LA BIBLIOTECA “DROUET” DE LA SOCIEDAD OBRERA "SAN JOSÉ", EN MIRA, CARCHI


Corría el año de 1924 y se había programado la celebración del segundo aniversario de la fundación de la biblioteca “Drouet”, un personaje en el cenit de su vida. 

A don Medardo L. Ulloa, le designaron para que realice la entrega de la fotografía del patrono de la misma, y conocido este particular, inmediatamente, le escribió una carta, anunciándole el acontecimiento.

Pero quien era Virgilio Drouet Fuentes; había nacido en Santa Elena (Guayas). Desde muy joven se destacó en las letras e incursionó en el periodismo. 

Del homenaje a Virgilio Drouet, se hace referencia que fue; “Miembro de la Sociedad de Geografía, Academia de Historia Internacional y Geografía Comercial, de París; Ex Vocal de los Congresos de Higiene Escolar, de París y Madrid; del de Americanistas, de Palos; del Geográfico Hispano – Portugués _ Americano, de Madrid; del de Empleados, de la Hay; del de razas, de Londres; del de Ciencias Sociales y de Villas, de Bruselas; Representante de la Unión Ibero – Americana, de Madrid, etc., etc.”.

El investigador Pérez Pimentel, hace un recuento de las principales obras:
Fue; director y redactor de “El Ecuatoriano”, semanario de Guayaquil. Fundo “La voz católica” en 1898 que permaneció hasta 1909.
Así mismo, fue Presidente del Círculo de Estudios Comerciales, 1902-1903; Prosecretario de la Sociedad Filantrópica del Guayas 1921-1927. Prosecretario de la Sociedad Protectora de la Infancia en 1905. 
Presidente Sociedad Cooperativa Comercio 1910
Vicepresidente Sociedad Cooperativa de Empleados 1911
Director de la Voz Católica Guayaquil 1897
Presidente del comité de la Raza 1929
Miembro centro de investigaciones Históricas 1930
Medalla al Merito Chile 1924
Miembro Sociedad Filantrópica del Guayas 1909

Virgilio Drouet, contesto la carta a Medardo L. Ulloa, en los siguientes términos:
Guayaquil 11 de septiembre de 1924.- Distinguido Sr: Muy grato me es contestar la apreciable comunicación de Ud. fecha 27 de Agosto próximo pasado, y aprovecho esta feliz ocasión para agradecerle en primera línea, por la generosa iniciativa de Ud. que próximamente va a realizarse, y luego la honra que Ud. va a dispensarme al tomar la palabra en la colocación de mi modesto retrato en la Biblioteca que debido a tanta bondad lleva mi nombre.- No se como pagarle tantas bondades, pero esté Ud. seguro como los demás señores que comparten con esta idea, que en mi corazón guardo sus nombres como la mejor prueba de mi eterna gratitud.- Por este correo, certificado, le envío un libro en el que Ud. puede encontrar los datos necesarios.- Me valgo de esta oportunidad, para suplicarle, le manifieste al Sr. Muñoz, que le he escrito enviándole un recorte de “El UNIVERSO” en que consta el Acuerdo de esta celebración, desearía saber si lo ha recibido.- Hoy envío 30 folletos y dos libros para la Biblioteca.- Con las mayores consideraciones, soy de Ud. muy atento y S. S. (f) Virgilio Drouet.

Como dijimos, el año de 1924 se celebraba el segundo aniversario de la fundación de la biblioteca Drouet y, sus directivos, anunciaban la presentación de una “Velada”, el día 12 de noviembre, y un extenso programa, que lo copiamos en extenso.

PROGRAMA:

1. Himno Patrio por la “Sociedad Musical”.
2. Discurso pronunciado por el Presidente Sr. Antonio S. Muñoz.
3. “Al Norte”, marcha ejecutada por la “Sociedad Musical”.
4. Discurso del Sr. Pedro R. Rubio.
5. “El Adiós”. Vals.
6. El Sr. Medardo Ulloa, a nombre del Directorio, hará solemne entrega a la Sociedad, de la artística ampliación del retrato del Sr. Virgilio Drouet.
7. “Amo a mi patria”. Pasodoble.
8. Discurso del Sr. Mariano Pullas.
9. “Vaivén de las olas”. Vals.
10. Discurso del Sr. José I. Méndez.
11. “Miguel Ángel”. Pasillo.
12. Discurso del Sr. Ricardo Clavijo.
13. “Para amarnos”. Pasillo.
14. Entrega del premio consistente en útiles o herramientas correspondiente a la profesión del socio que, por su constancia y amor al trabajo, se haya hecho acreedor a este merecimiento. En este acto llevará la palabra el Sr. José I. Ruales, secretario de la Sociedad.
15. Discurso del Sr. José A. León.

Al haberse realizado el acto solemne con el programa que antecede y la presencia de todo el pueblo de Mira, don Medardo L. Ulloa escribe al Sr. Drouet, informándole de los pormenores e incluye su discurso. 

Por su parte el corresponsal que cubrió la velada, escribe en; Homenaje a Virgilio Drouet, en las páginas, 215 – 216, lo siguiente:

“La fiesta del segundo aniversario de la fundación de la ¨Biblioteca Drouet¨.- Homenaje de gratitud al Sr. Virgilio Drouet.- Velada Literario- Musical en la Sociedad Obrera de Mira.- En la vida de calma y tranquilidad que en estas poblaciones vivimos, los rasgos de cultura social son como anuncios del amanecer de nuevos días de progreso. Momentáneamente desaparece esa paz octaviana, y algo de extraordinario se nota en los pobladores: se conversa, se charla, se comenta y … se espera.
Movíanse los obreros el día 12. En sus semblantes se notaba que algo serio les preocupaba: en verdad, preparaban una velada en solemnización del segundo aniversario de la fundación de la ¨Biblioteca Drouet. En el Salón de la Escuela media de niños debía tener lugar un acto. En uno de los extremos destacabase un gran Escudo de Armas de nuestra Patria, formado por las banderas, en cuyo círculo se encontraba el retrato de don Virgilio Drouet.
Concurrieron a la velada las principales familias de la localidad. A las 8 p. m., declaró el señor Presidente instalado el acto, después de lo cual la Sociedad Musical entono el Himno Patrio, y dos socios del Directorio, con la solemnidad que requería el acto, empezaron a descorrer el velo que cubría el artístico retrato del señor Drouet. Agradable fue la impresión que causó en el ánimo de los espectadores, y más aún en los obreros, pues algunos dejaron escapar más de una lágrima. ¿Sería la ofrenda de gratitud que le presentaban al señor Drouet?
Terminado este solemne espectáculo, llevó la palabra el señor Muñoz, Presidente de a Sociedad. En su largo discurso dio a conocer la historia de la institución, anotando también los beneficios que a dicha Sociedad había dispensado el señor Drouet.
Se llevó a afecto todos los números prescritos en el programa. Las personas que declamaron, cual más, se esforzaba por dar a conocer los altos méritos de civismo y filantropía del señor Drouet, sobresaliendo, entre todos, por su habilidad oratoria, el señor Medardo L. Ulloa, quien fue aplaudido con febril entusiasmo por el público.
La Sociedad Musical había estado bastante preparada para cumplir con los números que se le habían encomendado. Otro de los espectáculos que merece mencionarse fue la entrega del premio pecuniario, que por méritos en el trabajo había sido acreedor Miguel Manosalvas. Es una prueba de justicia, aplaudida por todos los concurrentes.
En resumen: el acto fue simpático, y ojalá que actos culturales como el presente se repitan siempre y den así los obreros un paso más en la senda del progreso.- Mira, noviembre 15 de 1924”. (Corresponsal).

Don Virgilio Drouet, en carta de 11 de diciembre de 1924, desde Guayaquil, contesta a Medardo L. Ulloa, y le dice:

“Estimado Sr: .- Me prometí escribir a Ud., dándole mis más cumplidos agradecimientos por su generosa y benévola participación en la fiesta que la Sociedad ha celebrado, con motivo del segundo aniversario de la fundación de la Biblioteca Drouet; pero hoy que Ud. ha tenido la bondad de escribirme, aprovecho de esta ocasión, para cumplir con estos propósitos, y en vista de las conceptuosas y patrióticas frases que Ud. me favorece, le rindo mis cumplidos agradecimientos, diciéndole que tan generoso proceder será eterno como eterno deseo será el beneficio que Ud. coseche con su altruista y meritoria labor.- Le agradezco el envío de la correspondencia que será publicada próximamente.- Con las mayores consideraciones soy de Ud. muy reconocido amigo y S. S. (f). Virgilio Drouet.

Con el tiempo existieron varias bibliotecas en este pueblo convertido en ciudad en 1980; en las escuelas Rafael Arellano, Policarpa Salavarrieta, en la Comisión Rural de Cultura, adscrita a la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y el Municipio de Mira, y la pregunta final: ¿Qué pasó con todo ese material bibliográfico y los archivos?; todo ello, un patrimonio de inmensa importancia, para un pueblo y perdidos en el olvido.

                            
REFERENCIAS:

.- Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Santa Elena. Invitación a conferencia. 27 de diciembre 2017. https://es-la.facebook.com/196759900419840/posts/1508279995934484/

.- Drouet, Virgilio. 1926. Miscelánea Social. Guayaquil.

.- Treinta años de labor en beneficio del pueblo. Homenaje de justicia y gratitud. Guayaquil..- El Universo.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/hemeroteca/1/grandes-plumas-virgiliodrouetfuentes

.- Pérez Pimentel, Rodolfo. Diccionario biográfico. 11 de abril de 2023:

https://rodolfoperezpimentel.com/drouet-virgilio/


Comentarios

Entradas populares