DOMINGO IGNACIO ARGUDO; CURA DE MIRA Y CHUGCHILÁN
Siguiendo la pista del cura de Mira (Provincia del Carchi), don Domingo Ignacio Argudo que estuvo como cura, de esta parroquia, en el año de 1836, nos topamos que, fue cura doctrinero de Cugchilán, en el año de 1834.
Llegó a la parroquia eclesiástica de Chugchilán en marzo de 1832 para sustituir al cura Manuel Guerra Villavicencio que se separó a inicios de ese mes.
Luego de la salida de Domingo Ignacio Argudo, le sustituye, en Chugchilán, el doctrinero P. Luis Terán, de quien se dice; no realizó registros en los libros y, posteriormente, asume la parroquia el padre Tomás Cobos.
El cura Domingo Ignacio Argudo, sale de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Chugchilán y pasa a servir en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Mira, a cinco leguas de distancia Ibarra, permaneciendo desde junio de 1836 hasta agosto de 1845.
En 1853 había fallecido en Ibarra y se nombró como albaceas a los señores; José María Terán y Luciano Solano de la Sala. Terán da como garantía su hacienda de Tuscuaza, protocolo ante el escribano Manuel Rivadeneira. (Protocolos: 133/95/68/J. AHMCYP. Ibarra). El 20 de junio de 1853 en Ibarra, provincia de Imbabura, el escribano de Hacienda Nacional, se registra lo siguiente: “Presentes: Sres. Luciano Solano de la Sala vecino hacendado de este Cantón dijo: Que el Sr. José María Terán le ha nombrado albacea dativo de los bienes que han quedado por fallecimiento del Presbítero Domingo Ignacio Argudo cura que fue de la parroquia de Mira, bajo la calidad de prestar una fianza que garantice su manejo.- Se constituye en fiador y llano pagador en abono del citado señor José María Terán y a favor de la testamentaria del relacionado presbítero Argudo hasta la cantidad de 800 pesos suma a la que puede ascender la importancia de los bienes de la dicha mortuoria … por lo que hipoteca una casa en Quito “situada en la antigua calle del correo” con valor de mas de 1000 pesos junto a la casa de ex general Flores (cerca de la Ronda).- Testigos Juan Freile.- José María Almeida.- Joaquín Moran”.
Comentarios