LA TRAGEDIA Y EL DERRUMBE DE LA FORTUNA CALERO





La Casa Calero en Riobamba y su propietario don Evangelista Calero

Todo inicia en el caserío de Yasacoto, San Simón, del Cantón Guaranda, cuando el 27 de diciembre de 1879, nace Evangelista Calero Gaybor, hijo de José Calero Figueroa.
La pobreza lo bota a buscar su porvenir en Guayaquil, lugar al que llega en 1889 con apenas diez años de edad, sin haber pisado la escuela, y, sin un solo centavo en el bolsillo.
Todo era su primera vez, así fue cuando abordó y bajo de la lancha en el muelle y deambuló por las calles hasta llegar a pedir posada en la casa de una señora caritativa llamada Teresa Velasquillo.
Fue mandadero hasta que cumplió los trece años de servicio y entró de aprendiz de carpintero, con una pequeña paga, por lo que decide cambiarse a zapatero y va donde el maestro Toledo, del que aprende, como el necesitado que era; con angustia, con desespero. Su vida en el campo y la pobreza familiar le había enseñado a ser precavido, juicioso y soportar las privaciones.
Alcanzó a reunir un capital de 400 sucres y ya tenía dieciséis años, cuando el 27 de diciembre de 1895 decidió iniciar su propio negocio.
Transcurrió un año, entre trabajo esforzado, préstamos y limitaciones pudo reunir un capital de 2000 sucres. Fue ganando fama de muy cumplidor con sus compromisos y por lo tanto le prestaban dinero y le ofrecían materiales.
Sintió que necesitaba instruirse y se pagó un profesor particular. Contactó con el maestro Leonardo Aulestia, para empezar en el manejo de los números y las letras, básicamente. Aulestia recordaba a Calero como un muchacho de una extraordinaria memoria, en especial para los números y las cuentas.
El negocio seguía creciendo y en 1901, trasladó su zapatería a otro lugar comercial y ya disponía de venta de zapatos y materiales de zapatería.
En el año de 1903, le llegó la fama; “Calzado Calero”, tenía un mejor local y mucha mercadería, pero en junio, a finales de ese mes, se produce un incendio de grandes proporciones en ese Guayaquil, al que le acompañan, desde su fundación, los devastadores incendios. Con la angustia marcada en su rostro, a los 24 años de edad, se veía atacado por el desastre. Junto con los empleados lograron poner a buen recaudo la mayor parte de la mercadería y salvarse de la quiebra segura. El almacén fue reubicado, justo en la casa del profesor Aulestia, que años atrás lo había contratado para salir de su analfabetismo.
En ese año se casó con Dila Briones, nativa de Montecristi, de profesión; modista. El negoció se incrementó y en 1905 ya se denominaba como: Casa E. Calero, y en sus anuncios manifestaba: importadora de artículos de bazar, perfumería, calzado, etc.
Para el año de 1907 tiene un nuevo local, más cómodo, en las calles Pedro Carbo, entre Aguirre Abad y Ballén; su capital en giro llegaba a 100.000 sucres.
En 1914, la Casa E. Calero, tenía uno de los mejores almacenes de Guayaquil.
Y llega la primera Guerra Mundial (1914 – 1918) y el horror que se extiende por Europa marca a todo el mundo con un desabastecimiento terrible, pero don Evangelista Calero tenía muchas provisiones, ya en bodega, de las que sacó gran ventaja.
Dila Briones, por su parte inicial sus negocios de ropa y confecciones para lo cual monta talleres y contrata una gran cantidad de operarias.
De Inglaterra, llega Pedro Briones, cuñado de Calero, graduado de Ingeniero, e inmediatamente, es nombrado como Gerente General de la empresa: los negocios siguen prosperando.
Las necesidades eran mayores y en 1918, don Evangelista Calero compra el edificio de lo que fuera el diario “El Tiempo” a los herederos del periodista y político Luciano Coral. Un espacio de 1400 metros cuadrados en donde instala la matriz de la empresa en medio de mucho lujo.
Se marcan tiempos para expandir la empresa y forma las sucursales en; Quito, Ambato, Riobamba y Guayaquil. Así mismo abre agencias en casi todas las ciudades del Ecuador. Además sus productos se vendían en las tiendas de todos los pueblos.
Sucursal de Guaranda
Las ganancias fueron invertidas en otros sectores; como hasta antes de 1923, había comprado alrededor de 40 casas en Guayaquil que le producían una renta mensual de 40000 sucres.
En la revista Vistazo, Diciembre de 1974, se manifiesta: “Después de fundar el 23 de junio de 1923, la Compañía Anónima Sociedad Manufacturera de Calzado, adquirió terrenos amplios en la ciudad de Riobamba, y contrató la construcción de los edificios de cemento armado para la instalación de maquinarias, que fueron seleccionadas por el mismo en la Cia. United Shoe Machiney Corporation de Boston. La fábrica fue instalada y el complejo industrial comenzó a producir, quinientos pares de zapatos diarios”. Preferentemente los zapatos se exportaban a Colombia y Perú.
El 28 de octubre de 1924 se inaugura la planta, talleres y oficinas en Riobamba y aparecen como accionistas N. Garzón Enríquez, Juan José Pinto y Vicente Peñafiel.
La fábrica estaba ubicada frente al parque Guayaquil y Estadio Olímpico. En el predio La Georgina. Y el Almacén en la Primera Constituyente entre Larrea y Colón.
Almacén de Riobamba
Para mejorar sus procesos productivos y disminuir costos, en 1931 instala la Sociedad Manufacturera, con una tenería para proveerse de cueros para sus fábricas. La curtiembre “La Palma” producía artículos de piel de alta calidad.
La señora Dila Briones fallece el 24 de octubre de 1950, dando inicio a una serie de fatalidades para esta familia.
La empresa tenía 500 empleados en 1945. Llega a construir los edificios más altos de Guayaquil; uno de 7 pisos en 1946 y otro de 8 pisos en 1948, más la primera planta y mezanine. Las construcciones las dirige su yerno el alemán Ing. Ludwing Weber Von Wagenfüer.
En uno de estos edificios empieza el desastre; Don Evangelista Calero cae por el ascensor. Queda con traumatismos múltiples en sus piernas y rotas las vértebras cervicales lo que le lleva a una larga y penosa postración en silla de ruedas y luego a la muerte el 14 de septiembre de 1954.
Don Evangelista Calero, en 1933, fue senador suplente por la Cámara de industrias del Litoral, pero se excusó de participar. En 1936 fue Concejal de Guayaquil designado por el gobierno de ese entonces.
 En lo social se preocupó de la niñez de Guayaquil e invirtió un millón seiscientos mil sucres para construir el Teatro Calero y el Instituto Dila de Calero, que luego fue donado a las religiosas de los Sagrados Corazones.
Sus hijos fueron: Juan, Carmen y María Angélica Calero Briones.
Fueron enviados a estudiar en Europa. Estuvieron en Londres, Ambsterdan, Roma, París, Moscú, Tokio, Nueva York, Buenos Aires, Río de Janeiro, entre otras muchas ciudades.
Juan se casó con Alicia Castillo. Hijos: Martha, Patricio, Marcelo y Susana.
Carmela se casó con Guillermo Luque Rhode. Hijos: Willy, Magali y Chabela.
Angélica se casó en Riobamba con el Dr. César León Hidalgo, del que enviudo, sin descendencia, y, el segundo matrimonio lo realizó con el Ing. alemán Ludwing Weber Von Wagenfüer (fallecido el 21 de febrero de 1967). La única hija fue María Lorena.
El Dr. César León Hidalgo, médico graduado en la Universidad Central del Ecuador en el año de 1920, con su tesis sobre “Anestesia General”, ejerció como médico general y luego, en los años 30, instaló el primer gabinete de rayos X en Riobamba, ciudad en la que no existía este servicio. Fue presidente del Concejo Municipal de Guano y según sus diseños, el artesano riobambeño Felipe Reinoso, talló las piedras con distintas figuras en la colina de Lluishi (Mirador de Guano). También fue Presidente de la Federación Deportiva de Chimborazo. Escribió el estudio sobre la radioactividad de las aguas de la fuente termal de Los Elenes, publicada en 1930 en Riobamba por la Tipografía y Encuadernación, La Buena Prensa de Chimborazo.
El ingeniero alemán Ludwing Weber Von Wagenfüer, se casó con Angélica, en Riobamba el 9 de octubre de 1937, fijaron residencia en Riobamba y manejaron los negocios familiares.
En 1944 fue deportado al “Campo de Concentración Crystal City en Estados Unidos”, por considerarlo espía Nazi. Luego fue identificado como aviador en la Priemera Guerra Mundial y liberado. Pudo regresar a Ecuador en 1946. Falleció en Guayaquil en 1967.
Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
En el Guasmo construyó un castillo medieval, que mantenía custodiado por perros, y, el mismo, con arma en mano, hacía disparos al menor ruido. Por la forma tan misteriosa e impenetrable de la propiedad, los montubios crearon una leyenda de que el alemán era compactado con el diablo; cuando supieron de su muerte la invadieron, saquearon y destruyeron parte de ella tratando de encontrar tesoros que suponían estaban enterrados en algún lugar.
Rojas Comercial Directory. Directorio Comercial e Industrial de Guayaquil 1920 - 1921


LA TRAGEDIA Y EL DERRUMBE DE LA FORTUNA CALERO


Detalles de tapa grada


“Mi padre construyó un palacete en Riobamba para amortiguar el golpe que sufrirían nuestras costumbres al retornar de Europa”, dice Angélica, en la entrevista a Vstazo. 
Riobamba prosperaba; la llegada del tren y sus largos años de movimiento comercial la fortalecieron en todos sus aspectos y generaron importantes cambios en lo cultural y político.
Pero, pronto llegarían las dificultades, una de ellas y la fundamental fue la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo (años de 1926 – 1927), por los malos manejos del dinero y prestamos desde Nueva York, incorrección en la sucursal de Guayaquil, libertades en los manejos de los préstamos y cobros, deudas acumuladas por más de cuatro millones de sucres, desfinanciamiento a varios proyectos en la ciudad, en especial en construcción y urbanismo; proyecto iniciado por los hermanos Levy que quedó sin clientes y posteriormente, también, quebró. Hasta los periódicos cerraron, siendo el último en dejar de circular; La Razón, del director Luis A. Falconí en diciembre de 1934.
Las personas en su angustia de salvar algo de sus capitales, migraron en busca de trabajo, especialmente, a Quito y Guayaquil, produciéndose la máxima migración hasta 1940.
Pero a pesar de toda la debacle producida por la quiebra de la Sociedad Bancaria del Chimborazo, las dos empresas grandes de Riobamba; El Prado y Casa Calero resistieron hasta que no pudieron más.
La mayoría de casas y propiedades de Riobamba, estaban en venta, capaz que alguien dijo que para ahorrarse deberían poner dos letreros uno en la entrada y otro en la salida que digan: “SE VENDE RIOBAMBA”. Tanta era la crisis en la que se sumió la ciudad.
A la muerte de los originadores de la fortuna, los esposos Calero – Briones, los hijos decidieron dividir la herencia.
Las voces que circulaban en todos los corrillos decían que don Evangelista Calero, había llegado a acumular una suma de 400 millones de sucres, sin embargo su hija dice que debió ser mucho menos. Para 1974 cuando Vistazo realiza la entrevista se había perdido toda la fortuna.
La heredera Carmen, que con su familia vivía en Estados Unidos, por insistencia de su esposo vendió las acciones que le correspondía. Ella había recibido un edificio en Guayaquil que le producía 32 mil sucres mensuales y otra de 22 mil mensuales. Todo su patrimonio lo invirtió comprando una propiedad en Cuba y al poco tiempo la revolución de Castro le incautó y lo perdió todo.
Juan vendió el edificio de Aguirre y Pedro Carbo a la Compañía Ecuatoriana de Seguros. Tenía muchas deudas y para 1960 estaba quebrado. (Según palabras de su hermana Angélica, en entrevista a Vistazo).
Angélica recibió una casa rentera que producía 22 mil sucres mensuales en arriendos que la entregó a su hermana a cambio. En 1960 vendió el solar y edificio de siete pisos en 2 millones 700 mil sucres a la Compañía Industrial Daule con pacto de retroventa que nunca se cumplió y finalizó en un largo litigio que no llegaba a solucionarse. Otra propiedad en las calles Aguirre de la que se recaudaba 50 mil sucres mensuales no podía disponer porque estaba en el litigio con la Industrial Daule y los valores de renta se depositaban en el Banco Central.
En la escritura de retroventa con la Industrial Daule se acordó que la señora Angélica utilizaría el departamento de la terraza por un pago de 1000 sucres mensuales, como el juicio seguía y no estaba definido quien era realmente el dueño dejo de pagar y la industrial Daule le siguió juicio y le “Lanzaron a la calle” el 24 de octubre de 1965. Por este motivo, el esposo de Angélica, Ing. Weber, fallece en el hospital Luis Vernaza.
En 1965, el Banco La Previsora remata el inmueble de Aguirre Abad y Pedro Carbo que tenía un avalúo de dos millones setecientos mil sucres, sin que el depositario judicial que recibió la plata le devuelva un solo centavo de lo que les correspondía.
En 1960, el 20 de mayo los trabajadores de la fábrica de Riobamba declaran una huelga que duró un año y “para pagar los sueldos, vacaciones y más por ese tiempo; fue embargada por el Seguro Social”. Por esto se hipotecó la casa y posteriormente se remató y la adquirió el Seguro Social, dice Angélica en la entrevista de Vistazo.
En Riobamba, en 1968, el municipio remató el predio La Georgina, de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, que era un saldo de la propiedad mayor, por impuestos que tenía la hacienda Cubillín (Chambo) que también era propiedad de Calero e hipotecada en 1962 al Banco Provincial. Esto determinaba que la propiedad no podía embargarse por estar al día en los impuestos -así lo dice Angélica en entrevista a Vistazo- sin embargo se lo embargó. “El municipio avaluó y pagó a tres sucres el metro cuadrado, mientras que la Caja del Seguro que compro una gran extensión al Municipio, pagó a quince sucres cada metro cuadrado”.
El edificio de la matriz fue hipotecado al Banco Territorial y luego al no poder pagar la deuda lo remataron.
Fueron propietarios del Hotel Tívoli; el arrendatario se sustrajo todo el mobiliario y quedó debiendo 350 mil sucres. Luego se fueron a juicio y les gano el arrendatario. El hotel lo vendieron en tres millones de sucres y con la parte que le correspondía a Angélica compro la hacienda El Guasmo y terrenos en Cerecita en donde se desarrolla una nueva historia entre misteriosa y lúgubre. Allí este alemán Wueber construyó un castillo a la usanza medieval. Compro dos yates que a la larga fueron rematados por deudas, lo mismo sucedió con el Castillo y las casas.
La casa de Riobamba, paso a poder del IESS. La casa se incendió el 30 de diciembre del 2009, destruyéndose, en lo fundamental, las pinturas murales que adornaban la estancia.
Parece una crónica inventada pero es la realidad del apogeo y derrumbe de la fortuna de una familia que se afincó en Riobamba y marcó una época.

FUENTE:
¿Qué se hicieron los millones de Calero? Revista Vistazo. Diciembre de 1974. Guayaquilo.
Revista Ecuador. Año II, número 6. Junio 1937. Publicación del Ministerio de Gobierno, Sección de Difusión y Propaganda. Quito.
Documentos sobre Sociedad Bancaria del Chimborazo. Archivo Histórico de la CCE, núcleo de Chimborazo.
Informe de la Remodelación de la Casa Calero del IESS, incendiado en diciembre del 2009.
Periódicos de la época.
Documento del Archivo del Ministerio de Relaciones exteriores. Atención y apoyo del colega Pablo Núñez.

Comentarios

Luis Castelo ha dicho que…
Felicitaciones. Excelente trabajo de investigación
Unknown ha dicho que…
Excelente articulo... nos gustaría conocer más sobre Riobamba en aquellos años!
Unknown ha dicho que…
Excelente trabajo amigo felicitaciones
Unknown ha dicho que…
Excelente artículo, con razón existe una fuerte Colonia Riobambeña en la ciudad de Quito, fruto de la migración de aquellas épocas. Muchos a pesar de que saben de su origen no se identifican como Riobambeños o Chimboracences sino como Quiteños.
muy buena investigación, que bueno saber mas de historia sobre mi ciudad gracias.
K. Giovana ha dicho que…
Ingeniero Bayardo, Gracias por ilustrarnos en cosas que son interesantes conocer de la ciudad, y saber cómo fueron los hechos,
Victor Miranda ha dicho que…
Excelente artículo, no sabía la existencia de la Sociedad Bancaria del Chimborazo ni peor aún de la quiebra (años de 1926 – 1927), ni del diario la razón. Ahora entiendo porqué la gente de Quito es como tan cercana a los riobambeños.
Unknown ha dicho que…
Me encantó leer éste excelent artículo. Muy informativo. Gracias.
bmxpapirich ha dicho que…
Esta muy chevere el artículo, que bonito saber algo importante que marco una época en nuetra ciudad ! y en todO el País..
Laura Erazo ha dicho que…
Que importante conocer un valioso arti'culo para conocer una valiosa epoca de nuestra linda ciudad....
felicitaciones al Autor
Unknown ha dicho que…
Buen artículo, saca de la expectativa que se tenía de la “CASA CALERO” en Riobamba a una realizad que hace reflexionar, felicitaciones al autor o autores
Saludos
Unknown ha dicho que…
viví un año en riobamba y siempre me preguntaba que era eso, ahora entiendo, lo que me da pena es saber que 3 hijos q lo tuvieron todo no pudieron mantener la tradición y valorar el esfuerzo de un hombre que no tuvo nada y lamentablemente todo el esfuerzo y sacrificio pasaron a manos de los mismos de siempre, banqueros, gobiernos locales y estatales; y no se queda atras el avanzamos seguro IESS.
Típico en nuestro pais y latino américa "viveza criolla"
Alfredo Calero ha dicho que…
Muy bien documentado el articulo, me hizo rememorar algunas cosas que me conto mi padre, fue un gran emprendedor, lastima su destino, gracias al investigador
La Fuerza del Rock ha dicho que…
GRACIAS POR EL ARTICULO ... ENTENDI MAS LO DE LA CASA CALERO .. GRACIAS POR HACERNOS CONOCER MAS DE NUESTRA RIOBAMBA .. FELICITACIONES
Unknown ha dicho que…
CONOSI ALA SRA ANGELICA EN GUAYAQUIL X Q.HERA AMIGA DE MI MAMA CARMEN VERBIK
JLo ha dicho que…
La hacienda que menciona en el Guasmo no puede ser ya que pertenecieron a Juan X Marcos. El castillo medieval construido por el aleman esta en la via a la costa y cercano a Cerecita. En la actualidad es Hacienda El Castillo y pertenece a la familia de Benjamin Rosales.
Unknown ha dicho que…
Fueron los SINDICATOS COMUNISTAS los que ordenaron encerrarse dentro de la fábrica a sus obreros, en esos días yo transmitía el horror por los micrófonos de "RADIO MUNDIAL" de Galo Encalada junto con Pablo Narváez, Luis Aliaga, etc.en cadena con "LA VOZ DEL PUEBLO" de Tomás Oleas, "RADIO ROXY" de la Flia. Cadena, y "LA VOZ DE RIOBAMBA" de Brborich gerente de la "CADENA AMARILLO AZUL Y ROJO DEL ECUADOR" haciendo de matriz ("RADIO ESPEJO DE QUITO") esos días "La Voz de Riobamaba" a cargo de Luis Aliaga". Los propietarios recogieron auspiciadores para transmitir como un partido de fútbol semejante ignominia de la historia de una ciudad que necesitaba puestos de trabajo de lo que sea. Los empleados y empleadas de "E.Calero" Evangelista Calero, duraron muchos meses encerrados, cocinaban dentro de la fábrica, comían en las mesas de trabajo; las compras les llegaba por las ventanas rotas y rejas de los portones o o llanzados por los tapiales o paredes del hermoso edificio que ven Uds. en las fotos de arriba, la poca leche, pan, huesos con carne, en bolsas traídas por sus familiares y el pueblo que se condolía porque los empleados socialistas-comunistas-fascistas que gritaban REPARTO DE LA RIQUEZA no pensaron nunca que esa riqueza fue ajena y ganada con sangre, lágrimas, trabajo y sudores. Toda esta miseria de palabra, obra y pensamiento estuvo dirigido por un tal Obregón a quien conocí muy de cera en casa de la Sra.Carmela " q' decía adivinar la suerte y leer las cartas por $10 sucres. Esta adivina, influyó mucho en Obregón que les pedía a los humildes obreros y obreras que "aguanten" "sigamos adelante" viva el cambio y la revolución ciudadana", enarbolaban banderas rojas y negras; hasta que el Sr, Calero y todos los dirigentes de CALZADO CALERO DEL ECUADOR que habían perdido millones por haber paralizado su producción y ventas en todas las sucursales de provincias, empezaron a vender sus edificios ordenados en remate por el GOBIERNO; cerraron sus sucursales y se acabó toda es industria nacional aludiendo un montón de mentiras socialistas-comunistas-maoistas chinas del tiempo como siempre. Luego después "creo" los tristes y solitarios maestros zapateros y oficinistas desempleados caminaron cabizbajos por las calles regresando a sus casas donde lloraban su horror y error brutal. Muchas familias como un Sr. Suárez, Viteri y otros se quedaron sin dinero para subsistir con su familia peor para pagar sus casas y demás deudas. Éste es un ESPEJO para que los ecuatorianos miren el POPULISMO resultado del socialismo-comunismo-fascismo inventado o distorsionado por Fidel Castro y ordenado a Chávez para acabar con nuestras naciones Sur y Centro Americanas y del Caribe que lo están haciendo a través de 33 títulos mentirosos o más; como : unasur, bolivarianismo, alianza país, la 35, patria o muerte, alba, acuerdo país, revolución ciudadana, frente unido, movimiento país, águila de defensa, etc. etc. etc.
Unknown ha dicho que…
Muchos de los juicios que se llevaron a cabo en Riobamba requerían documentos notariales para su proceso.Por ello me enteré por mi padre, que era empleado de una Notaría, decir que la quiebra del Grupo Calero se debió principalmente a que Evangelista nunca se preocupó de enseñar el manejo de sus empresas. Les atendió como a príncipes, educados en Europa y construyó castillos con carruajes; pero no sabían del manejo delicado de capitales y personal. Muerto Evangelista Calero, los administradores y mandos medios hicieron su Agosto hasta dar en la quiebra a una de las mayores fortunas del País...".El ojo del amo engorda al caballo".
Di Glam Look ha dicho que…
Aquí se ve que el sacrificio y esfuerzo de un padre por darle ños mejor de lo mejor a sus hijos muchas veces llevan a la ruina un nombre que pudo haber vivido más en la historia esos hijos no hicieron nada más que dividir fortunas terminando mal una pena
Unknown ha dicho que…
Por cosas del trabajo me he topado con esta importante publicación sobre uno de los patrimonios de la ciudad, le agradezco por compartir y mantener la historia vida de nuestra ciudad. Saludos y un abrazo fraterno.

Entradas populares