EL CÓNDOR: SÍMBOLO DE VALOR, LIBERTAD Y SOBERANÍA DE NUESTRO PUEBLO
Luis-Bouquet.-Vultur gryphus,cóndor.-Grabado en cobre iluminado, según boceto de Humboldt, corregido por Barabaud; lam. 8 en Recueil-d’observationes de zoologie et-d’ayenda |
"Dios al crearle majestuoso y fiero,
Rey de la nieve y del volcán que brama,
para sus alas laminó el acero,
para sus ojos comprimió la llama..."
(Manuel Palacios Bravo)
En el Ecuador, afortunadamente, todavía, podemos mirar el vuelo del cóndor. Ave prehistórica gigante, de la que se tiene testimonios desde hace mil quinientos años en la cerámica nazca y en monumentos incas. Es un ave totémica y símbolo de poder y salud.
Ileana Almeida, en Símbolo vivos de los quichuas, manifiesta que en muchas tradiciones de nuestros pueblos andinos, el cóndor, representa un papel predominante y significativo, así, en el "Cóndor de la vertiente" (Puquiupak cóndor) entre los salasacas de Tungurahua, en el ritual del Racchi, la Yaguar fiesta, en la invocación de los apu y en la fiesta de la ira, del Perú, entre otras.
Al referirse al Racchi, dice; "Una vez más el hombre ha matado a su dios. Hay que inventar nuevos tiempos, inventando nuevos dioses. Hay que aniquilar a la divinidad decadente para que una nueva tome su lugar. El Racchi parece expresar el conflicto entre el dios de la luz, el dios solar y de las tinieblas y la muerte. Esta pugna es típica de toda la región a partir del momento en que la sociedad se desdobla en clases".
"El aniquilamiento de la deidad culmina con el cercenamiento de la lengua del animal, donde radica el alma. La amputación de la lengua es la prueba de la muerte".
La misma autora al referirse a la Yaguar fiesta, indica que: "...en las incisiones hechas sobre el lomo del toro, se calzan las garras del cóndor, que se aseguran con tiras de cuero enhebradas en el yaurí. El ave y la bestia, en una reunión de gigantes, dos fuerzas descomunales en pugna, se crispan y se sacuden. El toro ensangrentado por los picotazos embiste ciegamente; el cóndor, agitando violentamente sus enormes alas, quiere elevarse al espacio. El toro enfrentado a la muerte, doblegada al fin su cornamenta. El símbolo de los españoles, de los invasores de su tiranía ha visto vencido. El cóndor, símbolo del ánimo y de la esperanza del pueblo quichua ha triunfado.
Días después, al amanecer, todo el pueblo le da la despedida al cóndor. Adornado con cintas de colores del arco iris se lo lleva en procesión hasta la cumbre de la montaña donde, triunfante, recupera su libertad.
"Independientemente de cualquier artificio técnico, la figura del cóndor, sombra obscura esculpida por huracanes, produce la sensación total de las tres dimensiones. Cuando el espacio y la libertad se complementan en el escenario cósmico, el cóndor alcanza el más intenso significado".
VALOR, LIBERTAD Y SOBERANÍA
Para nuestros antepasados, el cóndor, dice el historiador Silvio Luís Haro, en Mitos y Cultos del Reino de Quito, págs. 298-299; "Ellos eran considerados como encarnaciones míticas de nuestras divinidades atmosféricas, al lado de pumas y jaguares, y fueron símbolos de poder, valor y fortaleza".
Han pasado siglos y su importancia sigue vigente. Rescatando el significado del cóndor se colocó, por primera vez, en el escudo de nuestro país en el año de 1843, por resolución de la Convención Nacional reunida en Quito. La Convención en Cuenca, cambia las características del escudo, pero se mantiene la figura del cóndor. En tiempos del General Eloy Alfaro, el Congreso establece el escudo que actualmente tenemos, con Ley promulgada el 5 de diciembre de 1900, publicada en el Registro Oficial Nº 1772, y el cóndor sigue en su sitio de privilegio, representando el valor, libertad y soberanía de nuestro pueblo.
En la historia monetaria del país, en el año de 1928, contamos con el cóndor de dos sucres y, otro, de diez sucres. Colombia y Chile tuvieron monedas con esa denominación.
Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, tienen al cóndor en sus escudos nacionales, así también, algunas de nuestras provincias, cantones, parroquias e instituciones.
AVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El cóndor está en peligro de desaparecer. Amenazado por la casa indiscriminada, por la destrucción de su hábitat, por la escasez de alimentos y por la contaminación ambiental que incluso llega hasta a los páramos.
La contaminación afecta al cóndor porque se encuentra en la cúspide de la pirámide alimentaria, convirtiéndose en el último receptor de substancias venenosas que son portadas por sus presas.
En varios países andinos han desaparecido, pero afortunadamente en Ecuador, aunque su número es muy limitado seguimos gozando de su vuelo majestuoso.
Todos los ejemplares de la flora y la fauna, pueden producir diversas reacciones, incluso decir que son feos, sin embargo, desempeñan un insustituible tarea para mantener la estabilidad ecológica, permitiendo así, la existencia de su enemigo natural; el hombre.
Comentarios