OVEJAS A DOS REALES


Con nostalgia diremos; que tiempos aquellos cuando la moneda sí tenía valor y los productos abundaban.
Transcribimos un documento del Archivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo, en el que se da cuenta de un remate de animales en el año de 1779.
"Vicente de los Reyes, vecino de la Villa, conforme a derecho parezco ante Vd. y digo: - Que ha llegado a mi noticia que se están pregonando en esta villa, los ganados de varias haciendas ejecutadas por Reales Tributos, que deben al Sr. Corregidor don Manuel Pontón, de sus cobranzas en cuya virtud, hago postura al Ganado Mayor; como es: los Bueyes, siendo buenos y corrientes, a cinco pesos cabeza, y los toros y novillos, a tres pesos cuatro reales y las ovejas a dos reales, protestando, como protesto mejorar esta postura cuando fuera conveniente".
Es interesante anotar que el peso de ocho reales de España, se mantuvo sin variación, después del descubrimiento de América, en época de la Colonia y hasta muy entrado el siglo pasado, cuando iniciamos como república independiente. Constituyó la unidad monetaria de América Hispana, de tal modo que el peso tenía el mismo valor en Buenos Aires, Lima, Quito o México, según la Reseña de la Historia monetaria y cambiaria del Ecuador, publicada por el Banco Central del Ecuador. Además, en la misma obra se indica que: "La primera casa de fundición que tuvo la Presidencia de Quito, estuvo instalada en la ciudad de Riobamba".
El 24 de mayo de 1884 se dictó la Ley de Monedas con la que se adopta como unidad monetaria el sucre, dividido en cien centavos.
Ha transcurrido tanto tiempo y la moneda en su permanente devaluación ha llegado a perder, enormemente, su valor adquisitivo. El instituto de Investigaciones Económicas y Políticas de la Universidad de Guayaquil, manifiesta que en el primer trimestre del año 1985, el sucre tuvo un poder adquisitivo de 27 centavos, en abril y mayo valía 26 centavos y en los últimos meses del año que terminó, se mantuvo estable, en apenas 25 centavos.

Fotografía: Bayardo Ulloa E.


Enero 4 de 1986

Comentarios

Entradas populares