CENTRO DE SALUD DE MIRA (Algo de su Historia)


Era el año de 1970, cuando el Dr. Jorge de la Torre, llega a Mira, constituyéndose en el primer médico que cumpliría el servicio de Medicina Rural en este pueblo.  “… Está empeñado, en compañía del Padre Galo Rosero, en la campaña de higiene de la población…” a la cual se unen los maestros de las escuelas con gran entusiasmo. 

En el mes de abril 23 de 1973, se inauguró una clínica dental a cargo del Ministerio de Salud Pública. “El Comercio”, 24 de abril de 1973. 

El 23 de enero de 1974, el mismo periódico da cuenta de que; “en los primeros nueve meses de trabajo de la brigada odontológica que funciona en esta población se ha constatado la fecunda labor en beneficio del campesinado y, particularmente, de la niñez de Mira. Para merecer este programa, los pobladores contribuyeron con el local que fue acondicionado de tal manera que ofrezca relativa comodidad para la atención a los pacientes”.

“El Ministerio de Salud aportó con los equipos e instrumentos suficientes; CARITAS donó un moderno equipo completo, en el que trabajan cuatro profesionales en forma permanente. Beneficio inmediato recibieron los alumnos de las escuelas y colegios tanto de esta población como de las parroquias vecinas a donde se desplazan periódicamente”.

En un resumen se han atendido 2702 personas, teniendo el siguiente detalle: 1103 extracciones, 1288 obturaciones, 236 profilaxis o limpiezas, 1362 diagnósticos, cincuenta tratamientos de conductos o extracción de nervios y nueve casos de ortodoncia o corrección de dientes torcidos. Ciento cuarenta y siete personas han sido atendidas durante los desplazamientos a poblados vecinos.

A la fecha se estaban entrenando a cinco señoritas de Mira como auxiliares.

Para asegurar el servicio de medicina rural y de odontología, las autoridades realizan gestiones para ubicar un lote de terreno para donarlo al Ministerio de Salud para la construcción del edificio funcional para este asunto.

Y así sucedió, se ubicó el terreno y se entregó al Ministerio de Salud, el espacio denominado Plaza Nueva “Alfonso Herrera”, sitio en que los días domingos se constituía el mercado de productores del sector y sus alrededores, además, en esta plaza, cada año,  se realizaba la corrida de toros nocturno denominado “El novillo de bombas”. 

Foto Jenny, para "El Comercio", 24 de abril de 1973. Archivo Ulloa, Mira, Carchi, Ecuador.



Comentarios

Entradas populares