BATALLA DE PORTETE DE TARQUI: UN SOLDADO PUNTALEÑO

El ejército de la Gran Colombia al mando del Mariscal Antonio José de Sucre marcha hacia el sur a detener al General José de La Mar, que, en su afán invasor, se acerca a Cuenca con la pretensión de integrarla al Perú. El 27 de febrero de 1829, Sucre triunfa en la Batalla de Portete de Tarqui. Se firmó un armisticio en Girón, poniendo fin a las hostilidades. 

El “Batallón Cauca” estaba compuesto, en su mayoría, por jóvenes de esas tierras, al que se iban incluyendo a otros en su recorrido. Así es como se alista un barón del pueblo del Puntal, hoy la ciudad de Bolívar en la Provincia del Carchi. 

A Fermín Quespas, todavía era un “muchacho” cuando las tropas de la Patria se lo llevaron con destino a Guayaquil, según se desprende del certificado que aparece dentro del petitorio, y emitido por Antonio Pabón Pérez, Teniente Segundo de la Parroquia Puntal. Luego, las tropas, suben a detener a las fuerzas peruanas que avanzan sobre Cuenca, y en Portete participan en la batalla. Fermín permanece entre cinco y seis años enrolado al batallón Cauca, participando de la vida de soldado.

Después de muchas penalidades, enfermo y herido de una pierna, regresa a su tierra, a su país, como se decía en esos tiempos, en busca de su familia para que lo ampare, pero se encuentra con una amarga realidad; estaba atrasado, en una buena cantidad de pesos, en los pagos por contribuciones no realizadas en su ausencia. 

Recurre al Protector de Indígenas del partido del Cantón Ibarra, Miguel Yépez; que, a su vez, se dirige al Gobernador de la Provincia de Imbabura, a nombre de Fermín Quespas, natural de la Parroquia del Puntal y le manifiesta en su escrito: “… que este le informó que tan luego, como logró esta provincia la transformación política, fue tomado para el Servicio de las Armas, y enrolado en el Batallón Cauca marchando hacia el Sur de la República a sostener la invasión a las tropas del Perú al mando del Sr. General Lamar; y después ha continuado en el mismo servicio hasta que había sido botado en Guayaquil por sus enfermedades, de donde experimentando los trabajos que son consiguientes a la miseria de un … destituido de recursos”, que “había podido llegar al país de su domicilio ahora cuatro o cinco años en el que se ha mantenido en accidentes habituales de tiricia y debilitado de una pierna resultado de un balazo cuyo golpe le manifesté y Vd. mismo lo tiene visto, acreditándose el haber servido en el ejército por certificado del Teniente del Puntal que presenta. Si este individuo por servir a la Patria ha perdido su mejor edad y su salud, claro es Sr. Gobernador que no solo ha de estar exento de pagar la única contribución del tiempo que fue soldado, sino de que se le recabe de esa pensión en libramiento ordenado no se le Moleste como se pretende ya por parte del Sr. Colector, y que se le tenga por inhibido de aquel pago mediante su resolución gubernativa; o al menos Ud. eleve esta representación con el Correspondiente informe al Supremo Gobierno para su declaratoria como parece de justicia que pide el Protector”. Lo firma en Ibarra, el 13 de agosto de 1842, don Miguel Yépez.

En efecto, el Gobernador de la Provincia de Imbabura, envía el pedido para conocimiento del Supremo Gobierno.

El 30 de Agosto de 1842, con sumilla Nº 104, del Despacho de Hacienda, eleva informe a la intendencia de Justicia.

La Contaduría General de la República, en Quito, a 10 de septiembre de 1842; y luego el Despacho de Hacienda con fecha, 23 de septiembre de 1842; Resuelven que: “El indígena Fermín Quespas en cuyo favor se habla en el presente reclamo no debe con verdad pagar la contribución de su clase por el tiempo que ha servido en el ejercito en calidad de soldado, pero si por aquel en que ha dejado el servicio, más si como se asegura se halla imposibilitado para el trabajo debe reservársele en la misma Gobernación de Imbabura previas las formalidades que para esto se requieren”. 

FUENTE: AHN. QUITO. Serie Indígenas. Caja 175. Exp. 4. 13-VIII- 1842 (3 folios).

Monumento a Simón Bolívar y la iglesia principal de la ciudad de Bolívar, Provincia del Carchi. (Fotografía de Bayardo Ulloa Enríquez).


Comentarios

Entradas populares