NO HAY VUELTA LUEGO DE IVÁN MORENO GALÁRRAGA

El 25 de octubre de 2023, recibí: “NO HAY VUELTA LUEGO”, de autoría de Iván Moreno Galárraga, desde Mindo, ese lugar mágico de la Provincia de Pichincha, en donde, ahora, reside Iván.

“No hay vuelta luego”: Memorias. Una vida consagrada a la educación superior. Imprenta Mariscal. Quito. 2022. El libro contiene 45 capítulos, distribuidos en 510 páginas.

“Inicia en mi terruño: Estación Ferroviaria de Sibambe, más conocida como “Nariz del Diablo”, implantada en la base de la colosal montaña. Parte de mi vida se proyecta por ciudades integradas por la vía férrea; cuando recurro a otras, no prescindo, más bien me aliento en mi identidad ferroviaria. Lo que pienso y hago tienen como fuente de inspiración y estímulo esta identidad. Aspecto que me ha permitido contribuir con la consolidación de otras vías, o forjarlas, aquellas vinculadas con la aplicación y promoción del saber, con la intención de que por ellas transiten los campesinos comprometidos con la producción agropecuaria y la juventud estudiosa del campo y la ciudad que, con su formación académica y profesional universitaria, le corresponde asumir un papel trascendental en el presente y futuro de nuestra Nación”. 

Cuenta su vida y su entorno familiar en la primera parte, y sobre la educación superior, con preferencia a la ESPOCH, en la parte final.

Iván Moreno Galárraga, se sube al tren, y, también, nos embarca en sus recuerdos que inician con su niñez, contada paso a paso. Luego, su juventud, en esos viajes de reminiscencias que le llevan a convertirse en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Central del Ecuador; allí nos identificamos al coincidir en el centro de estudios, Iván en una época y, yo, en años posteriores, pero compartiendo muchos referentes y aquellos personajes que fueron nuestros profesores.

Cuando escribe con detenimiento sobre las Estaciones Experimentales del INIAP; Pichilingue, Santo Domingo, Napo; me reencuentro con las giras de observación estudiantiles; los compañeros, los maestros y, desde luego, con los adelantos espectaculares que hacían estos investigadores jóvenes de las Ciencias Agrícolas, en aquellos centros especializados.

Nos recuerda sus estancias en distintos lugares y nos lleva con su pluma a Riobamba, Guayaquil, Quito, Quevedo, Esmeraldas o Chile; en cada una de estos lugares le suceden importantes acontecimientos para su vida. Están incluidos, casi al final, dos acontecimientos de novela, que atrapan por demás; la prisión y fuga en tiempos de la dictadura chilena, y, la prisión de un grupo de riobambeños “terroristas” llevados como prisioneros a Quito, por el aparataje militar de la dictadura ecuatoriana.

Repaso también, al leer el libro de Iván, mi llegada a Riobamba a presentarme a un concurso de oposición y merecimientos para varias cátedras en las Facultades de Ingeniaría Agronómica y Zootecnia. No conocía a nadie en Riobamba. 

Impartí una clase demostrativa, que era uno más de los requisitos del concurso; y tuve en frente a un tribunal extenso, pues eran dos facultades. Parecía que todo quedó en el olvido, pero la respuesta llegó varios meses después, cuando me hallaba buscando otra pega. Fue el Dr. Luis M. del Castillo, Secretario Académico de la ESPOCH, que telefónicamente, me informó que había ganado el concurso y debía presentarme, inmediatamente, porque iniciaba el nuevo año lectivo.

Legalice mi nombramiento y, un lunes, puntualito, esperé en el despacho del Rector hasta que llegue y me reciba. Allí conocí a Iván Moreno, cruzamos poquísimas palabras y me retiré a cumplir con mis obligaciones. Fue el año de 1981 y, desde ese año, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), fue mi lugar de trabajo y la proyección de vida, que se prologó hasta el 2013.

Sus memorias contienen información de la Universidad Técnica de Esmeraldas, del movimiento estudiantil, de la educación superior ecuatoriana, de acontecimientos que surgen entre sus desempeños laborales, y, desde luego, una extensa y documentada historia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, desde sus inicios, en los años que Iván fue su máxima autoridad. Se incluye una profusión de fotografías que son testigos gráficos de los momentos más relevantes que se relatan en la publicación.

Desde el capítulo 25, inicia la información del efímero, pero fundamental, Instituto Tecnológico Superior de Chimborazo (ITSCH), que dio origen a esa noble y querida institución; ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH); así, con mayúsculas.

Aquí están sus gestores y colaboradores; esos nombres que la historia de la educación en Chimborazo no debe olvidar nunca, así mismo, los detractores, ideológicos, políticos, religiosos, oportunistas, que siempre aparecen en la dinámica de los proyectos de cambio de los pueblos. Ninguno debe ser olvidado, porque el tiempo ha dado la razón a los que estuvieron en el derrotero justo para Riobamba, Chimborazo, y el Ecuador. 

La creación de la ESPOCH, desde cualquier punto que lo miremos, fue uno de los aciertos fundamentales que tuvieron los visionarios que juntaron su esfuerzo por hacer realidad la educación superior en Riobamba.

Leyendo con detenimiento este documento histórico, vienen a mi memoria la imagen y la evocación de muchos profesores, empleados y obreros que apoyamos este sueño grandioso que fue y sigue siendo la ESPOCH. Conocí y tuve la amistad con los colegas italianos, colombianos, chilenos y, ecuatorianos, de muchas provincias, que se habían dado cita en Riobamba, nuestra nueva tierra de referencia, para sí mismo, sumarnos a los sueños personales e institucionales.

Gracias Iván por no dejar sueltos los recuerdos y haber logrado un libro que debe perdurar y ser un referente de cómo se va forjando el futuro luminoso de esta tierra ubicada en el centro de la Patria y del corazón; RIOBAMBA.

Mira, 24 de diciembre 2023


Comentarios

Entradas populares