EL RIOBAMBEÑO PEDRO DE MERCADO


fig. 1

Pedro de Mercado (1), ingresó a la Compañía de Jesús muy joven y tuvo como maestro de novicios al Padre Gonzalo de Buitrago. Para el año de 1655, había llegado al Nuevo Reino como párroco de las minas de Santa Ana (hoy Fallón en Tolima), que era doctrina de los Jesuitas. Un año antes, posiblemente, vivió en Popayán en el colegio. Fue rector del colegio de Honda en 1659, 1667 y 1678. En 1678 se desempeñó como maestro de novicios en Tunja, en donde estuvo por varios años. Superior de la residencia de las Nieves y luego rector del colegio Máximo y de la Universidad Javeriana en Santafé en el año de 1687. Fue viceprovincial en 1689. Falleció en Santafé, el 11 de julio de 1701, y cuando se escribe su defunción, hay un manifiesto afecto y respeto por este riobambeño, y dice el registro (2) : “Fue sujeto de conocida virtud y religión, tan observante de las reglas que no se le notó la menor quiebra en su observancia. Imprimió muchos tratados espirituales para provecho de las almas. Conservó la gracia bautismal. Está enterrado en el presbiterio en el lado de la epístola, en el sitio donde pone el subdiácono a cantarla. En su entierro (que hizo el venerable deán y cabildo con asistencia de todas las religiones y nobleza de la ciudad) hicieron todos grandes demostraciones de estimación que hacían de su virtud, besándole a porfía los pies y las manos, y cortándole los cabellos y vestidos, como reliquias de un varón Santo”. p. 8 (Op. Cit.). Sus obras de carácter religioso son numerosas, entre ellas: Destrucción del ídolo qué dirán. Madrid 1655. (Traducido al italiano y latín). Método de obrar con espíritu, Madrid. 1655 y reeditado en 1662. Palabras de la Virgen María Nuestra Señora. 1667. Ocupaciones santas de la cuaresma. 1667. El Cristiano virtuoso. 1673. Práctica de los misterios eclesiásticos. Sevilla. 1676. Conversación del pecador con Cristo a imitación de algunos pecadores que hablaron con su divina Majestad en esta virtud moral. Valencia. 1680. Oficio manual espiritual. Sevilla. 1680. Instrucción para hacer con espíritu los oficios corporales de la religión. Valencia. 1680. Memorial de los siete dolores de María Santísima. Valencia. 1680. Rosal ameno y devoto. Valencia. 1680. (Reimpreso varias veces en México). Recetas del espíritu para enfermos del cuerpo. Sevilla. 1681. Horas Mariales. Escrita en 1688 y publicada en Cádiz en 1691. Cuentas que ha de tener el alma con su Dios. Contratos de Dios con el hombre. Insignias de la Pasión de Cristo. Libro único de agunas excelencias de la Santísima Trinidad. Psalmos del Seráfico doctor San Buenaventura. Trabajos de María Santísima. Kalendario para solicitar con los santos buena muerte. Comunicación del alma con su Dios Trino y Uno. Todas las ocho publicaciones anteriores se realizaron en Cádiz entre los años de 1688 – 1693. En Amsterdam, fueron publicada las Obras Espirituales, con cuatro tratados: 1º. Numerales meritorios de gracias. 2º. Metamorfosis provechoso a las almas. 3º. Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso o vida de Damiana Barrollo. 4º. Dechado para mujeres sacado de la historia de Ruth. En el campo histórico escribió un voluminoso documento titulado: Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús. Si bien, es la historia de la Compañía, se tiene una extensa información sobre otros y variados aspectos en sus descripciones. Los originales de este libro fueron llevados a España por el padre Juan de Segovia y se extraviaron con el disgusto del Padre General Tirso Gonzáles, sin embargo, tiempo después, fue encontrado, e inmediatamente enviado a la prensa. El P. Juan Manuel Pacheco, S. J., en la parte introductoria de la obra, incluye una precisión sobre el territorio que ocupaba la Compañía de Jesús, a la que se hace referencia la investigación. “Su historia llega hasta el año de 1683 y abarca todo el territorio de la antigua provincia jesuítica del Nuevo Reino y Quito, provincia que solo vino a dividirse doce años después en 1695”. p. 11 (Op. Cit.). “En el tiempo del padre Mercado se distinguían claramente en la Provincia dos regiones: la del Nuevo Reino, que comprendía todos los territorios dependientes de la audiencia de Santafé; y la de Quito, con las regiones sujetas a las audiencias de Quito y Panamá”. p. 11 (Op. Cit.). 

REFERENCIAS: (1). P. Pedro de Mercado S. J. 1957. Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús. Tomo I. (35) Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Editorial ABC. Bogotá. 491 p. (Digital en Biblioteca Nacional de Colombia). 
Fig. 1.  Representación de la Fundación. El gobernador Lòbo, sus soldados y un religioso (Museo portugués de Colonia). Tomado de: Page, Carlos A. La presencia de los jesuitas en Colonias del Sacramento. En Los Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. ISSN: 2314-3909. Vol. 2. Nº 2. 2014. 
(2). “Registro de su entierro. Libro 5º de la Iglesia y Sacristía del Colegio de la Compañía de Jesús de Santafé”. 

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