TELEGRAFISTAS MIREÑOS

La vida rural ocupaba a la mayoría de la población, hasta que un buen día aparecieron los cambios con la “modernidad”, y se instalaron los telégrafos que pusieron en “un santiamén” en comunicación entre personas muy distantes sin tener que hacer los grandes viajes o enviar las misivas con el postillón o el vecino comedido que viajaba con destino a donde debía llegar el recado.

Ser telegrafista fue la profesión más importante del momento. Era la persona que con un poco de “magia” transformaba los sonidos en letras y estas en palabras, con los mensajes desde “tierras lejanas”, anunciaban las buenas nuevas o las malas noticias.

Un hecho sumamente importante se marcó el 9 de octubre de 1886, cuando llegó la línea telegráfica a Tulcán.

El primer telegrama, transmitido desde Tulcán, dirigido al Presidente de la República y enviado por el telegrafista Piedra, tiene este texto:

Despacho de Tulcán.- 10 de octubre.- Recibido a las 8 h 5 a. m. Sr. Presidente/ Ayer nueve, a las 4 p. M., entré con línea telegráfica a ésta, desde donde saludo y felicito a V. E. Firma.- Piedra.- Recibido en Quito.

La contestación se produce al día siguiente:

Quito, 11 de octubre 1886/ Depositado a las 9 h a. m..- Piedra Tulcán.- Doy a Ud. los parabienes por la finalización de la línea del Norte, esperando estén remediados en estos mismos días los pequeños inconvenientes que aún subsisten. Descanse usted allí un tanto, esperando al telegrafista destinado a esa oficina.- Por hoy de usted partes gratis a todos.- Firma.- El Presidente.

En Mira, un pueblo de la Sierra Norte (Provincia del Carchi) se formaron buenos telegrafistas que recorrieron el Ecuador y el mundo con su profesión.

Para recordar a unos pocos de aquellos, que entre puntos y líneas ponían en contacto a familiares, amigos y autoridades. 

En Mira, el telegrama era entregado, a domicilio, con la urgencia que el caso ameritaba.

Aquí algunos personajes nuestros; 

Hugo Arboleda Ruales, nacido en Mira el 17 de enero de 1925 y fallecido en Quito el 20 de julio de 2014. Uno de los ciudadanos mireños interesados por el adelanto de su pueblo, estuvo involucrado en todas las actividades por conseguir días mejores para su pueblo. Hijo de don Enrique Arboleda y Alejandrina Ruales. Don Hugo Arboleda, tuvo varios alumnos, entre ellos Bolívar  Palacios y Antonio Andrade.

Jorge Bustamante Campo, nacido en Mira el 26 de marzo de 1892. Realizó sus estudios secundarios en la ciudad de Tulcán, y, también, la profesión de telegrafista. Cuando cumplió veinte y un años, ingresó como telegrafista de “The Guayaquil and Quito Railway Company”, destacándose por su extraordinaria destreza. Bustamante, escaló puestos en el ferrocarril, hasta llegar a ser Gerente General del Ferrocarril del Sur en el año de 1952. 

Julio Medardo Ulloa León.- Nació en Mira, el 12 de octubre de 1926, falleció el 30 de junio de 1975. Fue hijo de Medardo L. Ulloa y de Isolina León. Telegrafista de los Ferrocarriles del Sur (Ecuador), radio operador de la Aviación de Colombia y Venezuela. Fue empleado de varias compañías petroleras en Ecuador, por el año 1961, vivió en La Libertad (Guayas), realizando trabajos con el grupo de exploración de petróleos en la península. 

Ramiro Bolívar Ulloa León.- Nació en Mira, el 24 de mayo de 1931. Fue hijo de Medardo L. Ulloa y de Isolina León. Falleció en Machala, provincia del Oro, el 31 de julio de 2011 a los 80 años de edad.

Telegrafista en varias provincias; Loja, Manabí, Esmeraldas y, finalmente, se radicó en El Oro. 

En Machala fue radio operador de los teléfonos y técnico de Standard Fruit Co. Periodista profesional. Fue el constructor y propietario de la primera radiodifusora de Machala, llamada Radio Ondas Orenses, luego, en F. M., Radio Ulloa. 

Alberto Enríquez Chávez, periodista orense, escribió, refiriéndose a Ramiro Ulloa: “El periodista que implementó la radio FM en Machala. El periodismo radial y la comunidad orense le deben los estímulos correspondientes a quien implementó en Machala la frecuencia radial FM. Lamentablemente a los 78 años de edad, una de las más experimentadas y escuchadas voces de la radiodifusión en la ciudad de Machala se silenció …”. 

Dolores Leonor Urresta Vega, la primera mujer mireña que fue telegrafista por los años cincuenta. (Información de su hijo Ramiro Villagómez Urresta).

Bolívar Palacios, después de estar en Mira fue transferido a la ciudad de Tulcán en la que permaneció hasta su jubilación. Falleció en Tulcán.

Carlos Ruiz Estacio, se desempeñó como telegrafista en Tulcán en donde cumplió sus años hasta la jubilación. Falleció en Mira en el 2021. Fue hijo de Delio Ruiz y de Delia Estacio.

Emiliano Ruales, telefonista, 25 de noviembre de 1917

César Cabezas, telefonista, en 1932, 1934, 1935. En su tiempo se estableció la nueva línea telegráfica entre las provincias del Carchi e Imbabura, poniendo en contacto a las poblaciones de Chota, Mira, San Isidro, El Ángel, San Gabriel y otras.

Adriano Loyo, telefonista de 1946 (30 de octubre 1946).

Jorge Cabezas, que trabajó en la costa ecuatoriana y luego en El Ángel.

Antonio Andrade Gudiño, se integró al ejército ecuatoriano en el área de transmisiones.

Onésimo Holbeín Carrera y Hugo Ruales, se incluyen como telegrafistas de Mira.

En esta lista, no definitiva, apenas aparecen algunas personas, porque en realidad en Mira se creó, a manera de una escuela de aprendizaje de la telegrafía y en la que se capacitaron un gran grupo de jóvenes.

La estación telegráfica del Chota fue por mucho tiempo, estratégica para la comunicación con Mira y otras parroquias del norte. En esta oficina trabajaron Luis León Ruales y Euclides Muñoz, los dos mireños.

Iremos incluyendo más telegrafistas, dependiendo del avance de nuestra investigación y del aporte de nuestros lectores.

Comentarios

Mi mamá Dolores Leonor Urresta Vega también trabajó como telegrafista en el pueblo de Mira. Debe haber sido al rededor del añó 1950, cuando adquirió una gran destreza para para comunicarse con el código Morse que se uso para comunicarse a través del telegrafo. Hay una anécdota familiar muy peculiar que sucedió mientras ella ocuoaba éste puesto de telegrafista.

Entradas populares