EMOTIVO LANZAMIENTO DE POEMARIO DE FAUSTO CHIRIBOGA LARREA






En el aula César Naveda de la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, el 13 de noviembre a las 19h00, se presentó el libro, CREAR PARA RENACER, del poeta Fausto Chiriboga Larrea.
El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Ing. Guillermo Montoya, Presidente del Núcleo, y, el análisis de la obra, del poeta Jorge Latorre.
En la parte central, Fausto Chiriboga, que no pudo evitar su emoción, leyó sus poemas, en medio de alguna broma característica de este importante personaje de la vida de Riobamba.
El libro está editado bajo el sello de la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, correspondiéndole el número 26 en la colección CUCAYO. La impresión de los 500 ejemplares se la realizó en los Talleres Gráficos del Núcleo. En la portada del libro se reproduce el cuadro, “El encuentro”, del pinto Rubén Molina.
“Fausto Chiriboga Larrea, caballero andante de la palabra, es un sol sin horarios que ilumina la vida de Riobamba”.
“Encontrar al maestro de inteligentes artilugios orales y escuchar a su voz grave viajando en la sacralidad sentenciosa del latín, en la emoción delatora del absurdo colectivo, en el apunte exacto del acontecer histórico y, sobre todo, en las premuras de su corazón, es un feliz acontecimiento que conduce a súbitos umbrales de alegría y reflexión”, escribe, Guillermo Montoya, en la contraportada.
A continuación unos pocos poemas:

POEMA IX

Campanita a veces
a ratos catarata
te vistes de sol cuando eres luna
y ocultas tus rayos con nocturnas poesías
que te son ajenas

Yo entonces, loco,
en ningún caso
puedo saber si atino
con la voz de mi guitarra
c con la carrera matinal que nunca empiezo.

Las horas saltan en pedazos
y yo me desgrano en caminares
pero tu boca va cantando risas
para preñar tus lágrimas
que gozan.


POEMA XI
En esta tarde
gris, de rayos y de lluvia
quisiera conocer
los fuertes materiales
de que están hechos los besos
y las llamadas escondidas
de los ojos de los seres que aman.

Podría entonces rescatar la melodía
de las voces más hondas de mi carne,
todos mis brazos danzarían
y en tropel, sin que yo supiera cómo
iría llenándome de trinos
mi gran alero azul de golondrinas


A DOLORES LUCÍA
Mujer, copa tallada de madera
del árbol de magnolias;
primer hogar mío fue tu vientre
y mi primera cuna…

Tu dulce carne interna
tu arquitectura cupular
el primer horizonte de mis ojos
y mi universo silencioso.
mujer árbol copa de magnolias,
surco de mi padre,
tu raíz me ancló a los siglos
de la tierra y de los hombres
mineral, aérea, láctea
alimentaste mis espasmos con el jugo
de todas las síntesis de vida
habidas en tu mundo hasta esos días.

Grito triunfal de las arterias
y los músculos
amalgama de tierras
y de nubes
fuiste mi lecho, mi primer desván.
latido, tic tac del gran reloj
de las estrellas, tus manos pendulares
me enseñaron el camino
de este largo calendario.

Primer día, mi primera noche,
primicia impostergable,
puente tendido entre estas voces
y la nada; catarata de sangre,
besos, llanto, punto, puerta,
balcón de carne, me lanzaste
y estoy aquí diciendo, diciendo simplemente
la suave canción del anti arrullo

PER-SAECULASAECULORUM

Querido Dios contigo
yo siempre tuve mis problemas,
desde niño empeñado estuve siempre
en jugar contigo a las escondidas:
yo buscaba y tú ganabas siempre…

Después fue la carrera
irrenunciable de la Lógica
el pensamiento, siempre el pensamiento…
y tú jugando al mago,
sacando la baraja
disfrazada
de la manga de tu hábito
indomable.

Ahora es el dolor:
salgo a la calle y cada rostro dice
que no pierdes nunca el vicio
de jugar malas bromas a la gente.

COMPORTAMIENTO

Si la locura se me acerca
no puedo dilatarme
ni hacerme enseguida diminuto.
dejo correr la mano
jugando con el tiempo,
afilo la pupila,
tenso el tímpano,
olvido el frenesí,
rodéome de luces
(sin saber qué estoy haciendo).
Y entonces, sin pensar,
me quedo en la locura

o arranco a merendar.

Comentarios

Entradas populares