LA IGLESIA DE ILAPO
Imagen de San Lucas tomado del blog del Gad parroquial de Ilapo (2016) |
En las iglesias de
nuestros pueblos se han acumulado muchas muestras de arte y artesanía; y, así
mismo, han sido depositarias de documentación de gran importancia para la
historia.
En el presente
artículo hacemos un esbozo de la iglesia de San Lucas de Ilapo en 1828.
La iglesia estaba orientada
en la cabecera del actual Subcentro de Salud, construida en paredes de tierra,
con cubierta de paja y puertas con cerraduras de hierro y chapa. Su interior enlucido,
blanqueado y con tumbados. La mitad del piso enladrillado.
Un cuarto atrás del
sagrario era la sacristía, no tenía tumbado, puerta de una sola hoja. Adentro
un poyo (banca empotrada y del mismo material de la construcción), “para revestirse”.
La casa parroquial se
componía de cuatro cuartos y una “faldriquera”, techada con paja, con puertas
de madera sin llaves, a excepción de la sala con llave y chapa. Los cuartos y
corredores tienen tumbados, son blanqueados y con piso enladrillado. De los dos
corredores, el uno sirve de granero y el otro de cocina con un horno de leña. En
otro corredor desmantelado, rezaban, los indígenas de la doctrina.
El patio estaba a
medio “amurallar”, tenía un corral con pesebreras, un galpón para guardar
madera y, enseguida, el alfalfar con planta nueva y buena.
Pertenecía a la
iglesia de Ilapo la hacienda de Sinincaguan, según consta en la “fundación e
hijuelas”. Una hacienda llamada Galán que pagaba treinta pesos para la lámpara,
cera y oleos, y, además, tiene otros censos.
El altar mayor se
compone de tres nichos y el sagrario, en el que está la custodia sin joya alguna.
En el depósito, un copón de plata dorada.
En los nichos las
imágenes de Nuestra Señora del Rosario con corona y cerco de plata. El patrón
San Lucas en madera (para esa fecha estaba “retocado, con ojos de cristal que
no los tenía”). El señor de la Columna con sus potencias de plata. San Miguel
en bulto, de media vara de alto. A los costados del sagrario los bultos de una
tercia de alto de San Juan y Santa Ana.
En un altar colateral
al Calvario, un nicho de madera con un crucifijo, Nuestra Señora de los Dolores
con cerco y daga de plata y San Juan.
En otro altar Nuestra
Señora de Belén con un niño en brazos y otro en su cuna; a los lados las
imágenes de Nuestra Señora del Rosario, San Pedro y San Antonio.
También había un
púlpito, confesionario, aras, atriles, mariolas, candeleros. “dos cuadros muy
viejos”, una cruz de cristal y otra de plata con un cristo en el mismo
material.
En cuanto a libros:
“tres libros nuevos, de Bautismos, Casamientos, Entierros, y otros Viejísimos e
inútiles”.
El cementerio tenía
un campanario de madera con dos campanas (la una buena y la otra rota) cubierto
con paja y que termina en una cruz pequeña de piedra. Adentro, en “el Panteón
bendito” una cruz de dos varas de alto y labrada en piedra.
El cura propio de la
doctrina de Ilapo, José María Garcia, entrega la iglesia y se elabora el
inventario, muy detallado, en “presencia del Señor Alcalde Parroquial Domingo
García, el Sacristán (Juan Antonio Guijarro), Maestro de Capilla (Isidro
Lanlan), Gobernador (Anastasio Lanlan), y demás personas que se hallaron
presentes, a vista del pueblo, el día primero de agosto de mil ochocientos
veinte y ocho años del Señor”. Como
alguacil aparece Agustín Chafla y a ruego firma por él, el maestro de capilla.
Recibe temporalmente
el padre fray Francisco Espinel el 9 de diciembre de 1828, para luego entregar
“al cura que fuese en esta parroquia de San Lucas de Ilapo”. La revisión del
inventario lo realizó el fray Antonio Vallejo, delegado del señor Vicario Dr.
Ramón Pizarro el 6 de febrero de 1832, “Día en que se recibió la parroquia de
Ilapo el Padre Fr. Manuel Barreto a nombre del Sr. Dr. José Félix Proaño, cura
propio de ella.
FUENTE: Inventario nuevo de las alhajas de Iglesia, Sacristía y Casa Parroquial perteneciente, a esta Doctrina de San Lucas de Ilapo, hecho por el Sr. Cura propio de dicha Doctrina José María García, a 1 de agosto de 1828, año del Señor. Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Ecuatorina, Núcleo de Chimborazo.
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