LA CAPILLA DE LA HACIENDA DEL PUEBLO VIEJO DE MIRA


-->

El comisario Nicolás de Grijalva hizo construir la capilla de la hacienda del Pueblo Viejo de Mira. En su testamento, realizado en la Villa de San Miguel de Ibarra, 16 de febrero de 1720, hace referencia a la capilla y entre los bienes que corresponden a la capilla, constan: "3 lienzos; uno de Nuestra Señora de La Concepción, el otro de un exe homo y el otro lienzo pequeño de la Santísima trinidad. Más una capilla que hice fabricar de poco tiempo a esta parte con cubierta de teja muy aseada y decente, enladrillada, blanqueada y pintada al oleo con sus puertas grandes y una imagen de San Juan de bulto de vara y cuarto de alto. 4 candelabros de madera plateados. Otros 4 candelabros más grandes nuevos. Un cáliz de plata y patena. Un misal muy viejo. Una casulla vieja de seda con su estola y manipulo. 2 albas ya usadas y amito. Un frontal de tafetán blancuzco. Unos manteles de ruan con puntos, una ara, un cajón de guardar ornamentos ---"
El 11 de septiembre de 1762, se realizó la tasación e inventario de la hacienda del Pueblo Viejo y Loma de San Juan, para comprobar el inventario del 9 de febrero de 1732. 
La hacienda la recibió don Nicolás de Grijalva en cumplimiento de lo dispuesto por la Real Audiencia de Quito.
La tasación fue realizada por el Maestre de campo don Manuel de Aguirre y Recalde, y, el alférez, don Damián López Serrano, designados por las partes, en el trámite de sucesión de los bienes dejados por fin y muerte del comisario de caballería don Nicolás de Grijalva, que fue casado con doña Francisca de Oñate y, en segundas nupcias, con doña Isabel de Aguirre y Recalde.
Para el inventario se realizó “una vista de ojos”, y, en lo que corresponde a las construcciones de la hacienda del Pueblo Viejo, extraemos lo referente a la capilla: “Un oratorio, y dentro de el una efigie de San Juan de bulto en su tabernáculo por dorar, una mesa con su cajón de poner el Ornamento, dos Albas de Ruan viejas, una Casulla de raso blanco vieja, un frontal y su mantel viejo, una Ara, Calix, Patena, Misal y Campanilla, un amito usado, un atril, un Lienzo de Nuestra Señora del Carmen, cuatro candeleros de palo plateados, dos candeleros de cobre viejos y dicha Capilla cubierta de Texa con sus puertas serraduras, y llave, la Tasamos en dos cientos pesos”.[1]



[1] Fuente: Tasación e inventario de la hacienda de Pueblo Viejo y Loma de San Juan- Documento: 2617/123/15/M. MCYP.







































Comentarios

Entradas populares