EZEQUIEL LANDÁZURI, "EL DUENDE DEL NORTE"
“Auténtico guerrillero de leyenda, la más egregia personalidad militar que ha producido el Carchi, cuna interminable de soldados”, así se expresa el historiador Juan Francisco Morales Suárez, en la página 10 del capitulo IV de su “Diccionario biográfico de la Provincia del Carchi”.
Landázuri fue un conservador de mil batallas, luchador incansable, especialmente, contra Ignacio de Veintimilla.
No pretendemos hacer una biografía de Ezequiel Landázuri Benítez, sino entregar alguna información que sirva para reorientar la historia de la Provincia del Carchi.
Por su tenacidad fue conocido como “El Empecinado”.
Fue Procurador Síndico del Municipio de Tulcán. Comandante General de la División del Norte en la toma de Guayaquil.
Miembro del gobierno provisional establecido en Quito el 11 de enero de 1883.
En uno de sus avances revolucionarios, cuando estuvo en Ibarra, fue anticipado de que sería apresado, lo que le obligó a regresar a Tulcán y, clandestinamente, llegar a Ipiales para preparar un nuevo ataque al gobierno del dictador Veintimilla.
Landázuri fue tomado prisionero y condenado a muerte, pero la Convención de Ambato, le conmutó la pena por cinco años de cárcel.
Veintimilla le perdonó la cárcel con el afán de atraerlo a su grupo y que pase a colaborar en su gobierno, además le ofreció que sea el Jefe Militar de Tulcán, y, curiosamente, le acepto, pero sus intensiones fueron de sublevarse, como así sucedió.
Las fuerzas de Landázuri estaban listas cada vez que su caudillo las necesitaba, y se enfrentaban en lucha armada en, casi, todo el país.
Veintimilla, sintiendo la permanente osadía de este guerrero y, para detener a las fuerzas del norte, apoya la creación de la nueva provincia con el nombre de Veintimilla, el 19 de noviembre de 1880, que posteriormente fue cambiada su denominación como Provincia del Carchi.
En la segunda dictadura de Ignacio de Veintimilla, las provincias del norte se convulsionaron y Landázuri, frontalmente, emprendió la lucha contra el.
Largo sería escribir sobre este soldado conservador, formado en el Colegio Militar de Quito, y su importancia en la política ecuatoriana.
Presentó aquí, unos pocos documentos, que permitirán, apreciar la personalidad de este carchense.
El 21 de Junio de 1877, se daba cuenta de los triunfos sobre las fuerzas conservadoras del norte y se expedían disposiciones para que sus habitantes lo festejen adecuadamente, como era costumbre en estos tiempos.
“Juan Francisco Espino Gobernador de la provincia de Imbabura.- Considerando: Que mediante el auxilio de la providencia que siempre vela por la justicia, añadiendo a esto, los patrióticos esfuerzos del valiente Comandante General de la División de operaciones sobre el Norte, Señor Coronel E. Vernaza, hemos podido obtener la pacificación más completa i laudable en toda la provincia de Imbabura; cuyo parte va expresado en los siguientes términos”:
“Tengo el honor de repetir a Us. lo que he dicho en mis anteriores: la invasión a la rebelión quedan exterminadas por completo. Nuestras relaciones con los Jefes del Ejército Colombiano y con las autoridades fronterizas son íntimas i cordiales. El Señor Borrero ha sido internado con una escolta a Popayán, los Señores Yépez, Fierro, Landázuri y más cabecillas son perseguidos tenazmente por nuestros amigos de Colombia i nuestras autoridades= Hoy marcha un correo extraordinario con el objeto de informar en los pueblos del tránsito los correos ordinarios= Ruego a Us. se digne impartir las órdenes convenientes en favor de dicho restablecimiento”.
“Más como esta felicísima nueva ha inspirado todo el jubilo y complacencia en el ánimo de todos los ciudadanos amantes a la paz i el orden, i mui especialmente, en el de las autoridades civiles y militares de esta provincia, muy justo es hacer alguna manifestación pública en obsequio del Supremo Gobierno y de nuestra complacencia general.- Decreto.- Desde la publicación del presente, hasta las diez de la noche de este día, habrá repiques de campanas en todas las Iglesias de esta ciudad con repetición de pequeños intervalos de tiempo hasta la hora indicada. Se iluminará toda la ciudad desde las siete hasta la hora expresada solemnizando con golpes de música i dianas.- El Comisario queda encargado del cumplimiento de esta disposición= Dado en Ibarra a 21 de Junio de 1877= José Francisco Espinoza=Por el secretario= El Oficial primero = José Moisés Almeida.- Es copia.- Por el Secretario.- El Oficial 1º, José Moisés Almeida”.
En otro documento de 1º de Junio de 1882, se autoriza que cualquier persona victime a Ezequiel Landázuri por su peligrosidad “política”. Aquí el texto:
“Juan N. Navarro, Coronel de los Ejércitos de la República i Jefe Civil y militar de las provincias de Imbabura i Veintimilla= Considerando.- 1.- Que Exequiel Landázuri vecino de Tulcán se ha declarado como un bandido robando i asesinando en todas las haciendas de la provincia de Veintimilla, y, 2.- Que siendo esto un crimen que ataca al derecho natural, las autoridades se hallan en el caso de tomar medidas extremas para hacer desaparecer a esta clase de individuos que amenazan la vida y los intereses del ciudadano honrado i pacífico=
Decreta: Artículo único.- Se declara a Exequiel Landázuri fuera de la ley, en consecuencia, cualquier individuo puede aprehenderlo o matarlo, sin que por esto haya responsabilidad de ninguna clase.- Publíquese i circúlese a quienes corresponda.- Dado en Ibarra, a 1º de Junio de 1882.- N. Navarro.- El Sargento Mayor Secretario.- Juan José Peñaherrera.- Es copia.- El Secretario, Manuel D. Marín.
Para disminuir la fuerza de Landázuri se expide el siguiente decreto, con fecha 3 de octubre de 1882.
“Andrés Elías Endara Gobernador de la provincia de Imbabura.- Decreta: Art. 1º.- Todos los individuos que hubiesen acompañado con armas a Landázuri; durante los días corridos desde el 17 de Setiembre hasta el 1º del presente mes, los entregarán en el perentorio término de tres días contados desde la publicación del presente decreto.- Art. 2º.- Los que habiendo tenido rifles y no los entregaren en el tiempo señalado se les cobrará por cada rifle treinta pesos, suma que será recaudada por la vía de apremio, siendo suficiente para la prueba de haber constado el rifle en manos de los que fueren denunciados.- Ar. 3º La disposición anterior se ha de entender sin perjuicio de lo estatuido en el Decreto Ejecutivo de fecha 5 de Setiembre próximo anterior. Art. 4º.- Los Señores Comisarios de policía de cada cantón de la provincia, quedan encargados del cumplimiento de las disposiciones del presente decreto.- Dado en el Despacho de la Gobernación a tres de octubre de mil ochocientos ochenta y dos.- Andrés E. Endara= El Secretario= Manuel A. Marín.- Es copia, El Secretario, Manuel A. Marín”.
FUENTE DOCUMENTAL: Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ibarra. Fondo Municipal. Legajo: Solicitudes elevadas al J: C: M (Concejo Municipal de Ibarra).
FOTOGRAFÍA: 2204/Fondo Fotográfico: Dr. Miguel Días Cueva. /INPC/ Autor, Morgan, enrique. Quito. ca. 1883-1888. Anotación al reverso: El Duende del Norte, General Escequiel Landázuri.
Comentarios