CAMPANAS PARA LA IGLESIA DE MIRA

Don Francisco Torres en el año de 1761, compró al cacique y gobernador del pueblo de la Inmaculada Concepción de Mira, Don Nicolás López Narchin Mira “…cuatro cuadras de tierras en la cantidad de sesenta pesos que los dio para que con ellos se construyesen las campanas que necesitaba la iglesia del dicho Pueblo, así para congregar la gente india a la enseñanza de la Doctrina Cristiana como para recoger a todos los fieles al Santo Sacrificio de la Misa y demás Pasto Espiritual…”. Torres vendió estas tierras a Don Francisco Ortiz Cevallos, quien realizó varias mejoras y construyó una casa, pero vuelve a vender la propiedad, por contrato verbal, a Doña Francisca González Manjarrez, viuda de Don Ignacio Francisco Guerrero, el 2 de junio de 1766, en la villa de San Miguel de Ibarra, haciendo escritura Don Francisco Torres, directamente, a doña Francisca Gonzáles Manjarrez, en la cantidad de cien pesos. Las tierras estaban ubicadas en la comunidad de indios, a un costado de la quebrada que baja al pueblo de Mira.

Otra de las campanas de la iglesia de “María de la purísima Concepción de Mira”, fueron fundidas el 7 de diciembre de 1860, por devoción del Dr. José Sánchez Rueda y el presbítero R. Vallejo”, según la inscripción en la campana.

Con estos nuevos datos es necesario hacer las correcciones históricas necesarias, ya que al cacique Don Nicolás López Narchin Mira, se lo ubica, equivocadamente, un siglo antes.

Documento: Protocolos 1766, escribano Luis García Valdés. Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ibarra.

Campana, tomada de la publicación del Archivo Histórico Provincial de Cadiz (Juan Rodriguez, maestro latonero 1624. 

Comentarios

Entradas populares