ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y EL PERIODISMO EN RIOBAMBA
Antonio José de Sucre, Intendente del Departamento de Quito, el 22 de septiembre de 1822 (12º de la Libertad), ordena al Juez Político de Riobamba Coronel León de Febres Cordero y Oberto, la creación de un periódico.
Apenas habían pasado cuatro meses de la batalla del Pichincha; entre los argumentos de Sucre, indica: “Como era cosa muy extraña que, en una de las primeras Capitales de la República, no hubiese un Papel Público, por cuyo medio se difundiesen las luces y se manifestasen los talentos…”.
“… se ha dispuesto que desde la primera semana de Octubre en adelante se de cada Sábado, un periódico que contendrá los Decretos y disposiciones del Gobierno y todas las noticias más importantes que conduzcan a imponer a sus lectores el Estado actual de América, y Europa. Este Papel vindicará a Quito del concepto y puede haberle merecido entre los demás Pueblos la Carencia de esta ventaja a que es tan acreedor por su importancia política y por el podrán manifestar los ciudadanos su libertad ejerciendo el precioso Don de expresar sus ideas”.
En relación a los costos del periódico; “La Subscripción por un año vale seis pesos, por un Semestre tres, y el que quiera suscribirse solamente por un trimestre pagará dos pesos; los ciudadanos que quieran se suscribirán en casa de V.S. que remitirá a esta Administración General de Correos todos (los) números ordinarios y extraordinarios, libres de portes; estos se venderán sueltos a real y medio. Luego se mandará el prospecto del Periódico, pero entretanto V.S., invite a los Ciudadanos concurran a facilitar suscribiéndose la publicación de este papel que debe hacer honor a su País”.
La orden llega a Riobamba y es recibida por León de Febres Cordero, que dispone, inmediatamente, que se publique, se fije (en los lugares acostumbrados) y se circule en todo este Distrito para inteligencia de todos los ciudadanos.
Esta disposición está legalizada ante Joaquín Montesdeoca Escribano Público de Cabildo y Hacienda Nacional, además con sumilla de fiel copia del mismo Montesdeoca.
Se realiza la certificación de la copia textual de la comunicación de Antonio José de Sucre, en razón de que debía cumplirse con la difusión de la orden, la colocación en las estafetas de la ciudad y los pregones en los lugares públicos de gran concurrencia.
Antonio José de Sucre, en Bolivia, es considerado como el gestor del primer periódico estatal, que lo denominó como “El Cóndor de Bolívar” y le sirvió para difundir las acciones del gobierno (1825-1828) de naciente República.
El papel que se utiliza para la comunicación tiene “Sello Tercero, dos reales, años de mil ochocientos diez y ocho cientos once”.- (Luego): “Constitución en 9 de marzo de 1820”.- Con tres sellos en la cabecera.
FUENTE: Documento suelto: Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, “Benjamín Carrión”, Núcleo de Chimborazo.
Comentarios