LA PIEDRA ANGULAR DE LA IGLESIA DE SAN ALFONSO























El domingo 9 de noviembre de 1873 se colocó la primera piedra para la construcción de la iglesia de San Alfonso en honor a San Alfonso María Ligorio, con toda la pompa que para estos casos dispone el Pontifical Romano.
En el periódico oficial se comunicaba la noticia el 28 del mismo mes en los siguientes términos: "En Riobamba, ciudad improvisada después del memorable cataclismo de 1797, posee pocas y pequeñas iglesias. La de San Agustín, que la ocuparon los PP. Redentoristas se desplomó en mayo de 1871, a los pocos meses de la llegada de aquellos religiosos a la provincia del Chimborazo. Los piadosos misioneros se propusieron desde entonces a luchar contra dificultades sin cuento para edificar un templo, que fuera el mejor de los existentes en Riobamba. Gran parte de esas dificultades ha vencido su laboriosidad y constancia, y después de haber colocado en una gran profundidad los sólidos y costosos fundamentos el 9 de este mes se verificó la gran ceremonia. En aquel día un pueblo numeroso afluía de todas partes al lugar que debía ser la Casa de Dios; el R. P. Manuel José Proaño, de la Compañía de Jesús, pronunció un elocuente discurso adaptado a las circunstancias; la población conmovida y llena de santa alegría hacía votos por la conclusión de la obra, y mostraba su gratitud a los excelentes padres de quienes tantos favores recibe".
En la piedra angular se colocó una pequeña caja y dentro de ella un pergamino con una inscripción en latín cuya traducción, realizada gentilmente, por Leonardo Fierro M.Sc., ha pedido nuestro, tiene la siguiente versión: "En el año del Señor de 1873, el día 9 del mes de noviembre, el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor José Ignacio Ordóñez, dignísimo Obispo de esta Diócesis de Bolívar, preclaro impulsor de nuestra Orden en estas apartadas regiones de América Meridional, eximio Sacerdote quien animado por el celo de las almas y el ornato de los dos santuarios, sostuvo durante su vida la Casa y el Templo, mandó colocar esta primera piedra de este santo Templo dedicado a San Alfonso María de Ligorio, celosísimo Doctor de la Iglesia Universal y Fundador de nuestra Mínima Congregación del Santísimo Redentor.
Era el tiempo en que ejercía felizmente el gobierno de la Nave de Pedro y la conducía con dulce fortaleza y con el aplauso general del mundo católico, a través de las encrespadas olas, el Sumo Pontífice Pío IX, el año 28 de su Pontificado; y el tiempo también en que ejercía el cargo de Presidente de nuestra República Ecuatoriana el Excmo Señor Gabriel García Moreno, varón de gran talento, prudencia y fortaleza de alma, destacado entre todos por el arte de gobernar y aun el más sobresaliente de todos los hombres de Estado.
Ocupaba entonces en Roma la Curia General de nuestra Congregación del Santísimo Redentor el Rvdo. Padre Nicolás Mauron de nacionalidad suiza; ejercía el Provincialato en Avone, Francia, el Rvdo. Padre Aquiles Desurmont; y conformaban este último Colegio de nuestra Orden los siguientes Padres y Hermanos Coadjutores: Muy R. P. Juan Pedro Didier, alemán, Superior de la Casa y Viceprovincial del Instituto en esta República; R. P. Antonio Jenger, francés, Ministro; R. P. Félix María Grizar, alemán; R. P. José María Bivona, siciliano; R. P. Francisco Rodrigo, español; R. P. Raymundo Gandía, americano; R. P. Luis López, español; H. Coadjutor Teófilo Richer, francés, Arquitecto, mantenedor del Templo; H. Coadjutor Álvaro Tarnero, español; y H. Coadjutor Antonio Ortiz, español.
El año tercero y cuarto mes desde la fundación de este Colegio".
Con gran alborozo los moradores de Riobamba asistieron a la colocación de la primera piedra que daría origen al magnífico templo de San Alfonso.

FUENTE: El Nacional N° 314 de 28 de noviembre de 1873

Febrero de 1987
Tomado de; Ulloa, Bayardo. 2008. RIOBAMBA, apuntes del pasado.

Comentarios

Entradas populares