¿QUÉ HEREDAMOS DE LOS JESUITAS EN MIRA?



Luego de la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles en el año de 1767, en la Audiencia de Quito, los bienes de la Compañía de Jesús, quedaron en manos de una junta administradora, denominada como Junta de Temporalidades.

Después de quince años, en noviembre de 1782, la “Junta de Temporalidades” hace la entrega – recepción, en la Villa de San Miguel de Ibarra, con la presencia del escribano público, de Cabildo y de Hacienda, Don Luis García Valdés y testigos, de algunos bienes, a las iglesias de los pueblos, que en la actualidad están dentro de las provincias de Imbabura y Carchi.

Para esta diligencia el Presidente, Regente de la Real Audiencia de Quito, Gobernador y Comandante General de las Armas y Visitador General de los Tribunales de Justicia y Real Hacienda, de esta Provincia, dispuso que el Sr. D. Manuel de Larrea, Alcalde Ordinario de primer voto de la Villa sea la apersona encargada de entregar los ornamentos y vasos sagrados de la iglesia de los Regulares expatriados que estuvieron en la Villa de Ibarra. Además, contó con la presencia del Dr. D. Luis Peñaherrera, cura y vicario juez eclesiástico de la Villa.

A partir del mes de noviembre de 1782, se realizan las entregas. Para la iglesia del Pueblo de Salinas en la persona del Dr. D. Vicente Reyes de los Monteros, cura del lugar. “Otorga que recibió, lo que consta en dicha asignación, que es, Un caliz dorado con su patena.- Dos Albas viexas; una sobre peliz, cuatro Corporales.- Dos Palios.- Quatro purificadores.- Dos Cornoaltares.- Un misal.- Una casulla de Brocado blanco.- Otra de Tapis del mismo color.- Otra de Damasco negro.- Un frontal de Damasco de China blanco.- De todo lo qual, otorga este Recibo en forma por estar como está, como tal Cura del referido Pueblo entregado a su Satisfacción. Como testimonio, así lo dice otorga y firma, siendo testigos: Dn. Blas Sisneros, Dn. Miguel y Dn. Josef de Guevara”.

Por la iglesia de San Antonio de Carangui, recibe el Dr. Gregorio Ribadeneyra, cura propio del pueblo. “Una Casulla de Brocado blanco.- Una Capa de Coro de luma de plata vieja.- Una Alba y quatro corporales, de todo lo cual otorga recibo en forma, por estar entregado a su satisfacción.- (f) Testigos Dn. Blas Sisneros, Dn. Miguel y Dn. Josef Rivadeneyra”.

A Guaca (Huaca) se le asignó: “Una Casulla de raso blanco de flores azules, con franja de Oro viexa.- Otra de Brocado Verde con franja de plata.- Otra de Damasco Carmesí con Punta de Oro.- Un frontal de raso de la China viejo.- Dos Albas viexas.- Otra sobre pelliz.- Un Moral.- Cuatro Corporales.- Dos Palios.- Cuatro … … Dos Conualtares, todo viejo.- (f) Testigos Dn. Mariano Cortes, Dn. Miguel y Dn. Josef Guevara”, y lo recibe el Dr. Josef Camacho, cura propio del pueblo.

Don Martín Gerónimo de Chiriboga, cura propio del pueblo de Urcuquí, es quien recibe lo asignado para su iglesia. “Una Casulla de raso blanco de flores azules, con franja de Oro viexa.- Otra de Brocado Verde con franja de plata.- Otra de Damasco Carmesí con Punta de Oro.- Un frontal de raso de la China viejo.- Dos Albas viexas.- Otra sobre pelliz.- Un Moral.- Cuatro Corporales.- Dos Palios.- Cuatro … … Dos Conualtares, todo viejo.- (f) Testigos Dn. Mariano Cortes, Dn. Miguel y Dn. Josef Guevara”.

El Dr. Tomás Paz, recibe por la iglesia de Pimampiro. “Una Casulla de Brocado blanco en flores de oro y galón de lo mismo.- Otra de Tapiz blanco.- Otra con Sus Dalmáticas y Capa de Oro.- Otra Casulla de Princesa Carmesí.- Otra de Damasco Verde.- Otra de Lustrina Café.- Otra de Damasco negro.- Dos Albas viexas con sus Singulos y amitos viejos.- Quatro corporales.- Dos Palios, quatro purificadores dos conmualtares todo viejo.- Un misal viejo, Una Custodia de Plata el Sol dorado con piedras.- Un caliz de plata dorado.- Una sobre pelliz viejas.- Un frontal de Damasco Carmesi.- La Casulla de brocado blanco esta con Su Camara de Crea”.

El 21 de noviembre de 1782, al cura propio del pueblo de Mira, Dr. Reymundo Espinosa, se le entrega: “Una casulla de Brocado blanco a flores de oro y punta de oro falso.- Otra de Damasco Carmesi con punta de oro falso.- Otra de terciopelo raso campo amarillo con flores moradas.- Dos Albas.- Quatro Purificadores.- Quatro corporales.- todo viejo- Testigos. Dn. Antonio de Terán, Juan y Miguel Guevara”. 

En el mes de enero de 1783, el cura propio del pueblo de Inta, Dr. Josef Mena, firma la entrega - recepción de lo asignado. “Un caliz con la copa dorada y dicho caliz de plata.- Dos Albas con sus sigulos y Amito.- Una sobre pelliz.- Quatro corporales.- Dos palios.- Quatro purificadores. Dos curnaltares.- Un misal, todo viejo.- Una casulla de brocado blanco con sevillaneta falsa.- Otro de Tapiz del mismo color con sevillaneta falsa.- Otra de princesa con sevillaneta de seda.- Otra de Damasco verde con sevillaneta falsa y un frontal de Damasco blanco con sevillaneta falsa.- Una custodia de la que no se le entrega y a respecto de no haber habido porque una se quedó para ayuda de la parroquia y la otra que se dio a la Iglesia del pueblo de Pimampiro.- (f) Josef de Terán, Anastasio de Terán y Josef de Guevara”.

En Nuestra Señora de la Asunción de Caranqui, el cura propio del pueblo, el Dr. Josef Viteri y Recalde, firma la entrega – recepción. “Una casulla con sus dalmáticas y capa de coro de brocado blanco con franxas de oro fino.- Otra Casulla de Terciopelo raso campo amarillo con flores moradas.- Dos Albas y quatro purificadores”.

El cura propio del pueblo de San Miguel de Tulcán, Dr. Mariano Larrea, recibe: “Una casulla de raso de la fina.- Una alba.- Quatro corporales”.- Testigos.-Josef de Terán.- Atanasio de Terán.- Josef Guevara.- Escribano Luis García Valdés. 

FUENTE: 

Investigación histórica de Bayardo Ulloa Enríquez. Documento: 118/80/6/J. AHMCYP. Ibarra.

FLACSI. Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús.  Monograma de la etimología latina de Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres). Disponible en:https://www.flacsi.net/noticias/flacsi-sabes-que-significa-ihs/ 

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