CACIQUES DE SANTIAGO DE CALPI





  “En esta provincia de los indios purguayes, en el corregimiento del Villar Don Pardo, a poco más de media legua de aquella villa, está un pueblo que se llama Santiago de Calpi, a la parte del Oriente, distante del camino real un cuarto de legua; su temple es frío por causa de un gran cerro nevado que tiene al Poniente, en que nunca falta nieve en todo el año, de donde le vienen algunas acequias de agua, demás de que está junto al río del Villar. Es falto de leña, que no alcanza sino algunas capas o raíces de matas pequeñas y cardones que tienen en sus cercados. Las muchas heladas les destruyen las sementeras y estorban que no tengan huertas ni árboles, sino alguna poca hortaliza”.
“Los indios de este pueblo están encomendados a Doña Pascuala de la Calle, D. Juan López de Galarza, el alférez Bernardino Ruiz. Primera, la encomienda de Doña Pascuala y Luis de Cabrera, su marido, tiene 232 indios tributarios, los 187 casados: es todo el número de personas de esta encomienda, 831 indios repartidos en 4 parcialidades o aíllos; hay un gobernador o cacique principal, demás de que cada aíllo tiene su cacique. Pagan cada año 3 patacones, media fanega de maíz, 2 aves, media arroba de cabuya y una manta, dándoles el encomendero/ algodón para ella; y demás de esto, cada 16 indios tributarios pagan un peso. Segunda, la encomienda de Juan López de Galarza, tiene 113 tributarios, los 87 casados; que son todas las personas de esta encomienda, 472 indios e indias de todas edades en 4 aíllos, cada uno debajo de su cacique. Pagan el mismo tributo que los de arriba. Tercera, la de D. Bernardino Ruiz, tiene 45 tributarios, los 35 casados; todas las personas son 120 en un aíllo con su cacique. Pagan de tributo 3 pesos de a 9 reales, 1 fanega de maíz, 2 aves, 1 manta de algodón, la hechura de ella.
Los caciques están pobres; no tienen más haciendas que sus sementeras y algún poco ganado ovejuno, puercos y vacas y caballos, todo en poca cantidad. Al respecto son las haciendas de los particulares y en las mismas especies, ganados, bueyes para la labor, y caballos para alquilar. En estas cosas se ocupan y en sus mitas, a los que les toca por repartimiento, y con el jornal que les está tasado por la Real Audiencia. En los caballos llevan cargas a Quito y Cuenca al precio que se conciertan, y alquílenlos para caballería a medio real por legua. Algunos indios llevan cosas de su cosecha a vender al Embarcadero, y traen por retorno sal.
Tierras bastantes tienen, pero no les son de provecho por las heladas; su comida es maíz, papas, quina (quinua) y algunas legumbres; su bebida, chicha; el vestido, quenlanes, camisetas y mantas de lana y algunos de algodón; los caciques y otros que tienen posibilidad, visten ropa labrada y de paño de Castilla, de color.
Cuentan por nudos, que llaman “quipos”, y hechos en hilos que llaman “guascas”, y se entienden como por libros de caja.
Los caciques y otros muchos indios saben leer//y escribir, y algunos tañer y cantar.
Eligen cada año 2 alcaldes que los confirma el corregidor, que les administran justicia, y lo mismo se hace en los demás pueblos de este corregimiento.
Tienen una iglesia de Santiago, labrada en piedra y barro y cubierta de pajas, con los ornamentos, altares, retablos, imágenes y vasos necesarios al culto divino; sírvese con música de indios, que cantan punto, tañen flautas, violones y chirimías.
El doctrinero es clérigo, que tiene de estipendio 355 pesos de a 9 reales, demás del camarico, que es 50 carneros, 50 fanegas de maíz, 24 de trigo, 6 puercos, 200 gallinas, 3 cargas de sal, 6 fanegas de papas cada año”. (Ponce Leiva, P. 1994. Fuentes para la historia Andina. TOMO II. Ediciones Abya-Yala, Marka, Instituto de Historia y Antropología Andina. 1994. (822 p.). Contiene las Relaciones Histórico-Geográficas de la Audiencia de Quito (Siglo XVI-XIX). Descripción de los pueblos de la jurisdicción del Corregimiento de la Villa de Villar Don Pardo, en la Provincia de los Puruguayes. (1604) 1605 (Copia 1607). (ANONIMO), Bnm Msc. 3064. Fols. 270-287, Ed. CODOIN-América. T. IX. Págs. 452-488.
 

CACIQUES DE CALPI
1540. Francisco Llangarima, autor del cacicazgo de las parcialidades de Cabucaos, Niti, Catuy y Puesos. Calpi fue encomienda de Luis de Cabrera. El 1 de julio de 1540 en un testimonio nombra a D. Cristóbal Nitibrón como principal de la parcialidad Niti, y a D. Juan Pasto de la de Cabucao, y las dos parcialidades asigna a su nieto Pedro Llangarima; “para que no haya tropiezo ninguno con otros mis nietos, estando yo vivo, presente, nombro para mi nieto D. Pedro Llangarima, estas dos parcialidades y las demás parcialidades, mi hijo D. Diego Llangarima, dispondrá lo que se ha de hacer”. Aclara que ninguno es cacique “sólo son mis hijos” y mis dos nietos D. Pedro y D. Diego, el documento lo firman con el “escribano nombrado D. Diego Quisnansela; testigos “mi encomendero” Luis de Cabrera, los principales; D. Cristóbal Nitibrón, D. Juan Pasto, D. Diego Quisnansela. (38).
1608. Francisco Cayancela, cacique, pide confirmación o nuevo título de gobernador. (39).
1611. D. Diego Tigsilema y Llangarima cacique de las parcialidades de los Cabucaos, Niti, Catuy y Puesos, se posesiona del 11 de marzo de 1611. Los principales le reconocieron como tal cacique principal y señor de ellos por ser hijo legítimo y único heredero de D. Francisco Llangarima, autor de dicho cacicazgo. (40).
1633–1664. Esteban Llangarima, cacique. Pleito por tierras en los sitios de Chanbug y Chumobug. (41).
1639. Francisco Nitibrón, cacique. (42).
1653. Diego Tugullima Tigsilema. Cacique principal y gobernador de Calpi y de los Langos de Guano. (43).
1655. Esteban Curi Cayancela, cacique y gobernador. (44).
1655. Ambrosio Concha. Alcalde ordinario. (45).
1655. Tomás Sagsaquibay. Administrador ordinario “de la parte del Duque D. Dionisio Duchilema”. (46).
1655. Miguel Asaguadbay. Alguacil mayor. (47).
1655. Bartolomé Carrillo. Alcalde mayor. (48).
1696. José Sacansela. Auto para Don José Sacansela sobre el cacicazgo del pueblo de Calpi, jurisdicción de la Villa de Riobamba. El volumen termina el 27 de marzo de 1754. (49).
 1663-1664. Marcos Tigsilema. El 23 de noviembre de 1663, visita el pueblo de Guano D. Pedro Sáenz de Viteri y Ortega y en su informe dice que D. Marcos era cacique principal y gobernador de los indios del pueblo de Calpi relativos a la encomienda de la Señora Dña. Francisca de Borja, Marquesa de Laconí y en una cláusula se dice; “parcialidad Niti, cacique D. Gaspar Nitibrón (y en seguida dice) parcialidad de Niti de que son principales D. Gaspar Nitibrón y D. Cristóbal Nitibrón su hijo del Gobierno de dicho D. Marcos Tigsilema”. El 24 de agosto de 1664, el mismo Pedro Sáenz elabora el padrón de repartimiento de los indios de la provincia asignados al alférez D. Antonio Cuadrado de Vargas y constan tres repartimientos del pueblo de Calpi. (50).
1664. Gaspar Nitibrón. Del ayllu de Nitibrón se asignó un indio al capitán D. Francisco de Sotomayor y Valdenebro. (51).
1665. Lorenzo Zelaguachay cacique que deja el cacicazgo por testamento (27 de octubre de 1665) a D. Joseph Selaguachay que vivía en el asiento de Latacunga y en su defecto a D. Phelipe Zelaguachay. (52).
1665. Phelipe Zelaguachay recibe el cacicazgo de Caducan por cuanto D. Joseph no lo hizo efectivo, esto se verifica en el testamento de Phelipe el 28 de octubre de 1705, el cacique fue sobrino inmediato de D. Lorenzo Zelaguachay. (53).
1666. Gaspar Pérez, gobernador de los indios vagabundos de la Real Corona, reducidos a Calpi. 5 de marzo de 1666, fecha de su muerte. (54).
1666. Bartolomé Lazo, gobernador que sucedió a Gaspar Pérez por nombramiento que hizo el Corregidor de la Villa, D. Joseph de la Vega. (55).
1686. Gonzalo Lazo, cacique y gobernador que sucedió por traspaso que le hizo su padre Bartolomé Lazo, y fue aprobado por el Corregidor de la Villa, D. Andrés Manrique y Contreras y luego el Señor Presidente D. Lope Antonio de Munibe el 17 de diciembre de 1686. (56).
1707. Gonzalo Agualpaguai. Autos de Don Gonzalo Agualpaguai, sobre demostrar su legitimidad en el cacicazgo de la parcialidad Nagchucay, jurisdicción de la Villa de Riobamba. (57).
1710. Nicolás Duchicela (que se suponía era cacique principal de la parcialidad de Ichapueso), en alegato por el cacicazgo se dice que logró una Real provisión de su Alteza, el 28 de mayo de 1710 para que los forasteros realicen mita, porque “muchos indios forasteros que habiendo ocupado las tierras de la comunidad, no se dedicaban a hacer la mita, por lo cual y para que los indios originarios que estaban atenuados, tuviesen algún descanso suplicaba que su Alteza digne mandar que dichos indios forasteros entrasen al turno de la mita”, pedido que fue aceptado. En el alegato se dice que por derecho de sangre la parcialidad le corresponde a D. Diego Salvador Tigsilema, que fue dejada a Nicolás Duchicela como principal el 11 de febrero de 1686. (58).
1724. Marcos Tigsilema, cacique. En el padrón se establece el repartimiento de los indios de distintas comunidades y sujetos a distintos caciques: “A D. Francisco Ponce Castillo 60 indios, 5 de Yaruquíes en el gobierno de Antonio Duchicela, 3 de Chambo (del molino) de D. Lorenzo Lasgualsaca, 7 de Chambo del gobierno de  D. Philipe Haya, 3 de Pungalá del gobierno de D. Joan Jaya, 3 de las Cebadas del gobierno de Francisco Thenemasa, 7 de Licto del gobierno de Joan Bauptista Cacho, 9 del mismo pueblo del gobierno de Rodrigo Buestén, 3 de Puni del gobierno de Francisco Duchinachay, 5 del mismo pueblo del gobierno de Phelipe Naguai, 4 de Calpi del gobierno de D. Marcos Tigsilema, 1 de San Andrés del Gobierno de Pedro Caxo, otro del mismo pueblo del gobierno de Agustín Chalan, 1 del mismo pueblo del gobierno de D. Diego Uilcapi, para las haciendas y fundos. A Pedro Pacheco de León y sus hermanos, 8 indios de quinto, 1 de Puni del gobierno de Fernando Duchinachay, 1 de San Andrés del gobierno de D. Lucas Cuxi. (59).
1729. Teodoro Choca, cacique. (60). En una querella de 1729 se expresa que estando en un festejo por la fiesta de San Juan Bautista (con españoles), el cacique fue a provocar con muchos indios, por lo que fue sacado de la fiesta a la fuerza, pero los indios volvieron armados y agarraron al hijo de María Pérez, esposa de Agustín Urquiso, una persona indeseable para los indios, y le llevaron a ponerle en el cepo, del que fue sacado por un cura de las mercedes. La novedad fue que, además, le robaron la espada. Querella civil y criminal que sigue María Pérez Beloso, mujer de Agustín de Urquisa, residente en Calpi en contra del cacique de Licán. 22 de junio de 1729. (61).
1733. Manuel Pasto, cacique de la parcialidad de Cabircán y común de los indios del pueblo. (62).
1733 Eugenio Chuquilangui, cacique y alcalde ordinario. Fue casado con Marina Quiroz. (63).
1733. Dionisio Duchilema, cacique. (64).
1733. Diego Tigsilema Zeledón, cacique y alcalde ordinario del pueblo, su nombre aparece en una acusación que se hace a los disfrazados de “mojiganga en el día de los Reyes”, el jueves 6 de enero 1773, por el robo de paños y manteles en la plaza de Calpi, acusa Ambrosio Silva a los indios Crisóstomo Concha y Melchor Martínez. (65).
1747. Leonor Zelaguachay, cacica principal de Caducan fue la abuela de cacique Manuel Cayo Parreño Zelaguachay. (66).
1773. Roberto Cambal, cacique. (67).
1773. Tomás Lazo, cacique que en 1773 contaba con 56 años de edad y estaba casado con Gregoria Llangarima, tenía bajo su mando los indios de la Real Corona. (68).
1738 - 1769. Esteban Anaulema. Fue cacique principal y alcalde ordinario en 1742. Nieto de Andrés Cayancela. (69).
1739. Miguel Puchug, cacique. Demanda que hace Doroteo Curillo al Gobernador D. Diez Flores, porque ya ha desquitado el importe del tributo, pero sin embargo le detiene una yunta de bueyes y nueve pesos en dinero. (70).
1742–1747. Valentín Anaulema. (71).
1744. Pedro Chi Caysa. Cacique. (72).
 1744–1757-1785. Asencio Pioquinto Selidón Tigsilema. En un documento de 1774 se indica que es cacique principal de siete parcialidades reducidas al pueblo de Calpi. En pleito seguido por Mariano Nitibrón se indica que Asensio Selidón, gobernador del pueblo siempre ha pretendido el cacicazgo de la parcialidad de Niti, sin ningún derecho. Selidón, dicen los testigos que, ha peleado por más de diez años por el derecho al cacicazgo. Pierde el juicio en 1785 y es sentenciado a pagar costas.
En 1757, don Asencio Pioquinto Tigsilema, cacique principal de las parcialidades nombradas; Hichapueso, Baspueso, Tini, Capag, Caducan, Llango, Pizante; en el pueblo de Calpi, jurisdicción de la Villa de Riobamba, pide que se le conceda Real Provisión de Amparo para la administración y gobierno de este cacicazgo, (82)  y el 13 de junio se establece un amparo al cacique D. Asencio Pioquinto Zeledón, en los siguientes términos: “Ampárasele a D. Asencio Pioquinto Zeledón Tigsilema en la posesión del cacicazgo de las parcialidades de Ichapueso, Baspueso, Niti, Cabucao, Cutuy, Lango, Pisaute, sin perjuicio de tercero que mejor derecho tenga y si alguno tuviere que pedirlo haga en esta Real Audiencia…”. (74)
Asencio Zeledón fue casado con Catalina Asqui de Calpi y falleció el 13 de noviembre de 1783. Diego Salvador hijo legítimo de Asensio Pioquinto Zeledón y Catalina Asqui fue bautizado en Calpi el 13 de abril de 1751. En el documento de 1757 se dice que Selidón es cacique principal de las parcialidades de Ichapuezo, Baspuezo, Tini, Ciepag, Caducan, Llango, Pizante, reducidos al pueblo de Calpi.
Asencio Selidón Tigsilema fue hijo de Diego Zeledón Tigsilema y de Rosa Sañay, nieto de Marcos Tigsilema, bisnieto de Diego y Tataranieto de Francisco Llangarima y Tigsilema, ya difuntos y que fueron cacique principal y gobernador del pueblo de Santiago de Calpi. Se indica que su hermano Eugenio Tigsilema murió sin dejar herederos. (73). 
1747. Juan Palomino Llangarima Tigsilema, cacique principal, con las parcialidades de Niti y Cabucán. Fue hijo de Blas Pasto y Gregoria Llangarima Tigsilema, nieto de Esteban Llangarima Tigsilema que fueron caciques de las parcialidades de Cabucán y Niti. Hace relación de Francisco Llangarima y Tigsilema; “antiquísimo descendiente que fue cacique principal de 7 parcialidades”, tuvo dos hijos, uno legítimo; Pedro Llangarima y Tigsilema al que le dejó 5 parcialidades, al que heredó Esteban Llangarima y T. (hijo legítimo) y luego su única hija María Llangarima y T., abuela de Juan Palomino Llangarima y Tigsilema. Doña María Llangarima contrajo matrimonio con Manuel Pilamunga y tuvieron un hijo llamado Julián Pilamunga al que le dieron dos parcialidades. María Llangarima y Tigsilema tuvo como hijo legítimo a Gregoria Llangarima y Tigsilema madre de Juan Palomino. Justo Llangarima es hermano menor por lo tanto no tiene derecho al cacicazgo. (75).
1749. Melchor Álvarez, cacique principal. Autos de Don Melchor Álvarez, cacique principal del pueblo de Calpi, jurisdicción de la Villa de Riobamba, de la parcialidad de Bagsi, contra los indios Cujis, “sobre la acumulación a su parcialidad”. (76).
1750. Pedro Tenelema, cacique. (77).
1752-762. Esteban Anaulema, cacique principal. Fue casado con Micaela Yuquilema que fue hija de doña Francisca Yuquilema. Micaela no tuvo hijos y murió antes que su marido. Juicio (78), que sigue Manuel Chariguamán por tierras. 1752. En querella de Miguel Nuguilla por robo de animales en contra de Francisco Cepeda (79). En petición de exoneración de mita, que hace Francisco Sagñay indio natural del pueblo de Calpi de jurisdicción de la Villa y sujeto al cacique, se menciona su nombre. (80).
1757. Marcos Nitibrón Criollo, cacique principal. Autos (81), de proclama de don Marcos Nitibrón Criollo, Cacique Principal de la parcialidad de Niti, en el pueblo de Calpi, jurisdicción de la Villa de Riobamba. Termina el 13 de mayo de 1776.
1757. Francisco Llangarima y Tigsilema, cacique  principal y gobernador. Fue padre de Diego Llangarima y Tigsilema, este padre de Marcos Tigsilema, padre de Diego Zeledón Tigsilema que fue casado con Rosa Sañay, padres de Asensio Pio Quinto Selidón Tigsilema, cacique principal de las parcialidades de Ichapuezo, Baspuezo, Tini, Ciepag, Cabucán, Llango, Pizante, reducidos al pueblo de Calpi. (83).
1760. Manuel Cayo Parreño Zelaguachay, cacique de la parcialidad de Cabucán. Fue hijo de Dña. Bernarda Selaguadchay, que fue hija legítima de Dña. Leonor Zelaguachay, cacica principal de Caducan de la encomienda del Príncipe de Esquilache que es poseedora la marquesa de Malpica. Autos de Don Manuel Cayo Parreño Zelaguachay, natural del pueblo de Calpi, para el cacicazgo de este pueblo, de la parcialidad de Cabucán. Termina el 11 de agosto de 1760. Mayo 21 de 1760. (84).
1760. Polinario Pasto, ha estado en el cacicazgo de Caducan, suponiendo ser descendiente de los Zelaguachay, así se manifiesta en autos que sigue don Manuel Cayo por el cacicazgo de Caducan. (85).
1760. Vicente Llamoca, cacique y gobernador. El documento de abril 27 de 1762, dice: “Lorenzo Martínez, natural del pueblo de Calpi, jurisdicción de La Villa de Riobamba, reducido en el sitio de Gatazo, de los forasteros de La Real Corona, sujeto a don Ilario Cando Narváez, de la parcialidad de Saquisilí de los polvoristas se queja que el “indio ordinario Andrés Criollo” le ha nombrado Alguacil mitayo, sin ser cacique sino solo yierno de Vicente Llamota que fue cacique y gobernador nombrado y no de sangre, “con cuyo hecho me ha hecho un notabilísimo agravio, al si en quitarme la natural libertad con que nací, y meterme en una perpetua esclavitud”, daño que acarrearía en hermanos y a sus hijos por lo que deja en su reemplazo a otro indio suplente alguacil pagándole un real por día hasta volver. El pedido lo hace el defensor de naturales. (86). Criollo fue sentenciado a pagar daños y atrasos a Martínez.
1761. Marcos Tigsilema, cacique y gobernador. (87)
1765. Apolonio (Asencio) Pasto Tigsilema, cacique. Antonia Bucal le siguió una querella al cacique en 1765,  por agredirle cuando coincidencialmente cruzó la puerta  “de la Bucal en que se celebraba una fiesta y botaron harinas. El cacique ingresó furioso y golpeó con su bastón, incluso quebró el arpa con que estaban alegrando”. También es mencionado en 1765, en la querella que sigue Ambrosio Paca, Gregorio Sisalema, Francisco Paca y otros, en contra de Julián Armas, mayordomo de la hacienda Chimborazo del General José Villabuenero, por maltratos. (88).
1766. Tomás Sagsaquibay, cacique, aparece en el pleito por tierras en el sitio Apugtul, términos de Cajabamba que tiene Pedro Lazo. (89).
1766. José Yaguachi, cacique; aparece en el alegato que presenta Vicente Lema en contra de Pedro Sañay, cacique de Punín, reclamando pago del trabajo por diez meses. (90).
1768. Lázaro Guamba, cacique. (91).
1771. Roberto Sisalema, cacique, en querella criminal que sigue con Asencio Tigsilema alcalde y gobernador del mismo sitio. (92).
1771. Asencio Tigsilema, cacique y gobernador. Querella criminal contra Asencio Tigsilema por parte del cacique Roberto Salilema quien perdió un ojo por ataque de Asencio Tigsilema. El afectado, posteriormente, retiró la denuncia. (93). 
1774. Mariano Criollo o Mariano Nitibrón Criollo fue cacique principal de la parcialidad de Niti. En el alegato contra el cacique Asencio Selidón, se hace constar a los testigos sin mencionar sus nombres pero si al cacique al que son sujetos, así; Thomas Sagsaquibay, Dionisio Duchilema, cacique principal de Calpi; Eugenio Chuquillangui, gobernador mandón del pueblo de Calpi; Pedro Guaianlema, cacique principal de La Real Corona de la Villa; Juan Humalá.
Testifica Pedro Asaguadbay, alcalde ordinario y cacique de Calpi y dice que Mariano Criollo es hijo legítimo y primogénito de Marcos Criollo y Manuela Misul, nieto de Gregorio Criollo e Ignacia Chuga y que Marcos fue cacique principal del pueblo. Los testigos indican que Mariano Nitibrón es hijo legítimo de Marcos Nitibrón. (94-95). En 1786 se menciona a Mariano Nitibrón como cacique en alegato por el cacicazgo que reclama la misma comunidad don Diego Salvador Zeledón Tigsilema y Llangarima (que fue hijo de don Asencio Pioquinto Zeledón Tigsilema que fue cacique en 1757). En el expediente se dice Mariano Criollo Nitibrón, cacique principal y gobernador de la parcialidad Niti, reducida en términos de Calpi. Se ratifica la información de que fue hijo de don Marcos Nitibrón (diciembre de 1780). El 9 de febrero se cede el derecho a Mariano Nitibrón por Real Provisión. 1775. Mariano Nitibrón, se le menciona como cacique en querella de don Mariano Nitibrón, cacique del pueblo de Calpi, en contra de don Asencio Pioquinto Selidón, por agravios y por el cacicazgo de la parcialidad de Niti, jurisdicción de la villa  de Riobamba. (96).
1776. Andrea Francisca Curicayancela. Autos de proclama de doña Andrea Francisca Curicayancela con don Nicolás Luchema y su hijo don Enrique, por la pertenencia del cacicazgo de las parcialidades de Calpi, Huacchucay, Balerbug y Bacsi, situadas en el pueblo de Calpi, jurisdicción de la Villa de Riobamba. Termina el 12 de abril de 1785. (97). Andrea Francisca Xaviera Curi Cayancela, cacica de cuatro parcialidades de Calpi. Fue hija de Esteban Añaolema Curicayancela (difunto) y María Álvarez. Esteban fue hijo de Julián Añaolema y María Duchinachay y dicho Julián fue hijo de Andrea Curicayancela, caciques de Calpi. Esteban se casó por tres ocasiones y no tuvo hijos en los dos primeros matrimonios que fueron con; Micaela Inquilema y Felipa Parreño y con la tercera esposa María Álvarez tuvo ocho hijos, cinco varones (vivos), tres varones (que murieron) y tres mujeres de las cuales la mayor pretende el cacicazgo. (98).
En 1785, la cacica Francisca Xaviera Andrea Curicayancela y Añaylema, aparece como esposa de don Diego Zeledón Tigsilema, cacique principal del pueblo de Calpi, de 4 parcialidades; Nachucay, Balelbug, Bagsi y Calpi, reducidas al pueblo de Calpi. (99).
 
1786. Tomas Lazo Vacsaquibay, gobernador, en sucesión a Gonzalo Lazo. (100).
1786. En este año en alegato por cacicazgos en Calpi se establece una lista en la que se reconoce a los caciques; Mariano Nitibrón, Diego Zeledón Tigsilema, Tomás Lazo Vacsaquibay (gobernador) y Andrea Curicayancela Anaulema. Junto a esta lista se halla una nómina con los caciques intrusos reducidos por la comisión a “sólo principales”; Manuel Pasto (principal mandón); Dionisio Duchilema (principal mandón); Eugenio Adrepino Chuquilangui (principal); Manuel Suchug (principal); Alejo Añaulema (tributario) y Juan Imala (principal). (101).
1786. Santiago Pasto Llangarima, cacique principal. Alegato de don Santiago Pasto Llangarima, cacique principal del pueblo de Calpi, jurisdicción de Riobamba, en contra de don Diego Tigsilema, para demostrar la pertenencia del mando de la parcialidad de Caducan. (102).
1786. Diego Salvador Zeledón Tigsilema y Llangarima, cacique. En el expediente se prueba su descendencia de la siguiente manera; a partir de 1540, el cacique Francisco Llangarima al que le sucede su hijo Diego Llangarima (en 1611), luego su hijo Marcos, y, posteriormente, Diego, a éste su hijo Asencio Pioquinto Tigsilema en 1757 y en 1786, con el mismo nombre de su abuelo, Diego Salvador Selidón Tigsilema y Llangarima. (103).
1787. Eugenio Chuguillangui, gobernador de la encomienda del pueblo de Calpi. Recibe 12 pesos por pago del año 1786. (104).
1795–1820. Manuela Llangarima Tigsilema y Cabezas, cacica, nieta de Diego Llangarima Tigsilema, fue casada con Teodoro Robalino (fallecido en abril de 1825, posterior a la muerte de su esposa). Una de sus hijos se llamó José María Cabezas, tuvo pleitos por tierras en el sitio Cupuguitus (en Luisa) heredadas de su abuelo. A su muerte hubo un juicio entre Andrés Medina y Antonio Carpio por el albaceato. (105). 1801. Pedro Pasto fue sobrino de la cacica Manuela Cabezas.  (108).
1795–1825. Mariano Nitibrón, cacique. Fue principal azuzador de la gente para destruir la acequia que se construía para llevar agua “para los edificios y templos de Dios en el sitio de Tapi”, en 1825, el problema se produjo en el sitio Vaquería de Sobol. (106).
1795–1822. José Sepla y Oro, cacique y gobernador, casado con Nicolasa Curicayancela. En el documento se manifiesta que es “gobernador de la doctrina de Calpi”. (107).
1801. Mariano Criollo y  Nitibrón, cacique casado con Manuela Cabezas. (109).
1802. José Zepla y Tigsilema, cacique y gobernador de Calpi. Fue hijo de don Leandro Zepla y Oro. En 1802 pide al Cabildo ser relevado de la elección de alcalde Mayor de Cabildo para el Gobierno de los indios por estar “postrado en cama con tercianas” que contrajo en las Bodegas de Babahoyo y estando con “poca esperanza de vida”, renuncia a su elección. Es reemplazado por don Ramón Llamota. (110). 
FUENTE: Ulloa, Bayardo. Caciques de Chimborazo. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo. Riobamba. 240 pp.

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