de Representantes en la Comisión Legislativa de lo Civil y Penal, sobre la conveniencia de la creación del cantón Mira, en la Provin­cia del Car­chi, siempre y cuando los pode­res centra­les, Legislativo y Ejecutivo, asignen los recursos económicos convenien­tes para el cumplimiento de la función administrativa y social del nuevo cantón, en beneficio de los pueblos que integrarán la nueva juris­dicción cantonal".
El 24 de junio de 1980, la Junta Cívica Pro-Cantonización de Mira, insiste, luego de cinco años, en el pedido de trámite de la cantonización y en comunicación dirigida al presidente de la Comisión Legislativa de lo Civil del Congreso Nacional, Dr. Marco Proaño Maya, le expone sus motivos.
El 25 de junio de 1980, auspiciado por el Abogado Jaime Hurtado González, Representante Nacional al Congreso Nacional, se presenta la siguiente comunicación al Dr. Proaño Maya; "De mis consideraciones.- Dando respuesta a su atenta comunicación de fecha 9 de junio, Ofc. # 102 CLCP, re­lacionada al trámite de Cantonización de la actual parroquia Mira, del Cantón Espe­jo de la Provincia del Carchi, tenemos a bien manifestar lo siguien­te:
1.- Hace, más o menos, 4 años, las fuerzas vivas de la parroquia de Mira presentamos, a consideración del anterior gobierno, for­mal solicitud de Cantonización para lo cual, de conformidad a las disposiciones pertinentes de la Ley de Régimen Municipal, acompañamos los siguientes documen­tos:
a.- Monografía del Pueblo de Mira (Político, Social, Geográfico, etc.)
b.- Firmas de ciudadanos mayores de 18 años.
c.- Comunicaciones de adhesiones de las parroquias que forman el nuevo Cantón.
d.- Comunicaciones de las Instituciones representativas y fuerzas vivas del nuevo Cantón.
2.- Con informes favorables, el respectivo trámite llegó hasta el punto que, el respectivo decreto fue firmado por dos de los miembros del Consejo Supremo de Gobierno, no habiéndose completado por el cambio de régimen.
3.- En los últimos días de las sesiones ordinarias de la Cámara Nacional de Representantes, presentamos auspiciado por el Representante Jaime R. Hurtado G., Proyec­to de Decreto, conjuntamente con la docu­menta­ción respectiva. Más, por razones que no viene al caso señalar, no pudo ser tramita­do.
4.- Hoy, cuando ha bajado la temperatura política, hemos reactivado las gestiones tendientes a lograr esta justa aspiración del pueblo de Mira, contando con el informe favorable del actual Consejo Provincial del Carchi y de quienes, como los miembros de la Comisión de lo Civil y lo Penal, com­prenden la necesidad de desarrollo de los pueblos y RATIFICAMOS EL PEDIDO FOR­MAL DE CANTONIZACION. Agregando que, de ser nece­sario, algún documento adicional a los que presentamos con el proyecto de Decreto aludido, se solicite a la Comisión de Límites del Ministerio de Gobierno, donde presenta­mos una amplia documentación al respecto.
Seguros de que la sentida y cara aspiración del pueblo de Mira de ser Cantón, será su­ficientemente comprendida, firmamos en nom­bre de las organizaciones que repre­sentamos.- Del Sr. Presidente, muy atenta­mente. (f) Abg. Jaime Hurtado González. Representante Nacional. Abdón León M. Pre­sidente de la Junta Cívica y 28 firmas de representantes de instituciones de Mira.
La Comisión Legislativa de lo Civil y Penal, estuvo integrada por El Dr. Marco A. Proaño Maya, como Presidente, y los Vocales; Dr. Rodrigo Borja Cevallos; Dr. Arturo Piedra Armijos, Dr. Maximiliano Rosero y el Secretario Ab. Nilo Farfán Galarza que firman el proyecto de decre­to el 1 de agosto de 1980, ingresa a la Secretaria de la Cámara Nacional de Representantes el 5 del mismo mes y año a las 11 horas.  El Plenario de las Comisiones Le­gislativas lo aprueba el 7, y, el 18 de agos­to de 1980, lo ratifica, el Ab. Jaime Roldós Aguilera, Presidente Constitu­cional de la República del Ecuador.
Con oficio N° 80-476-DA, de fecha, 18 de ago­sto de 1980, el Presidente Constitucional de la República, comunica al Ing. Raúl Baca Carbo, Presidente de la H. Cámara Nacional de Representantes, lo siguiente: "Devuelvo a usted el auténtico del proyec­to de Ley mediante la cual se crea el can­tón Mira en la provincia del Carchi, que ha sido some­tido a mi conocimiento y que la he SANCIONADO en ejercicio de las fa­cultades que me confiere el Art. 68 de la Constitución".
El 27 de agosto de 1980, en el Registro Oficial N° 261 se publicó el Decreto N° 47 de creación del Cantón Mira.

Comentarios

Entradas populares