FÓSILES EN LA PROVINCIA DEL CARCHI
Finalizaba el año de 1958, cuando Ángel Hernán Vela Álvarez, un estudioso, aficionado de la mineralogía y paleontología, recorría algunos lugares para verificar: “que había muchos huesos petrificados en la provincia del Carchi”.
Seleccionado el sitio, el propietario de los terrenos le permitió hacer las investigaciones en un espacio de seis hectáreas y quedó asombrado ante tanta evidencia de fósiles de animales prehistóricos que estaban a flor de tierra y muchos enterrados.
Con sus recursos realizó cinco viajes más en los que registró fotográficamente algunos restos y otros los transportó con dificultad.
Hay dientes de cincuenta centímetros de largo y vértebras con unos cincuenta centímetros de diámetro, y, algunas piezas son, de hasta tres metros de largo y un peso considerable, manifestó.
Teodoro Wolf, también da fe de la existencia de fósiles en la cuenca del río de Mira.
Otro investigador, carchense, con el que tuvimos la suerte de conversar sobre el asunto, y mirar algunos de sus apuntes, fue el ingeniero Pedro Santamaría López. Sería muy importante disponer de aquellos estudios y, en lo posible, publicarlos.
Ángel Hernán Vela, ya en el año de sus aventuras se quejaba de la falta de apoyo de las instituciones públicas, manifestaba su intención de contactarse con la Casa de la Cultura y luego con la Escuela Politécnica.
El poco interés en asuntos tan importantes, ha sido el denominador común en todos los lugares de nuestra patria, sin embargo, la esperanza no se pierde entre los soñadores que dedican tiempo y dinero en investigaciones de distinta índole.
La provincia del Carchi, en sus entrañas tiene, todavía, muchísimos elementos, paleontológicos y arqueológicos, que permitirían reconstruir su pasado.
FUENTE:
El Comercio, enero 7 de 1959.
Wolf, Teodoro. 1892. Geografía y Geología del Ecuador. Tipografía de F. A. Brockhaus. Leipzig. 271 p.
Comentarios