CACIQUES DE CEBADAS



1583. Diego Teneula, cacique.[1]

1637. Esteban Cuxi, gobernador. Defensa de Melchor Thenemasa.[2]

1724. Francisco Tenelema.[3]

1736. Nicolás Tenemaza, cacique del pueblo de Cebadas de las parcialidades de Yuquilquis y Guallagsi, gobernador y alcalde ordinario. Padrón de tributos y cuenta.[4]

1737. Esteban Cuxi, gobernador.[5]

1742 - 1757. Felipe Misache, cacique de la parcialidad de Guallgsi.  Litigio por tierras con  el alférez Miguel Rodríguez.[6] Felipe Misache, cacique principal.[7]

1757. Juan Misache. Cacique principal.[8]

1774 - 1789. Ventura Caysatoa, cacique y gobernador. En todos los tiempos se han reclamado derechos y usurpado cargos. La notoriedad se consigue legal o ilegalmente.

En 1789, se produjo una controversia entre los principales de Cebadas; Ventura Caysatoa y el de Punín, Pablo Sañay Duchinachay (casado con Josefa Paguay) defendiendo su legitimidad como Gobernadores del pueblo de Cebadas. Estas disputas, frecuentes, provocaban la división entre los grupos indígenas y, no pocas veces, el enfrentamiento tuvo consecuencias fatales.
El cacique "intruso", como lo califican en el proceso seguido por el Procurador Manuel de la Parra, se dedicó a hostigar a los seguidores del Gobernador legítimo, comisándoles productos, así: "seis carneros, una mula de papas, dos fanegas y media de habas", por otra parte pretendía apropiarse del sitio denominado "Chusmote" (ahora conocido como Chismaute), en el que existía una parcialidad, porque aseguraban que las referidas tierras sirven como lindero de la hacienda de Ichubamba en las escrituras del Convento de San Agustín, por lo tanto eran de servicio exclusivo de los indios.
Llegó al extremo (Pablo Sañay) de leer un auto en Doctrina pública declarando Gobernador a Juan Mesachi.
El cacique Caysatoa exhibe como prueba, el nombramiento de Gobernador de Naturales de Cebadas y sus anejos, firmado en San Francisco de Quito, el 28 de enero de 1744, por José Diguja Villagómez Ruiz de Velasco Vega Quiñonez y Villena, Caballero de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III, Señor de Villasís, Coronel de los Reales Ejércitos del Consejo de Su Majestad, Presidente de la Real Audiencia y su provincia. El nombramiento fue emitido previo informe (sobre procedimientos y buenas costumbres) de Manuel Pontón, Corregidor y Justicia Mayor de la Villa de Riobamba y el cura de la jurisdicción.
Entre las obligaciones que constan en el nombramiento, están: "... que trayendo vara alta de la Real Justicia lo administre en todos los casos que se ofrecieren entre ellos, así civiles como criminales, hasta en cantidad de tres pesos, breve y sumariamente, excepto en caso de muerte y otros delitos de importancia, que de ellos dará cuenta al Corregidor y demás jueces y juicios de Su Majestad de dicha Villa".
En otra parte del nombramiento se lee; "A los indios de dicho Pueblo los mantendrá con toda paz y quietud, procurando no tengan inquietudes entre los dichos indios y que vivan conformes y principalmente para que acudan a la Doctrina Cristiana evitando las juntas borracheras y ritos que suelen hacer entre ellos en gran ofensa de Dios Nuestro Señor y se quiten los pecados públicos de amancebamiento y otros escándalos poniendo los medios necesarios, así con amor como con rigor cuando conviniere".
Don Ventura Caysatoa, cacique de Cebadas es posesionado como Gobernador de Naturales de Cebadas y sus anejos, en Guamote, porque es: "... donde reside la mayor parte de gente aunque la capital sea el Pueblo de las Cebadas", el 17 de abril de 1774, como es costumbre, haciendo leer en Doctrina pública el nombramiento y llamado al debido obedecimiento que tienen los caciques de todos los anejos con el Gobernador.[9]

1785. Ventura Caysatoa, cacique y gobernador de Guamote.[10]

1786. Juan Misache y Teneula, cacique de la parcialidad Guallagsi, reducida a Cebadas.[11]

1792-1793. Mariano Galarza, cacique de Guamote.[12]

1796. Juan Misache y Guzmán, cacique.[13]

1796. José Paz, cacique y gobernador.[14]



[1] Cacicazgos, Chimborazo, caja 36, volumen 69. A.N.Q.
[2] A.H.CCE.CH.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.
[5] Ibídem.
[6] Ibídem.
[7] Libro de instrumentos públicos otoragados ante el escribano público de Hacienda, Miguel Acevedo, 23 de mayo de 1854 a 31 de diciembre de 1858. A.N.Q.
[8] Ibídem.
[9] Alegatos. 1789. A.H.CCE.CH.
[10] Litigio de tierras de la parcialidad con Tomasa López y Damacio Espinoza. A.H.CCE.CH.
[11] Cacicazgos, Chimborazo, caja 36, volumen 69. A.N.Q.
[12] Petición de Guillermo Sagñay para que le declaren reservado por impedimento físico. A.H.CCE.CH.
[13] Litigio por tierras con el prior de San Agustín (Documento trunco). A.H.CCE.CH.
[14] Documento trunco. A.H.CCE.CH.
FOTO TOMADA DE LA PÁGINA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE CEBADAS. http://cebadas.gob.ec/

Comentarios

Entradas populares