ÁLBUM HISTÓRICO DE SAN ANTONIO DE IBARRA

 

Eran los primeros días de la pandemia y el terror se apodero de todos. En esos mismos días recibí un librito de 74 páginas con el título de “Álbum Histórico de San Antonio de Ibarra” de edición propia del autor; Raúl Fernando Rosero Oña, en el que recoge información, entre inédita y poco conocida, que permite realizar un recorrido, por demás interesante, de la Historia de una parroquia antiquísima como es la de San Antonio de Ibarra.

Entre sus artículos están: El doctor Guillermo Valencia (colombiano) autor del himno al liceo de arte Daniel Reyes. La enemistad de D. Daniel Reyes con el Ing. Heliodoro Ayala. El topónimo Tuarriqui es el nombre precolombino con el que se designaba a San Antonio de Ibarra. La columna conmemorativa del Águila, fue el regalo de la parroquia San Antonio a la ciudad de Ibarra en el centenario de la Batalla de Ibarra. El motín popular del 11 de agosto de 1944, por el alza del precio del sombrero de paja toquilla. El puñado de tierra patriota de San Antonio en la urna de la unidad nacional. Pugacho de los Martínez de Orbe y la aparición de la virgen de las Lajas, en 1897, y una gran riqueza arqueológica. El Urcuchimba, el monte sagrado de los Imbayas. Camilo Pompeyo Guzmán y Leónidas Proaño Villalba y los periódicos “El Imbabureño” y “La Verdad”. Catálogo e inventario de artistas antiguos y desconocidos de San Antonio de Ibarra. El Pueblo de San Antonio, primer pueblo patriota y revolucionario, con datos inéditos de la batalla del 27 de noviembre de 1812. Las primeras escuelas municipales de paja toquilla en el Ecuador, instaladas en San Antonio y Otavalo en 1847, para fomentar la industria. Dos poesías patrióticas del Dr. Manuel Enrique Pasquel Monge en honor al coronel Francisco Calderón. La bandera del cantón Ibarra, herencia del ejército patriota. Despedida que le hacen los pobladores de San Antonio al párroco, Dr. Miguel Ángel Rojas. Monumento al prócer coronel Francisco Calderón. Doña Mercedes Calderón y Garaicoa bautizó a su tercer hijo con el nombre de Atahualpa, aquí explicación y el ¿por qué? El primer viaje de Daniel Reyes a Quito, y su vocación artística. El maestro Constantino Reyes y el inventario de sus obras sobresalientes. El primer levantamiento femenino en el antiguo pueblo de Tuarriqui, actual San Antonio de Ibarra. La virgen Imbaya Alliurpi y la Loma de Soles. Concluye con el artículo; El Coronel Francisco García Calderón y la Batalla de San Antonio de Ibarra.

Además, hay fotografías antiguas y actuales en varios artículos.

Raúl Fernando Rosero Oña, es oriundo de San Gabriel en la Provincia del Carchi y radicado en Imbabura desde tierna edad.

A Raúl lo conocí en medio de papeles y en su afán de conseguir el dato preciso de tal o cual hecho o personaje. Los archivos, los libros y los papeles viejos son su medio y, en él, se mueve con mucha facilidad.

Cajas, legajos, expedientes y fojas han ido pasando por sus ojos en horas y horas de estudio paleográfico. Así lo vimos en este último lustro, en el que comparto la estancia en mi proyecto de rehacer la historia local, en mi caso, me refiero a Mira, mi pueblo de origen.

Conforme ha pasado el tiempo he ido conociendo algo más de Raúl Rosero, que se autocalifica como el “registrador documental” por su incansable trajinar entre páginas del pasado, pero, además, es músico e intérprete del órgano; he tenido la oportunidad de escucharlo por varias ocasiones, y luego supe que era poeta y declamador, desde su infancia y es el “Poeta Negro”.

En su cabeza tiene muchísima información y, como es buen conversador, se puede pasar, horas de horas, en el intercambio de datos y hechos, que en un instante, llevan a otros escenarios de la historia.

Las anécdotas, propias y ajenas, fluyen en gran cantidad sobre los acontecimientos de sus pobladores más destacados de Ibarra; ciudad a la que la conoce hasta en sus más intrincados vericuetos.

Contactos con el autor. Teléfono: 0995429421.   

Comentarios

Entradas populares