SEÑORITA CARCHI

“No seré en mi gobierno la SEÑORITA BIEN O LA MISS RESPETABLE, que dedique toda su atención a la inútil y vanidosa emoción de recibir el honor y el elogio. He aceptado esta situación envidiable porque he creído sinceramente que se me ha dado la oportunidad de trabajar en bien de mi provincia”.

Ese el pensamiento de Victoria Fabiola Hernández, que fue la candidata de la Colonia Carchense de Quito y de los núcleos obreros, para Reina del Carchi; incluso el Jefe Supremo de la República dio el voto a favor de la señorita Hernández que fuera elegida como “Señorita Carchi”, en el ya lejano 2 de agosto de 1936.

“Entre otros clubes y grupos que trabajaron por el triunfo de la señorita Hernández, debemos anotar: el Comité de Damas Pro Guardias Civiles del Cantón Espejo, el Comité Clarinada Cultural, el Club Victoria, el Comité Pro Guardias Cívicas, de Tulcán, el Club Gimnástico El Martillo, empleados de la Tesorería de Hacienda, personal del Resguardo de Aduana, etc., etc.; a quienes les cupo la gloria  de ver coronados sus esfuerzos con el triunfo de su Candidata, cuando el día 2 de agosto, al efectuarse los últimos escrutinios, la adhesión de sus numerosos partidarios, su decidida acción y la mayoría de votos, hicieron que Victoria Fabiola Hernández saliese electa SEÑORITA CARCHI, por la voluntad soberana de su pueblo, que si sabe de lides heroicas por la Patria, sabe igualmente de lides galantes por la belleza de sus mujeres”.

El 8 de agosto se le homenajeó en Quito, y emprendió su viaje, en auto, hacia la ciudad de Tulcán; le acompañaban sus familiares y su secretario. 

Ya en territorio carchense, en San Vicente de Pusir, la recibió el Gobernador del Carchi, Dr. D. Víctor Hugo Narváez.

El 9 en la mañana, la comitiva, llegó a El Ángel, lugar en que se incluyeron; Juan León Mera y Carlos Saa, más la Comisión de Damas de Tulcán (Sras. Zoila de Córdova y Srtas. Magdalena Sosa y Lilia Viteri) y comités Clarinada Cultural, Club Victoria y un grupo de damas del Cantón Espejo.

“En Tulcán le esperaban, el Gobernador de la provincia, el presidente del Consejo de Tulcán, Comandante Federico S. Guerrón, la Sra. Presidenta del Comité pro Guardias Civiles de Tulcán; el Señor Comandante del Batallón de Reservas, D. Roberto Grijalva, miembro del Comité Clarinada Cultural y el Club Victoria, Club Gimnástico El Martillo, empleados de la Tesorería de Hacienda y el Resguardo de Aduana, los Batallones Carchi y Tulcán Nº 11, que hicieron de escoltas, y el pueblo de Tulcán”.

Se realizaron muchos actos protocolarios, culturales y deportivos.

“El Diez de Agosto, día clásico de la Patria, por la mañana, recibió la visita del Corresponsal de “El Universo”, quien la saludó a nombre de su Diario y le hizo interesante interviú. A las diez de la mañana, asistió a la Jura de la Bandera del Batallón de Conscriptos Tulcán Nº 11. En este acto de alta significación patriótica la Señorita Carchi, distribuyó recuerdos conmemorativos de la magna fecha. A las doce del día tuvo lugar el desfile popular hasta la Casa del Pueblo, desde cuyas tribunas la Señorita Carchi y su Secretario, el señor Delio Ortiz, presenciaron el desfile y la imponente Parada Militar, que, en su honor, efectuaran el pueblo y los Batallones Carchi y Reservas Nº 11, …”.

A las dos de la tarde de ese día se disputó la copa “Señorita Carchi” entre los equipos deportivos “El Martillo” y “Vanguardia”; el equipo de básquet lo ganó el club “Vanguardia”.

Más tarde visitó la Sala de Maternidad del Hospital Civil con las autoridades.

Se ofreció un baile por parte de la oficialidad del Batallón Carchi.

A las nueve de la noche se presentó la velada – literario – musical en la que se proclamó a Victoria Fabiola: “belleza ofuscadora de la púrpura y oro imperiales derrochados esa noche: magnífica Corte de su Alteza, formada por las hermosas Damitas, señoritas Lucila Arboleda, Rosa Matilde Espíndola, Carmelina del Hierro, Magdalena Saa, Isabel Auz, Lilia y Piedad Viteri, Rogeria Espíndola, Emma y Luz Angélica Navarrete, Raquel Saa y Esperanza Rivadeneira; ojos de mujeres -estrellas que iluminaron la velada y corazones palpitantes; flores vivas deshojadas a los pies de su Alteza. Y Victoria Fabiola Hernández ciño la Banda que le consagró como Señorita Carchi. La palabra oficial estuvo a cargo del señor Gobernador, Dr. Víctor Hugo Narváez, quien, por sus propias manos, le terció la Banda y le entregó el título que le acredita como tal”.

La velada concluyó con el Drama de Humberto Salvador “El Miedo de Amar”, puesto en escena por un grupo de muchachos intelectuales carchenses.

El 11 recibió visitas, en la tarde un “Te Bailable” que ofreció el Comité Pro Guardias Cívicas y el suntuoso baile ofrecido por el Cónsul de Colombia en el Consulado. 

El 12, más visitas y comisiones. En la noche bailes que la “Señorita Carchi” ofreció en honor a su pueblo.

A la misma hora se proyectaba en la plaza principal películas que había ofrecido la “Señorita Carchi”.

El 13, el club “El Martillo” fue obsequiado por la “Señorita Carchi” con un “llamado”, en “una de las sugestivas llanuras de las afueras de la ciudad”.

El 14, luego de recibir flores y adornos para el vehículo, iniciaba el retorno a las 11 de la mañana.

En San Gabriel el recibimiento de sus autoridades y amigos, el municipio le declaró Huésped de Honor. La “Señorita Carchi” entregó un donativo para incrementar la biblioteca del Sindicato de trabajadores de Enseñanza.

En la tarde un te bailable que le ofrecieron las Damas de Honor, Emma y Luz Angélica Navarrete.

El 16 retorno a Quito.

El padre de la “Señorita Carchi”, fue el Sr. Miguel Hernández, un distinguido empresario y agricultor, que generosamente apoyó a la realización de obras de carácter social, en especial en la construcción de carreteras.

FUENTE: Señorita Carchi. Memoria. Tipografía Fernández, 1936

Comentarios

Entradas populares