CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE REAL SOBRE EL RÍO CHAMBO




          A fines del año 1799 el río Chambo experimentó crecidas que terminaron con el puente que comunicaba con el resto del territorio. Habían quedado sin esta posibilidad un sinnúmero de haciendas productivas y pueblos de Achambo.
         El Corregidor de la Villa D. Vicente Molina dispuso la construcción de un nuevo puente y comisionó al hacendado del sector D. Pedro Lucas Larrea para que elabore una prorrata para el cobro de contribuciones para dicha construcción.
         El 18 de diciembre, D. Pedro Lucas de Larrea presenta el siguiente informe;
 Hacendados de primera línea.
El Sr. Cura, lo que el Sr. Corregidor quiera, 25,,0; El Sr. Cura Teniente, lo que dicho Sr. Señalase, 0,,0; D. José de Larrea por Aguagllachi , 15,,0; D. José Ricaurte por Guayllabamba, 25,,0; Los Sres. Yépez por Pucate, 15,,0; D. Martín Chiriboga por el Guaico,15,,0; D. José Chiriboga por Asagtus, 16,,0; D. Fernando Velasco por El Pucará y el Diezmo, 15,,0; El Sr. Cura de San Luís por El Puente , 15,,0; D. Joaquín Castillo por la Quinta y Puculpala, 15,,0; D. Pedro Lucas Larrea por su casa y Hda., 25,,0
Haciendas de 2da. Línea
Dña. Petrona Moncayo, 10,,0; Dña. Narcisa Fraire, 10,,0; D. José Albear, 10,,0; D. Cayetano Cárdenas, 10,,0; D. Bartolomé Cazorla , 7,,4; D. Joaquín Izurieta , 7,,4; D. Pedro de la Torre, 7,,4; Mariano Llanes, 7,,4; Guaruntus, 7,,4
Haciendas de 3ra. Línea
Antonio Fraire, 4,,0; Matías Zavala, 4,,0; Antonio Ayala, 4,,0; Guaico de Perafán, 4,,0;
D. Francisco Galdos, 4,,0; D.  José Ortiz, 4,,0; Huera que fue de D. Juan Paredes, 4,,0
 4ta. Línea
13 propiedades a  3,,0 c/u
5ta. Línea
10 propiedades a 2,,0 c/u
 6to. Orden
7 propiedades a 1,, 4 reales
 Séptimo orden
28 propiedades a 1,,0
 8va. Línea
39 propiedades a 0,,4 r.
 9na. Línea
43 propiedades a 0,,2 r.
 Viajeros
7 a 2 pesos c/u.
2 a 1 peso c/u.
2 a 0,,4 r.
 Mayordomos
6 a 2,,0 c/u.
10 a 1,,0 c/u.
          Los mayordomos corresponden a las haciendas de; Chugllín, Pocate, Pucará, Asagtus, Puculpala, Aguagllanchi, Chusma, Fulquis, Ainche, Guaico, Titaicún, Zugal, Galten y Guillbug.
 Oficiales.
1 de a 2,,0
5 de 5,,0
4 de 0,,4

Regatonas
6 de1,,0
1 de 0,,4
 Dando un gran total de 428 pesos con dos reales.
          No se incluye lo que ofrezca el Corregidor, ni lo que S. M. quiera asignar al Cura del Pueblo, a su Cura Teniente. Dejando exceptuados a muchos mozos pobres que concurrirán con su trabajo. Achambo, diciembre 18 de 1799.
         “El bien público contribuye con 25,, y espera de la generosidad del cura del pueblo Dr. D. Luís Peña Herrera, igualmente del Dr. D. Juan de la Cruz”.
         Se cree que es oportuna la construcción del puente de cal y ladrillo en arcos y se comisiona para levantar los cimientos y nuevos estribos al Teniente Juez Pedaneo.
         En virtud de no contribuir voluntariamente, el Corregidor dispone una orden al Teniente de Alguacil Mayor “para que pase al pueblo y ejecutivamente, sin admitir excepción, ni tener conmiseración a persona alguna haga efectivo el cobro o embargue, etc…”
         Parece que se dio largas al asunto porque para el 20 de julio de 1804, el nuevo Corregidor y Justicia Mayor,  D. Xavier Montufar y Larrea, dice conocer la orden de su antecesor sobre la construcción del puente que fue destruido por la creciente del río y ordena que en el plazo de tres día, D. Manuel Cadena, que debió efectuar los cobros, entregue el dinero y la cuenta.
         Del informe de Cadena se desprende que ha entregado 116 pesos al comisionado,  D. Lucas Larrea y que es todo lo que cobró.
         El Barón de Carondelet el 7 de agosto de 1804, envía la siguiente comunicación al Corregidor de Riobamba: “Estando impuesto que a D. Jorge Ricaurte comisionó ese Ilustre Cabildo para la composición del puente de Chambo, y que por su desidia  se cayó y lo ha llevado el Río, le obligará V.M. a que lo levante prontamente, haciéndole de lo contrario el correspondiente cargo, con audiencia del Procurador General de la Villa, debiendo darme cuenta del resultado de las diligencias para mi inteligencia y gobierno”.
         Por su parte Larrea dice tener 158 pesos y que de allí tiene entregado 26 al Teniente de Chambo (con recibos) y 102 pesos mantiene en su poder que entrega al Corregidor, hoy 28 de septiembre de 1804 en Guano.
         El Corregidor ordena se elabore la cal suficiente para la construcción para lo cual se construyó una casa de calera de 22 varas. Así mismo con la orden incluye la siguiente disposición: “… en caso de que los Alcaldes Ordinarios, principales y demás mandones del pueblo no asistiesen ni contribuyesen con la obra, los remitirá usted, amarrados a esta Real Cárcel donde sufrirán 50 azotes los últimos, y el primero perderá su empleo y 2 meses de cárcel”.
         Para el próximo enero deberán estar construidos los cimientos y 2 varas de estribos, dice el Corregidor, con el trabajo de 8 albañiles y la piedra sillar será trabajada en Cajabamba.
         De los pagos realizados, en el avance de la obra, se desprende lo siguiente;
         12 pesos pagados al mayordomo de la calera de los 30 establecidos para un año.
38 pesos y 5 reales por 678 rayas a ½ real por jornal “del indio”.
         23 pesos y 2 reales por 786 rayas a un real por día, a los peones del pueblo de Quimiag.
No hay pago de las 444 rayas de los peones de Chambo que suman 27 pesos 6 reales.

FUENTE:

  • Prorrata para el cobro de contribuciones para la construcción. 1799-1804.
  • Informes y varias comunicaciones  de los corregidores de la Villa de Riobamba y del Barón de Carondelet. 1804. A.H.CCE.CH.

Comentarios

Entradas populares