PEDRO RAFAEL LARA ZALDUMBIDE (SEGUNDA PARTE)



En otro artículo   ( http://bayardoulloae.blogspot.com/2020/01/pedro-rafael-lara-zaldumbide.html ) hicimos un recuento de la vida y obra de este distinguido Puntaleño, ahora nos vamos a referir a su obra “Monografía de San Rafael del Puntal”, editada en Riobamba en 1992, en EDICENTRO. 64 p.

En su dedicatoria, dice: 

“Esta obra dedico cariñosamente a la juventud de San Rafael del Puntal, hoy Bolívar, y en donde una floración de amor dio origen a mi existencia. Tierra hermosa: me siento orgulloso de haber en ella nacido”.

“He vivido más de 93 años y hoy; al escribir esta Monografía, cumplo con un deber para Bolívar, deshojando del jardín de mis recuerdos cuanto sé acerca de la tierra que acunó gran parte de mi vida”.

“Dejé a la juventud bolivarense el deber de escribir posteriormente todo lo relativo a su cantonización y lo que suceda en estos lares con el devenir del tiempo”.

El libro inicia con el Himno a Bolívar de autoría del Prof. Gilberto Castro Escobar, que, en su coro, canta: 

Tierra mía de estirpe gloriosa,/ relicario del pueblo carchense,/ donde canta la vida y florece/ la virtud, con anhelo febril.

Sigue con la heráldica del escudo de la parroquia de Bolívar.- Origen del pueblo de San Rafael del Puntal.- La población.- Párrocos.- Clases sociales.- Educación.- Aspectos políticos y sociales.- Datos geográficos.- Aspectos agrícolas.- Hechos históricos.- 14 de abril de 1814 (fecha en la que las fuerzas patriotas organizadas por pastusos y pobladores de Huaca, Bolívar, El Ángel, asaltan al capitán español Pedro Galup que pasaba con pertrechos para la defensa realista de Pasto. Este mismo grupo sorprendió y secuestro al brigadier Sámano y lo tuvo recorriendo en los escondites de las haciendas del Carchi).- Tulcán y Cuaspud.- Combate de Tulcán.- Combate del Cerotal.- Combate de Cabras.- San José.- Luego una lista de personajes destacados (entre los filántropos): José Antonio Ramírez, Juana Ruiz de Terán, Darío y José Efrén Egas, María Paredes vda. de Flores. 

Entre los personajes ilustres; General Julio Andrade, Roberto Andrade, Dr. José Julián Andrade, Coronel Carlos Andrade, Antonio Grijalva Patiño, Tte. Coronel Luis Antonio Mantilla. 

En la parte final del libro, hace una anotación interesante: Termino esta obra dejando constancia de mi agradecimiento a Riobamba, señorial y noble, que me ha brindado su suelo para plantar mi tienda, hogar que ha acunado a gran parte de mis nietos y bisnietos, retoños cariñosos del hogar que mi amor formó un día: ciudad en donde he publicado la mayor parte de mis obras y que han tenido su generosa acogida”.

“Riobamba, y con razón es considerada y por sus virtudes la ‘Sultana de los Andes’; ‘Corazón de la Patria’; es tierra de ensueño y vergel para pasar allí toda una vida”.


Comentarios

Entradas populares