APUNTES DEL PASADO

ENFERMEDADES Y REMEDIOS

Hay infinidad de nombres para calificar todo mal, pero anotamos los más comunes.
Al que padecía de parálisis se le llamaba orático y a la enfermedad se le denominaba como ora. Cuando morían por apoplejía, aneurismas o por congestión se les conocía como reventados el pulmón. Las enfermedades del corazón eran los ahogos. La tisis se conocía como calenturas y el que moría con este mal era ético. El reumatismo se conocía como corrimientos. El tabardillo era la cólera que tenían los borrachos. A la disentería los indios la conocían como guicho y los españoles como cámara. La indigestión la denominaban como lepidias. La dispepsia era el cólera andante. El tétanos tenía el nombre de pasmo. La escarlatina se conocía como esquinencia.
Para las curaciones se hacían preparados utilizando vegetales en polvo, aceites, gomas, extractos, jarabes, tinturas, aguas y bálsamos. Se utilizaban los minerales, tales como; azogue, albayalde, piedra infernal, antimonio, vitriolo, litargirio de oro, sal de Saturno, para elaborar infinidad de preparados. De los animales se utilizaba la grasa para los ungüentos, emplastos, o también se hacían aplicaciones directas de sanguijuelas y cantáridas.
Junto a remedios en los que se ponía en práctica principios "científicos" se puede encontrar otros de carácter empírico como los polvos de cuerno de Unicornio, la uña de la Gran Bestia, los colmillos de cocodrilo, la piedra de Benzaar, etc.
El guicho, que ya anotamos, se trataba de controlar con calas de ají, pólvora y limón. Para algunas complicaciones menstruales, ninguna droga mejor que "caldo de polla ronca".

Más en; Ulloa, Bayardo. 2008. RIOBAMBA, apuntes del pasado.

Comentarios

Entradas populares