CATECISMO EN LENGUA PURUHÁ
El cuarto Obispo de Quito, Fray Luis López de Solís, en el año de 1604 nombra a Juan de Quiroga como cura del Pueblo de Chunchi; Vicario del distrito de Alausí, y, además, para servir el curato de la parroquia de San Sebastián de Cajabamba.
Ya habían pasado 22 años de esta responsabilidad, cuando solicita le hagan merced de una dignidad o canonjía. Para este trámite era necesario un expediente en el que consten certificados de importantes testigos para verificar el origen, la formación y desempeño del presbítero.
El cura beneficiado, Juan de Quiroga, nació en la Villa de Riobamba, fue hijo legítimo de Cristóbal Martínez de Zambrano y de Leonor de Quiroga, pasó “ocupado en la conversión y doctrina de los indios, predicando y enseñando el evangelio … en la lengua de los “puruguaies” por estar muy experto…”; “…en todo el tiempo ha cuidado a la doctrina y conversión de los indios con mucho aprovechamiento en sus almas y ha hecho catecismos y vocabularios en su lengua para que puedan ser mejor enseñados y industriados en las cosas de nuestra Santa fe”.
“Y en dos visitas que le han realizado ha sido tan brindado por libre y buen sacerdote como de todo consta por la información y demás recaudos que presenta en consideración de lo cual y que es hijo legítimo del capitán Cristóbal Martínez Zambrano que fue de los primeros conquistadores y pobladores de aquella provincia. Suplica se le haga merced de una dignidad o canonjía en la iglesia Catedral de la provincia o en otra del Piru”.
Luego de estudiado el expediente el cabildo eclesiástico, emite un Certificado en los siguientes términos:
“El dean y el cabido de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de San Francisco de Quito en sede vacante, por lo que hemos entendido en las informaciones, actas y otras diligencias que de oficio hemos hechos de la virtud, proceder y partes del beneficiado Juan de Quiroga cura del Pueblo de Chunchi, certificamos, a Vuestra Merced que es persona virtuosa y hábil y que ha dado buena cuenta de los beneficios que se le han encargado y ha catequizado y doctrinado sus feligreses con aprovechamiento de ellos, por ser entendido en la lengua del inga y la materna de sus beneficios y cuidadoso. Por lo cual es digno y merecedor. Siendo Vuestra Merced debido le haga merced de presentar a una de las prebendas de las iglesias de las indias. En San Francisco de Quito a 23 de abril de 1624 años”. Firman los miembros del cabildo eclesiástico.
FUENTE: Juan de Quiroga pide una merced. Archivo General de Indias.- Expediente de Juan de Quiroga, cura beneficiado del pueblo de Chunchi, del Obispado de Quito y Vicario del distrito de Alausí sobre que se le haga merced de una dignidad o canonjía.
FOTOGRAFÍA: D. A. R.


Comentarios