LA CASCADA DE PALUZ EN EL PUEBLO DE TUSA
La cascada de Paluz, apenas, está a cuatro kilómetros de San Gabriel, cabecera cantonal. La caída de agua se descuelga desde unos treinta y cinco metros de altura hasta un vado amplio. La fuerza del agua produce miles de gotas que se dispersan por el sector. El sonido de la cascada y el paisaje andino permiten darse un respiro de tranquilidad y de gozo especial.
Rescatamos el topónimo PALUZ, que lo encontramos en el testamento de Don Cristóbal García Paspuel Tusa, cacique principal de los Pueblos de Tusa, Puntal y Ángel, hecho en el año de 1604.
Entre las extensas y numerosas propiedades del cacique, localizamos una que comprende los sitios de Quinamues y Mabutesque, que se componen de potreros que los arrendaba al Maestro Cuellar para que éste pasten sus novillos.
Esta propiedad tenía por la parte de arriba como lindero el páramo y las “tierras llamadas Palus del Maestre de Campo Don Manuel de Espinosa; por un lado, con una quebrada pequeña y una chorrera alta llamada Piedrasufre, y otra quebrada grande que baja del Pueblo llamada Chuguelan, tierras del Pueblo y una piedra blanca que se halla en el monte y sirve de mojón”.
El cacique fue hijo de Don Francisco Paspuel y de Doña Gregoria Tusa. Fue casado con Doña. Francisca Taques Tusa y sus hijos fueron; Don Sebastián Paspuel Tusa, Doña Francisca, Doña María y Don Cristóbal Paspuel Tusa.
Testamento del cacique Don. Cristóbal García Paspuel Tusa. Documento del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ibarra.
Comentarios