CHAMBO: UN POETA EN APUROS


Los Alcaldes obligaban a los mozos para que salgan disfrazados de "matachines" o negros, a la plaza, para divertir a la gente. Se hacían chanzas, chistes y ocurrencias. Esta era una costumbre muy arraigada y "antiquísima" que se realizaba en Chambo, el jueves de la octava de Corpus por la tarde.
En vista de que muchos pobladores, y entre ellos, los que estaban de autoridades se dedicaban al juego, el ciudadano Liborio Vásquez, vecino de Chambo se le ocurrió escribir un bando para prohibir el juego en lugares públicos.
A continuación transcribimos el bando que causo mucha algarabía en la reunión del día 17 de junio  de 1830, por la tarde.
"Don Isidro 1° por la gracia de Dios, Rey de los juegos de mi Distrito y Capital; como son Naipes, Dados, y demás curiosidades que se imaginaren en naipes; y en su real nombre la junta Suprema Central de mi Gobierno, se dignarán por obedecimiento fundado del que dirige, estas posteriores penas a la ordenanza de mi Escrito del año de 1768, que deben considerarse por proclama, o indulto de ella.
Por cuanto la benignidad con que quise hasta aquí fuesen tratados todos los desertores de los Cuerpos de mis Exércitos concediéndoles Indultos Generales hasta dos, y tres veces, lisonjeando de que el arrepentimiento, la reflexión, y la gratitud a mi paternal clemencia serían estímulos bastantes para contener un error tan feo, y tan opuesto al honor determinado de mis Exercitos; y en vez de producir á los saludables fines a que propuse; han dado motivo con harto sentimiento mío á que se repiense con mayor frecuencia, y se aumentase su número mas, y mas cada día, con deshonra de la Provincia y de sus subsesores, y con notable perjuicio de mi Estado, que sufre la nueva carga del reemplazo destos prófugos, los atropellamientos y desordenes que cometen en mis Distritos y Lugares, unidos con los malhechores, y contrabandistas, y el Terror y el desconsuelo que causan a mis vasallos leales y fieles las especies perniciosas que esparcen infamando de traidores a los Jefes y Generales para encubrir las suyas; y conduciendo por estos medios viles a la Patria á su esclavitud contra la admirable energía y tesón que esta decontinuo armando, y los incesantes desvelos y cuidados con que procuro poner los Exercitos en un pie respetable para repetir con la fuerza las injustas pretensiones del tirano, y conservar mi Reyno.
Tuve a bien resolver, que el Supremo Consejo Interino examinase el asunto, y me propuse con celo y acierto que acostumbra las medidas, y reglas necesarias para precaver y corregir no solo semejante desorden y picardías que se observan en mis antedichos juegos con dados cargados, naipes hechos y floreteados; que esas ganancias son demasiadamente inválidas, no siendo en mi presencia que donde alguno de mis secretarios antiguos como son Dn. Vicente Pinto, Santos Gavilanes, Fermín Álvarez, Vicente Rivera, Manuel Falcón y Fulgencio Castañeda; a que estos detesten el abominable y escandaloso vicio introducido á a desperezarse en grande numero, antes y después de las acciones de mucha importancia, proporcionando a los enemigos, victorias y ventajas las que no alcanzarían de otro modo.
Con presencia de lo que me expuso en consultas de 30 de Mayo y al presente 17 de junio último; he venido a mandar y mando, que se observen, guarden y cumplan desde hoy en adelante inviolable, e irremisiblemente, lo que previenen las Leyes y Artículos de mi gobierno y mando.
(f) Dn. Isidro Murillo
Artículo 1.
Todo hombre vago que no se haya alistado a mis Banderas, a las de mis antecesores, se deberán presentar dentro del termino 5° de la Ley, para que no les persigan ni se vean en el extremo de desertar, y que los ministros de Justicia no quieran compelerlos a reemplazo de las perdidas de mis Regimientos y si no lo hicieren, presentar o cumplieren estas mis Leyes, serán severamente castigados.
2° Los que sin sacar boleta o licencia de mi, ó de mis Secretarios, por pura energía, ó soberbia se expusieren a jugar en partes sagradas o las inmediaciones de ellas; serán severamente castigados por mis Secretarios a las penas correspondientes de la Ley, y arrestados a los Calabozos: só pena de doce botijas de cerveza para el sostén y aprovechamiento de mis Secretarios y Vasallos.
3° Los que encubrieren con socapa de maldades á toda clase de estos jugadores, en sus casas, calles publicas, Plazas, Guertas y demás puestos indecentes adonde se reúnen aquellos facciosos en casas de garitas, o no lo fueren, y al momento  no me dieren aviso, serán severamente castigados y desterrados a los Castillos de San Luis, Daldal y Caspalá, donde mis demás secretarios José Oleas, José Rodríguez y Juan Fonseca y que estos les apliquen las penas correspondientes de dirigirlos a los Obrajes inmediatos, como también las multas que á cada uno les correspondiere de veinticinco limetas de licor resacado para el alimento de mis dos secretarios enfermizos.
4° Los que se expusieren en partes delimitadas, á tender ó arrastrar Capas, Sombreros o roanas; estos deberán ser severamente castigados bajo las penas correspondientes de la Ley.
5° Toda persona que sea de mi regimiento o Batallón, de la clase mayor o menor, cargaran sus Naipes, Dados, granos y una decente carpita para no ensuciar Capas, ni roanas para estar desde mis antecesores prohibidos estos indecentes manejos: bajo las penas y Pragmáticas de mis Leyes.
6° Y así mismo aquellas personas que jueguen plata, prendas ó demás efectos; se deberán arreglar a mis Leyes siendo como digo con limpieza, ni embriagándoles, ni atropellando á los infelices con valentías de arma ó maños, o los engañen a hijos de familia, ó súbditos que no sepan de mis referidas Leyes; á estos se devolverán esas falsas ganancias bajo las penas que se les aplicaren con responsabilidad de muchos perjuicios: á los que demostraren rebeldía.
7° Aquellas personas que quieren evitar de estos que juegan con Dado cargado, Naipe floreado y demás picardías que se observan: encargo a todos mis sucesores, estantes y habitantes, me den aviso para abolir y destruir semejantes hierros y atropellos que se profirieron; bajo las penas presupuestas y ante dichas de cortarles las manos, y desterrarlos donde mis primeros Generales don C. Merino, don M. Moyno, Manuel Malvaseda y Antonio Zapata, para que estos celen y administren los derechos de Justicia á los que cometen semejantes exorcismos les pongan en los Calabozos y abominables bosques de las mujeres menstruadas.
Supremo Consejo.
Al Serenísimo Príncipe don Francisco Colarte, aquí o en cualquier parte. Mi muy caro y apropinguado hijo; Infantes, Duques, Prelados, Marqueses, Condes, Ricos Hombres, Alcaides de los Castillos, Casas fuertes y Llanas; y a los de mi Consejo Presidentes y Oidores de mis audiencias, Alcaldes y alguaciles de lami Caza y Corte y a todos mis asistentes y Alcaldes mayores, Ordinarios veinticuatro, Regidores caballeros jurados, Escuderos Oficiales y hombres buenos, otros cualesquiera mis súbditos, naturales de cualquiera estado, Dignidad ó Preeminencia que sean o ser puedan así del Territorio, como de todas las Provincias, Ciudades, Villas, Lugares y Señoríos, así como a los que ahora son, como los que serán de aquí en adelante; y á cualquiera de vosotros a quien este Auto, Proclama ó Indulto General en el contenido toca o tocare puede en cualesquiera manera.
Saber pues que no habiendo podido mis antecesores desterrar el detestable uso de los jugadores Artificiosos como se refieren en los Artículos antecedentes; sin embargo de ser contrarios al don natural y ofensivos al respeto natural que se debe a mi Real Gobierno valiéndose los que se discurren agraviados para el medio, ó un real de algún próximo inocente o moderno para desnudarlo con químicas astuciosas de la nueva recopilación Por tanto: y para que lo mandado sea observado inviolablemente y evitar por medios indirectos se ejecuten con limpieza tales juegos; declaro que cualquiera atropellamiento que se diere sean severamente castigados. I así mismo mando, que si el delito se probaré donde el Juez de la causa con dos Testigos de fama, o de notoriedad se castigue y se embargue los vienes irremisiblemente.
Chambo á 17 de Junio de 1830.
Yo el Secretario D. Francisco Colarte, aquí y en cualquier parte por Orden de la Suprema dignidad; hago conocer, entender y saber los deberes y derechos del precitado Dn. Isidro Murillo.
(f) Francisco Colarte.
Además se leyeron algunas glosas:

"GLOSAS EN DÉCIMAS”

Vinieron los mercaderes
a hablar conmigo en mí casa
se dirigen de la plaza
Falconí, Flores y Pérez

Los insiste que se apeasen
porque eran mis conocidos
me dejan con disimulo
los dos de muy compasivos
por no hallarse sometidos
por injustos pareceres
por nobles complaceres
no quisieron reclutarme
volvieron los mercaderes

Engañada de un candor
les dice a los tres señores
Falconí, Pérez y Flores
vayan con todo valor
entrando a todo vigor
pasar aquella pitanza

dice el tiempo se nos pasa
vamos volviendo a esa casa
a avisar que está seguro
viniendo con tal apuro
se dirigen de la plaza

Me vieron muy inocente
sin poder hallar delito
preguntan de Margarito
con pretexto no corriente
me ven que soy aparente
se mudan de pareceres
por unas falsas mujeres
no quisieron cautivarme
por no ver desesperarme
Falconí, Flores y Pérez

Siguen las desventuras de los de la época presente.

Ese momento pasaron
a la casa de Zabala
sorprenden aquella sala
que los hombres se espantaron

En este caso que hacemos, ¡remediemos!

Junio desdichado mes
Lunes veinte de esta fecha
vinieron hombres con flechas
a atarnos manos y pies

Hay suerte desventurada
ay infelices paisanos
cayeron en esas manos
de aquesa pandilla armada
con sosprensión descuidada
se apegan como la pes
al derecho y al revés
buscan a toda la gente
hallándose concluyente
Julio desdichado mes

Gaeta, Jirón y Bandera
y un soldadito Urdaneta
que jalan de la misma beta
salieron muy a carrera
como un tigre a una fiera
a ser su hecho y desecho
y inclinándose se despechan
a coger a los ........

A no ser nombrados y hechas
como ... y Girón
aquellos sin religión
vinieron hombres con flechas.

Pues para esto fue la causa
un astrólogo fingido
que se alló muy sometido
a ser sanado inconstante
porque el solo no es bastante
en sus intentos sigue
los entregó en este mes
dirigiéndose a esa casa
se hace el que pasa y despasa
a atarles manos y pies

Y quién corto este camino
un vecino

El los sacó de una sala
del Zabala

Es método sin dolencia
que ningún remedio alcanza
matándome la esperanza
a sujetar mi paciencia

Que es esto, que es lo que veo
los infelices chambeños
que delito cometieron
o en algo se sometieron
con aquestos Riobambeños
o por muy pasados sueños
que aquellos aigan venido
su puesto que han perseguido
todo el pueblo alborotado
como a los reos buscado
esos salvajes metidos

Los llevan, y sin zapatos
a todos los reclutados
quién fue el que los entregó
que los llevan amarrados
aquellos hombres armados
los pérfidos Mercaderes
cuando lloran las mujeres
suplicando que los multen
responden que no les menten
que muden de pareceres
y quien fue a mas infeliz
el Ortiz

Lo siguieron al Ortiz
.....................
Pues todo esto no es cordura
de remediar esta acción
cuando los remedios son
suerte, mudanza y locura

Urdaneta lo cogió
al sordito de el Moreno
quien se puso hecho un veneno
y muy pronto lo amarró
y el hombre ya caído quedó
cortándose enteramente
delante de nueva gente
lo lleva muy afrentoso
aquel desdichado mozo
en el mismo incontinente
Salen amarrados

Al Peñafiel lo llevan
siendo del pescuezo quebrado
que en ejércitos no es visto
que admitan hombre lisiado
pues de esto quedo admirado

Se despiden los hombres en el puente
con el Alcalde y dicen
suerte impía que nos .........

Adiós Sr. Alcalde ya no vamos
como reos malhechores amarrados
el destino nos lleva cautivados
más siento la fortuna de amaestrados

Abra Hinojosa
Amable Margarita
tu no llores a tu mujer
para el hombre nacieron los trabajos
mirad que van pendidos vuestros pasos
y así vuelven querida que es mejores

Adiós Pueblo con todos sus verdores
tu hermosura, tu beldad, son los amores
tus jardines deleitables por sus flores
se ha constipado de pasión nuestros corazones

Amados hijos queridos
que he de hacer si no llorar
sin poder libertar
adiós constantes amigos
Entran a Riobamba los presentan al Gobernador, se compadece, los manda a la Cárcel, les dice a los mercaderes lo siguiente:
S.G. La comisión fue de desertores que han fugado/ pues justamente ustedes han querido atropellar mis órdenes y excluyesen.
Este acontecimiento causó alarma entre los personajes que fueron tomados en cuenta por el poeta y gran risa en los presentes. Cada verso provocaba sonoras risotadas y aplausos y el actor se sentía feliz.
El poeta popular ya tuvo problemas por sus versos. En otra ocasión sacó versos a la hija de la Señora Petrona Larrea y le tocó estar prófugo por algún tiempo.
El Alcalde primero de Chambo Martiniano Flores Freyre, uno de los principales ofendidos, fue acusado de maltratar al poeta popular que fue a parar a la cárcel junto con su cómplice Juan Benavides. Esto se desprende del juicio seguido por el poeta para defenderse de los agravios y por haber sido puesto en la cárcel.
El poeta se defiende diciendo que lo que hizo fue un "bando chancero inventado para que sirviendo de diversión comunal, moderarse a la vez la visión reprobada conducta de algunos de mis paisanos que no tienen otra dedicación que el juego, lejos de tener el más pequeño asomo de libelo". "No es un acto injurioso ni con ánimo de usar del lenguaje sairiente, sino procurar la diversión que acomodé, sin otro objeto que obrar de un modo sencillo".
Pero Liborio Vásquez en su comunicación al Gobernador de la Provincia de Chimborazo y Comandante de Armas, Coronel Ambrosio Dávalos y Mancheno, manifiesta que su actuación ha causado "encono a los Alcaldes Parroquiales, y el primero que lo es el ciudadano Martiniano Flores ha llevado adelante la idea concibiéndola de un modo extraño que a poco momento de haberse hecho esta travesura, salió en tumulto por las calles buscándome y por fin me encontró y con la mayor política me condujo a mi casa y con un semblante fingido celebró la invención, pidiéndome le enseñara el Bando, para también hacerlo él con otros, y como no contuviese injurias, ni otro denuesto contra persona alguna, no tuve por que rehusar en darlo y con mil engaños me lleva a su casa que apenas entre a ella cuando revestido de ira tomo una lanza y con el cabo de ella me dio tanto palo, a cuyo tiempo me defendieron los hermanos, y como ya no tuvo como injuriarme, me tiró de golpes. No paró solo en esto, más sino que a seguida fui arrestado a prisión y me mantengo colgado de un pie en el cepo y custodiado de cinco hombres, como si fuera un delincuente, porque no solo he sido vejado de obra, sino también de palabra con el vil trato que se me ha dado de pícaro cholo. No puede darse arbitrariedad más enorme, que abusando de la autoridad que ejerce ha cometido un atentado execrable, porque violando los derechos individuales del hombre, los ha hollado impunemente.
Si yo le hubiere faltado, o hubiere notado que la idea inventada era injuriosa, debió obrar con imparcialidad de juez corrigiendo prudencialmente cualquiera yerro que hubiese cometido....
En un extenso documento en el que se anota otros antecedentes se querella con el Alcalde Flores y pide que se "comisione al Escribano de Hacienda para que pase a la parroquia a tomar la declaración y certifique los cardenales y demás contusiones que tengo y de la prisión en que estoy". Se acepta la querella y en las declaraciones los testigos manifiestan el 19 de junio: "lo encontramos todavía colgado del cepo del que lo bajó a nuestra vista el Alcalde Martiniano Flores"; "solo manifiesta acardenado e hinchado, todavía la circunferencia del ojo izquierdo", así lo manifiesta el escribano Joaquín Montesdeoca que hace el reconocimiento.
Entre los insultos que le propinaron a Vásquez se recogió los siguientes: "hijo de un indio lego; cholo mostacho; poeta de Lluscacorral".
El Alcalde Freyre es sancionado por abuso y violencia a pagar las costas de la querella que suman 20 pesos 3 reales, más 10 pesos de multa y suspensión del puesto hasta que cancele la multa y las costas. Por su parte a Vásquez se le declara "que no ha cometido un crimen con la publicación del indicado papel".

NOTA: En los textos se ha respetado la forma y ortografía del documento original.

FUENTE:
Juicio criminal seguido por Liborio Vásquez contra Martiniano Flores Freyre, querellándose por injurias. Escribano; M. A. Cisneros, en 32 fojas. 1830. Archivo Histórico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Chimborazo.

Mayo de 1988

Comentarios

Entradas populares