JORGE ARBOLEDA RUALES, GESTOR DE LA CANTONIZACIÓN DE MIRA

JORGE ANIBAL ARBOLEDA RUALES.- Nació en Mira el 7 noviembre 1933, y fue bautizado por el párroco Abraham Torres P., el día 17 de diciembre de 1933; su madrina fue la tulcaneña doña Mariana del Hierro. Hijo de Enrique Arboleda y de Alejandrina Ruales Lara. 

Estudió en la Escuela Rafael Arellano de su natal Mira. A los doce años, a raíz del fallecimiento de su padre, se radicó con su madre y hermanos en Quito. Ingresó al colegio Central Técnico y, a los dieciocho años, se graduó de técnico en electricidad. Presentó sus papeles para ingresar a la FAE y la Marina Ecuatoriana, siendo aceptado en las dos instituciones militares, pero eligió la Marina para prestar servicios en el área de comunicaciones. 

Fue becado a Estados Unidos e Inglaterra. En la Marina se jubilo y regresó a residir en Quito, en donde pasó a ser visitador a médicos de la empresa Mid Johnson. 

En su estancia en Guayaquil se casó con doña Shirley Espinel Alaba, oriunda de Calceta, que trabajaba en Guayaquil. Sus hijos: Jaqueline, Soraya, Shirley, Tania, Alison, Jorge y Enrique. 

Presidente de la Colonia de Mireños Residentes en Quito y apasionado gestor de la Cantonización de Mira. A instancias de la Colonia de Mireños Residentes en Quito se constituyó la Junta Cívica Pro – Cantonización de Mira, en esta ciudad, que inicialmente la presidió el profesor Gustavo Jarrín y como Secretario Alfredo Palacios, luego don Abdón León y la señora Guadalupe Villagómez de Arboleda. 

Con una pequeña comisión de miembros de la Colonia de Mireños, Asociación de Estudiantes Residentes en Quito y la Junta Cívica de Mira, se recorrieron todos los pueblos y caseríos del sector para lograr el apoyo de los habitantes que pertenecerían al nuevo cantón. 

Así mismo se tuvo el apoyo incondicional del periodista Fernando Villarroel que recorrió todo el territorio que se pretendía elevarlo a cantón y publicó una infinidad de reportajes que permitieron hacer conciencia ciudadana y de las autoridades. 

Al momento de la firma del decreto que cantonización de Mira, el 18 de agosto de 1980, manifestó: “Se acaba de dar una clarinada de reinvindicación de un pueblo olvidado. Lo que no se pudo conseguir en la dictadura se ha conseguido con la democracia”, haciendo referencia a que se había obtenido el decreto de cantonización y que, éste fuera firmado por dos de los miembros de la Junta Militar de Gobierno, pero, al solicitar la firma del General Durán Arcentales, luego de recibir a la comisión en el despacho, cogió el documento, lo rompió y lo tiró al tacho de la basura, ante la mirada de asombro e impotencia de los presentes.

Fue un desplante de grandes proporciones, no a los miembros de la comisión, sino a un pueblo entero; sin embargo de esto, no se detuvo el empuje de los mireños para lograr su objetivo. 

Apenas el país volvió a la democracia, se insistió en el pedido y los trámites se los realizó con más fuerza y decisión. Pasó por el Congreso y el presidente, Jaime Roldós Aguilera, firmó el ejecútese del decreto de cantonización, el 18 de agosto de 1980.

En sesión solemne del Municipio de Mira, el 18 de agosto del 2024, Jorge Arboleda Ruales, recibió un merecido homenaje y reconocimiento, por ser uno de los gestores fundamentales para lograr la cantonización de Mira.

Comentarios

Entradas populares