TOPONIMIA Y ANTROPONIMIA DE CARLOS EMILIO GRIJALVA



La presentación de “TOPONIMIA Y ANTROPONIMIA. Carchi, Obando, Túqueres e Imbabura”, el día de ayer (31/05/2023) en la Universidad Andina “Simón Bolívar”, y, en fecha anterior, en Pasto. La Toponimia de hoy, se publica bajo el sello de la Editorial ABYA YALA. Quito. 

Es uno de los acontecimientos editoriales más importantes de la temporada, en razón de que la primera edición de “Toponimia y Antroponimia”, fue en el año de 1947, auspiciada por el Historiador Jacinto Jijón y Caamaño. 

Es una obra fundamental que ha servido para seguir con el estudio histórico del sur de Colombia y el norte del Ecuador. Siempre será una obra de consulta con la contundencia de su información documental de primera mano. Además, ha sentado las bases, para revalorizar la identidad del pueblo Pasto.

Jacinto Jijón y Caamaño, el la Introducción de la primera edición, manifiesta: “Las páginas de este libro no las leerá su autor, que no ha de enterarse de las cortas líneas en que vamos a referirnos a su fecunda obra, de investigador concienzudo y metódico”.

“Cuando la Toponimia de la Provincia de Imbabura, Carchi, Obando y Túquerres, había entrado en prensa, sin que lo supiese el Sr. Dn. Carlos Emilio Grijalva, el Señor puso término a sus días y sucumbió al peso de la enfermedad cardiaca, que hacía tiempo le aquejaba”.

“Sintiéndose ya grave, unos meses antes de su muerte, me envió el manuscrito, pidiéndome lo guardara en mi biblioteca, para que el fruto de sus desvelos no se perdiese para la posteridad. Creí que la mejor forma de cumplir su deseo era enviándolo a la imprenta”.

“Fue en el Carchi, Visitador Escolar y Director de Estudios. Ocupó el Rectorado del Colegio Nacional Bolívar de Tulcán y el cargo de Gobernador del Carchi, siendo también Presidente de los concejos Municipales de Tulcán y El Ángel. A la Asamblea Constituyente de 1936 concurrió como representante de su provincia”.

“Carlos Emilio Grijalva, como filólogo y antropólogo fue un auto-didáctico, que llegó a saber mucho a fuerza de estudio y meditación, de incansable y prolijo examen de documentos originales inéditos, de los que extrajo fructuoso jugo a fuerza de paciencia y sano juicio crítico”.

“Era el sabio que se había hecho a sí mismo en el aislamiento, sin maestros y con muy pocos libros de consulta, que leyó y releyó, cuanto manuscrito de los siglos XVI, XVII y XVIII llegó a sus manos en busca de minucias relativas al indio ecuatoriano, que, de estas menudencias, a fuerza de paciencia y merced a una intuición científica admirable y a un juicio crítico acertadísimo logró sacar deducciones que, a medida que avanza el conocimiento de nuestras antigüedades, van confirmándose”.

Se publico en la editorial Ecuatoriana, en Quito. 1947. En 234 páginas y tres croquis, correspondiendo, el Croquis de la Parroquia de Mira elaborado el 30 de septiembre de 1920, a la autoría de mi padre Medardo L. Ulloa.

La “Toponimia” la conservamos en la biblioteca familiar, que, además, contiene una dedicatoria realizada por el Dr. Guillermo Grijalva, que dice: “Para el amigo Sr. Dn. Medardo Ulloa con la misma deferencia con la que la habría dedicado su autor, Carlos Emilio Grijalva”.

En el año de 2016 me permití realizar un homenaje a este gran investigador, con un texto que se publicó en el Boletín de la Academia Nacional de Historia,  Vol. XCIV, Nº. 194 (Enero – junio 2016. pp. 201 – 221). 

Su enlace lo adjuntamos para aquellos lectores que quisieran adentrarse más en la vida y obra de este Historiador extraordinario. 

http://bayardoulloae.blogspot.com/2019/09/don-carlos-emilio-grijalva-sierra.html

Con mucha pena y por un inconveniente de última hora, no pude asistir a este evento de inmensa importancia para la Historia del norte ecuatoriano.


Comentarios

Entradas populares