EL LEVANTAMIENTO INDÍGENA DEL INTI RAYMI

El libro “El levantamiento indígena del Inti – Raymi: de 1990”, de los autores Segundo Moreno Yánez y José Figueroa, es publicado por la Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales (FESO) en Ediciones Abya-Yala; en 160 páginas; y pone a consideración de todos los interesados en un estudio documentado, serio y de rigor científico, sobre un tema de actualidad  y de inusitado impacto contemporáneo.

Tomando el texto de la contraportada en el que se resume el objetivo del libro, así: “El estudio propone desterrar las políticas indigenistas de corte paternalista, crítica el error de apreciación de las ideologías de izquierda que han soslayado dogmáticamente la realidad de las diferentes etnias: destaca la respuesta simplista y ultradefensiva de las cámaras de agricultura a los planteamientos seculares y de nueva data de los indígenas, el enfoque autoritario y verticalidad del gobierno en los diálogos con el movimiento: se preocupa de la réplica que pueden dar nuestras Fuerzas Armadas si mal entienden al movimiento indígena como una amenaza a la Nación: lamenta la apreciación como de los detentadores del poder en este país de que los indígenas por si mismo no son capaces de organizar y cooperar una agrupación de tal alcance: recomienda a los partidos políticos una mejor percepción de lo que ocurre con el pueblo indígena para articular mejores soluciones democráticas y programáticas de sus problemas ; y advierte a los antropólogos del peligro de caer en la tentación del oportunismo a pretexto de defender la causa de las menorías étnicas”.

La obra; en análisis y cronología, va encaminando al lector a comprender el porque y para que del movimiento indígena; primero hacen un sacudón para que “permanezca la memoria” en la que se aporta para entender la marginación, la dominación colonial, las primeras sublevaciones, el estado y la dominación étnica y la lucha por la tierra.

Luego se da argumentos sobre la organización indígena y aun agrupaciones que constituyeron los pilares fundamentales del sólido comprometimiento por su causa, analizan temas tan necesarios como: la diferenciación social, las relaciones interétnicas e intra-étnicas, el desencuentro indígena, en donde se había de la utilización de los grupos indígenas; del discurso hueco y falso, de equívocos calificados de soluciones para el sector; nos demuestran que problemas fundamentales no han sido, intencionalmente resueltos. 

Los autores, continúan con la cronología del levantamiento indígena de 1990, con sus antecedentes, la ejecución, el diálogo y la pacificación.

Se argumenta intensamente sobre el indigenismo, agrarismo y movimiento indio y los tipos de discurso que se enarbolan en una y otra escena y, a la vez, tratar de ver el complejo marco de relaciones y conflictos y se llega a los planteamientos políticos y la mediación.

Además, se incluye: un proyecto de la Ley de garantías a favor de los grupos aborígenes del Ecuador; y los capítulos de; La población indígena y las minorías étnicas del Ecuador: y un anteproyecto de reforma a la constitución política del Estado.

El libro se ocupa de la organización y mecanismo de lucha de un 20 % de la población, pero que concierne y preocupa, de distintas maneras, al 100 % de ecuatorianos.

El levantamiento del inti raymi de 1990, es una obra que aporta al esclarecimiento de la problemática indígena, su pasado, el presente y su proyección; porque los Awa, Chaci, Tzáchila, quichuas de la sierra y oriente, Shuar – Achuar, Huaorani, Siona – Secoya y Cofán conviven con la cultura mestiza, son parte de este Ecuador plurinacional y multiétnico. Deben ser tomados en cuenta no solo en el discurso o en la dádiva, sino como gestores verídicos en el quehacer de la historia de nuestro pueblo.

A propósito, hemos dejado, para el final, un análisis que, los autores de la obra, hacen en relación a la Importancia de la Ciencias Sociales en el estudio de la realidad del hombre, en el que se dice que los sectores tradicionales y hegemónicos ven en los especialistas de asuntos indígenas (de mi parte agregaría asuntos rurales o de grupos marginales) a posibles investigadores o manipuladores políticos; pero, para aclarar, es necesario incluir el párrafo siguiente: “El papel emergente de las Ciencias Sociales se dirige más bien a conformar un puente de comunicación especializado entre los movimientos sociales y aquellos sectores responsables de implementar políticas que busquen una solución a los problemas, incluso a partir de los mismos movimientos”, página 42.

Segundo Moreno Yánez y José Figueroa, son dos investigadores de larga trayectoria y que someten su trabajo al rigor científico. Este libro, hoy, se pone a consideración de los chimboracenses, de gran  interés y en un lenguaje fácil, lo permite que de un tirón se lean todas sus páginas, pero que por la profundidad con que se trata el tema hay que volver ya no a leer, sino a estudiar su contenido y mantenerlo como material de consulta.

Es un libro que debe ser leído y estudiado para comprender las raíces del movimiento indígena y de las nacionalidad ecuatoriana. Permite acercarse a la verdad y hacerse un criterio sobre los problemas discutidos. Esta obra deben leer los políticos o sus aprendices, los planificadores y diseñadores de soluciones, los maestros, los estudiante, los indios, los mestizos, los negros, los extranjeros, los religiosos, los cientistas sociales y todos aquellos que estén interesados en un tema polémico dependiendo de los intereses que se defiendan o el cristal con que se mire una realidad.

Riobamba, 10 de abril de 1995

Bayardo Ulloa Enríquez
CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
“BENJAMÍN CARRIÓN”, NÚCLEO DE CHIMBORAZO

Comentarios

Entradas populares