LA SOCIEDAD BANCARIA DEL CHIMBORAZO: APUNTES PARA LA HISTORIA



Sociedad Bancaria de Chimborazo y el señor Luis Cordovez y otros. - En Riobamba, sábado once de marzo de mil novecientos veinte y dos, ante mi, Luis Pastor Cisneros, Escribano Público de esté Cantón y testigos que se mencionará, comparecen los señores Luis Cordovez, Rodolfo Lara, Doctor Teodosio Dávalos Larrea, solteros. Carlos Valdivieso casado, Gonzalo Chiriboga soltero, Pedro José Dávalos, Luis Eduardo Game casados, José María Cordovez, soltero, Isidoro Cordovez, José Antonio Banderas, Rafael Alzamora casados, Doctor Carlos Murriagui Donoso, Dr. Carlos Roldán soltero, Carlos Zambrano, Enrique Dávalos casados, Manuel Cabezas, Reinaldo Dávalos viudos, Teófilo Sáenz Dávalos soltero, Alfredo Chiriboga. Jacinto Jauvín Arce casados, Samuel Massuch soltero, José Antonio Córdova viudo, Jiadlo Assad soltero, Antonio James, Enrique González, Dr. Juan Horacio Estebes casados, Manuel Salomón Isa, casados, Ángel Alberto Mancheno casado, Alberto Campos casado, Enrique Paltán Jácome soltero, Juan Vacacela, Víctor Cabezas casados, Jaime Jerexa soltero y Jacinto Rivera soltero, todos mayores y vecinos de este lugar, excepto los señores; Juan Marcos, Jacinto Jauvin Arce, Alberto Campos y Jaime Jerexa que son vecinos de Guayaquil.- “… todos comparecieron con excepción de los señores Alberto Campos que comparece como representante legal de su hija menor de edad llamada Philadelphia Campos y el Sr. Luis Eduardo Game que comparece también como apoderado de los señores José Rodríguez Bonin, Eduardo Game y Juan de Dios Lecaro Rivera cuyos poderes se agregan”.

Voluntariamente, dicen; “que han convenido en formar una Compañía anónima denominada Sociedad Bancaria del Chimborazo, cuyo capital se halla suscrito totalmente sobre las siguientes bases que son los Estatutos de la expresada Sociedad y cuyo tenor literalmente es como sigue: ‘Sociedad Bancaria del Chimborazo’, capital un millón de sucres. Estatuto. Capítulo Primero, La Sociedad su objetivo y duración. Artículo Primero.- La Compañía Anónima de responsabilidad limitada que se organiza y rige por sus estatutos”.

L. E. Game solicita al escribano señor Humberto Zúñiga el 4 de febrero de 1926 le extienda la escritura Pública que declare la venta efectuada “Por mi (Game) al señor Felipe Levy Gildred, de un terreno situado en esta ciudad… así como dos casas en el comprendidas, en la suma de CIEN MIL SUCRES”.

En una Post Data, se registra: “Las paredes limitantes del terreno vendido, han sido construidas últimamente por el suscrito (Game), pasando, por tanto, a poder del comprador, señor Levy”.

Felipe e Isidoro Levy son dueños de la Ciudadela Bellavista ubicada en la parroquia Veloz, jurisdicción de Riobamba, Provincia de Chimborazo, República del Ecuador.

Isidoro Levy por sus propios derechos y como apoderado de don Felipe Levy, vende al señor Carlos Ashton el inmueble que se especifica a continuación: “Un solar en la Ciudadela Bellavista con el # 3 en la manzana Q del Plano general de la Ciudadela, linderos; N solar # 6 (26 m 20), S. la Avenida México (26 m 20) E, calle Montevideo (27 m) O, solar # 2 (27 m), total de área 707 m2 40 decm. Precio 8488,80 sucres. Pagos: 2000 contado, 1244,40, el 14 de julio 1926, 1244,40, 14 enero 1927, 4000 restantes se hipoteca el inmueble, para ser pagado así: 800 el 14 de enero 1927; 800 el 14 de enero 1928; 800 el 14 de enero 1929; 800 el 14 de enero de 1930; 800 el 14 de enero 1931, más los correspondientes intereses del 9 % anual por el saldo (intereses que serán pagados anualmente con los dividendos de amortización especificados). Queda entendido que los vendedores tienen derecho de traspasar esta hipoteca”.

“Cuarta.- La venta del solar especificado en la cláusula segunda comprende también el derecho al uso del desagüe y a la conexión de la tubería de agua potable de la ciudadela”.

“Quinta.- Los vendedores se obligan al saneamiento evicción y vicios redhibitorios”.

“Sexta.- El señor Carlos Ashton reconoce los siguientes reglamentos de construcción que tienen gravados los terrenos, los mismos que se adhieren a este contrato formando parte de él íntegramente”.

Ubicación dentro de cada lote. “La ubicación deberá hacerse en forma de que la parte más saliente del muro de fachada queda a la distancia de cuatro metros de la calle, excepto en la Av. Nueva York en la que quedará de cinco metros. Los muros de fachada lateral quedarán a distancia no menor de tres metros de los lados de los lotes colindantes. En el lindero del fondo solo se podrá construir a distancia no menor de diez metros de las calle en lotes situados en esquinas”.

Se realiza la venta de otro lote, el número 10 al mismo señor Ashton en la Av. Buenos Aires y Calle Montevideo de 993 metros 20 decímetros por un valor total de 11919,40 sucres a plazos con interés del 9 % anual y pagos desde 14 de enero de 1928 hasta 14 de enero de 1931 por valor 900 sucres en cada cuota (4).

Así mismo, el lote número 3 se vende al mismo señor Ashton, ubicado en las calles Nueva York y Montevideo, de 948 metros cuadrados con 49 dm. Por un valor de 14226, 60 sucres

“Área.- El área del terreno que ocupe la construcción deberá ser tal que por lo menos la mitad del lote quede disponible para jardines, cercas de linderos. En los frentes o lados que dan a las calles no se construirá cerco alguno y para la protección del jardín se podrá colocar solo una hilera compacta de cipreses de una altura no mayor de ochenta centímetros”.

“En la misma forma se efectuarán los cercos de separación de los lotes colindantes de los costados en una distancia no menor de cinco metros desde la calle, pudiendo colocar en el resto de los linderos y en el fondo, cercos de separación como muros de ladrillos o alambrada de una altura no mayor de tres metros”. (Minuta en Riobamba 13 de enero de 1926).

Para el año de 1926 la sociedad Bancaria ya estaba en liquidación. El Sr. D. José Ricardo Boada Y., firma el 13 de diciembre de 1929, como intendente especial en la liquidación de la Sociedad Bancaria del Chimborazo.

  

FUENTE: AHFP.CCCH.


Comentarios

Entradas populares