CASA POPENOE, EN GUATEMALA, RESTAURADA POR UN MIREÑO

Don Jorge Benítez León 1984

Dr. Wilson Popenoe
En nuestro afán de seguir con la colección de aguacates del valle del Mira y al realizar las fotografías de los frutos de nuestro huerto, recordamos a uno de los destacados botánicos que visitó esta parte del Ecuador; me refiero a Frederick Wilson Popenoe, estadounidense nacido en Topeka, Kansas. Fue el organizador y primer director de la Escuela Agrícola Panamericana (Zamorano).
Por la década de los treinta, en su afán de recolectar muestras de frutas tropicales y en especial aguacates para su mejoramiento, llegó a Mira, Carchi, (Ecuador), allí contrató como ayudantes de campo a varios mireños. Uno de ellos, fue Jorge Manuel Benítez León, hijo de don Manuel Benítez y de doña Antonia León Montalvo.
Después de recorrer el valle con el botánico y enviar cientos de muestras para investigaciones, Jorge Benítez viajó a Centro América y se convirtió en la mano derecha del botánico Popenoe, en las áreas de cultivos tropicales y con énfasis en el establecimiento de viveros de Cascarilla (Cinchona) que estaba en apogeo por ser la fuente fundamental para la cura del paludismo, entre otros beneficios.

En Antigua Guatemala (Guatemala), Popenoe, compró una propiedad que la conocían como la Casa del Oidor que estuvo en ruinas y se propuso restaurarla. Así fue como el hábil carpintero mireño trabajo alrededor de cinco años en este importante proyecto. En la actualidad la Casa Popenoe está a cargo de la Universidad Francisco Marroquín y se ha convertido en un modelo de la restauración en Guatemala. La Universidad realizó una importante investigación y estableció que, en realidad, la casa fue construida en 1762 y no en 1632 como se creía y fue de Venancia López y su esposo el escribano real Andrés Guerra.

El Dr. Wilson Popenoe, en su estancia en Mira hizo amistad con mi padre, Medardo L. Ulloa, fruto de aquello tengo en mi poder la tijera podadora que fuera del botánico, y, una colección extensa del Boletín de la Unión Panamericana que fuera enviada por suscripción, por varios años, por iniciativa del Doctor Popenoe, como obsequio a mi padre.
Medardo L. Ulloa fue maestro primario de Jorge Benítez León; uno de los alumnos sobresalientes de la época.




FUENTE:
Archivo Ulloa. Correspondencia de Jorge Benítez y Medardo L. Ulloa.
Ceiba. Revista de la Escuela Zamorano. Vol. 49 (1) enero – junio 2008. Pp. 7 - 22
https://www.youtube.com/watch?v=r0DsVRMRoOM
https://www.youtube.com/watch?v=NXMYzV25_-Q

Comentarios

Entradas populares