OBRA PICTÓRICA DE LUIS ROSERO MORA EN MIRA - CARCHI - ECUADOR


Estamos frente a una serie de pinturas en las que observo al autor con la intención de construir arte, entre lo simple y lo complejo, como reflejo de la realidad rural o casi rural de ciudades y pueblos del Carchi; de los paisajes nuestros, cotidianos, que, de tanto mirarlos, los hemos perdido de vista, y ahora, Luis Rosero Mora, nos sacude la memoria, para que podamos volverlos a mirar y nos demos cuenta, que, por allí, siempre han cruzan nuestras vidas.

Aquí están estos cuadros para la reflexión. Esa casa conocida, que mantuvo en sus entrañas un hogar, una familia, que para muchos fue conocida. Ese hecho nos lleva a interiorizarnos, a repasar la lista de los miembros de ese hogar; los nombres, sus características, sus actividades productivas. Los vemos como salen o entran, como el humo anuncia la vida; nos imaginamos a aquella señora hacendosa que acaricia sus matas de geranio o, incluso, presentimos las palabras de elogio que les dispensa en cada mañana.

Esa casa dio cabida a generaciones y vamos haciendo el listado de los que la habitaron; las familias, los herederos, o los nuevos dueños que llegaron por azar de la vida a ser nuestros vecinos.

Allí están esas casas, revividas por Luis Rosero Mora; están esplendorosas a pesar de los años, y se han quedado suspendidos en un instante, por culpa y capricho del pintor que las escogió por un “latido” de su corazón; imaginando tantas cosas, además, de que al momento de elegirlas jugaría con el color del cielo, con la nostalgia o la alegría en su sensibilidad de artista. 

También está mi casa, la casa de mis viejos, que la construyeron con sempiterno amor para dar cabida a un sueño: ese nido que dio cobijo a mi familia, que se expandió por varias partes, o que volvimos cuando la ausencia de sus dueños primigenios, casi llegan al olvido y la destrucción de esa casa - hogar. Ahora, estamos aquí, en esa misma casa, origen de seres que se esparcen por el mundo. Gracias amigo pintor.

Luis Omar, nos muestra nuestros paisajes; esos paisajes que están por todos los caminos de nuestros pueblos. Esos paisajes que nos obligan a mirarlos y disfrutarlos en su máxima expresión, en un entorno maravilloso de atardeceres campesinos carchenses.

Atardeceres campesinos carchenses; Doña Crucita, ha titulado a esta exposición. ¿Por qué? Ya nos dará los detalles el autor.

Solo me adelanto a decir, que existen muchas personas alrededor de un artista y casi sin equivocarnos, sin haberles pedido consejo alguna, nos los dan, o nos cuestionan. ¿Crees que podrás vivir de eso?; de la guitarra, de la pluma, del pincel, del aire…; y la solución, viene con el consejo; ¡busca algo que sea productivo! 

Pero, así mismo, hay personas que, sin pedirles consejo, también, se atreven a hacerlo con palabras que impulsan al artista a jugarse el todo por el todo, o a seguir en la lucha ya emprendida: ¡Tu puedes!; esa frase es la que necesitamos a diario, para que se convierta en desafío, transformado en; ¡Si Puedo!

Palabras que valen mucho, que incluso, o como adivinando nuestro estado de ánimo, llegan en los peores momentos. Ese, ¡sigue adelante!, es el impulso necesario para sacar, desde muy adentro, el temple para continuar viviendo y haciendo lo que uno ama. 

Esas palabras de optimismo, fueron dichas por una gran mujer, una paisana nuestra, doña Cruz Elena Rosero Hinojosa, a quien ahora, Luis Rosero Mora, el artista plástico, rinde homenaje. Fue y sigue siendo su suegra, aquella mujer con la que tendrían largas charlas de la vida y de este, nuestro, pueblo.

El pintor Luis Rosero Mora, en su sencillez, también, en su entrega al arte, se hace presente en Mira, tierra y hogar de su familia prolongada en esta parte inicial del Valle del Mira. 

Luis Omar Rosero Mora, ha permanecido fiel, a las directrices de su padre, el artista plástico, Julio César Rosero Revelo; el que originó la dinastía de los “Lindojos”, de pintores, artistas y educadores. 

Luis, es un pintor a tiempo completo. Maestro de artes plásticas. Muralista, caricaturista, escultor. Autor de escudos de parroquia rurales e instituciones educativas. Ha realizado varias portadas de libros y revistas. Creador de personajes, como: El Pupo, Frailejito Educador, Rey de la Papa y Ceramito Pasto, Danzante Tulcán Pasto, La Tulcaneñita. Articulista en la prensa, comentarista de radio. Director de la área plástica de la Casa de la Cultura, Núcleo del Carchi, y, en la actualidad, cumple con la misión de dirigir el Núcleo provincial del Carchi de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. 

La actividad de hoy, esta exposición en Mira, me ha insinuado Luis, es de carácter personal y familiar, independiente de las actividades de la Casa de la Cultura.

Luis Omar Rosero Mora, tulcaneño de nacimiento y mireño de corazón, ha centrado sus estudios en Psicología, Pedagogía, Teología, y, obviamente, en su pasión, la pintura, llegando a tener su estilo propio. 

Su colección pictórica es vasta, desde que agarró los pinceles y se presentó con su primera exposición con, apenas, 7 años de edad, y, desde entonces, no ha parado.

Ha presentado cerca de un centenar de exposiciones plásticas; colectivas e individuales en Ecuador, Colombia, Cuba, México, Colombia, España. 

Fue seleccionado para el III encuentro Virtual Internacional “Amigos del Arte”, del Colegio de Postgraduados de México, que, por coincidencia, inicia hoy, 24 de febrero 2024. 


Autor de libros, ensayos y cuadernos de trabajo:

Autorretrato del Carchi; dos Volúmenes.

Protagonistas de la Cultura Carchense.

Sucre, héroe y amigo.

El sueño de Colón.

Vida de Angélica Martínez

Carchi “Identidad dorada en el tiesto de los abuelos”, compartido con su hermano Northon.


Murales:

Coliseo Unión Nacional de Educadores del Carchi.

Salón Unión Nacional de Educadores de Quito.

Camino a la resurrección en el cementerio de Tulcán.

Nuestra identidad en la escuela 11 de noviembre.


Condecoraciones y acuerdos:

Acuerdo: Identidad y Cultura Carchense por el Congreso Nacional en 1995.

Condecoración a la Cultura “Juan Montalvo”, UNE del Carchi, en los años 1999 – 2007 – 2010.

Condecoración al Amigo “Rey de la papa” 2011, en Julio Andrade.

Condecoración “Cultura Pasto”, al Mérito Educativo Cultural 2012, por el Gobierno Provincial.

Condecoración al “Mérito Educativo” por el Gobierno Municipal de Tulcán en el 2011.

Acuerdos culturales de SAYCE y Ministerio de Educación y Trabajo, en 1996 y 1997.

Mención de honor, acuerdos y trofeos en ciudades del Ecuador y Colombia (Nariño). 

Enhorabuena, Luis Omar Rosero Mora, por refrescarnos la memoria y ponernos al frente de nuestros ojos, estas pinturas, con casas y paisajes, en este atardecer mireño, que nos llevan a la reflexión y al disfrute pleno de la belleza y el encuentro con la identidad cultural de nuestros pueblos.


Mira, 24 de febrero de 2024

Bayardo Ulloa Enríquez



PRESENTACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA DE LUIS ROSERO MORA 

TÍTULO: ATARDECERES CAMPESINOS CARCHENSES, DOÑA CRUCITA

Salón del Gobierno Autónomo descentralizado del cantón Mira.

Fecha: 24 de febrero de 2024

Hora: 17h 30


Comentarios

Entradas populares