LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DE TUSA

El corregidor de la Villa de San Miguel de Ibarra, capitán Luis Garrido, había llegado el 16 de junio de 1671 al hato del presbítero, Dr. J. de Bohorquez, junto a Don Pedro Muñoz Concha, escribano, con la finalidad de celebrar una escritura de compra venta de tierras.
Para el efecto comparecen; Don Cristóbal García Paspuel, cacique y gobernador de San Miguel de Tusa y Puntal, por una parte, y de la otra parte, el reverendo padre Fray Gerónimo de Mesa, doctrinero de dicho pueblo y Don Clemente Quatimpas, mayordomo mayor y administrador de la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves.
Con autorización del corregidor; el cacique en su nombre y el de sus herederos y sucesores, vende a la Cofradía fundada en el pueblo de Tusa, “a sus priostes y mayordomos que al presente sean y adelante fueren cuatro caballerías de tierras en la loma llamada Quipua en los términos de Tusa”.
Sus linderos son; “… por un lado con una quebrada seca como vamos al Pueblo del Puntal que se llama Cheltaran por otro lado otra quebrada llamada Pueot guadler por abajo otra quebrada camino real que va al Puntal y por arriba con tierras y casa de un indio llamado Juan Chullan que se entregarán medidas y amojonadas mas una manada de ovejas de castilla de 326 chicas y grandes machos y hembras con su pastor de quinto de dicho Pueblo de Tusa de la parte de dicho gobernador …”
Firman como testigos de la escritura, el sargento mayor Juan Sánchez Pacheco.- Manuel de la Parra; Sebastián Gallegos; Luis Garrido, y, el escribano, Pedro Muñoz de la Concha.

Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ibarra.- Protocolos del año 1671. Escribano Pedro Muñoz de la Concha

Comentarios

Entradas populares