CASCARILLA, PLANTA SÍMBOLO DEL ECUADOR

Fuente del dibujo.- https://www.doaks.org/resources/online-exhibits/botany-of-empire/plants-for-profit/cinchona
Todo país tiene sus símbolos patrios, pero, además, adopta a una planta o parte de ella como símbolo complementario. Nuestro país tiene a la cascarilla, que se la conoce, también, con los nombres de; cinchona, quina, yana-cucho (árbol de los fríos), ayac-cara (corteza amarga).
En lo que hoy es la República del Ecuador se descubrió el poder curativo de la cascarilla. La quina fue uno de los aportes más significativos que hiciera el Ecuador a la medicina del mundo.
El paludismo, conocido como uno de los seis peores males que asolaban a la humanidad se empezó a controlar con una planta maravillosa nativa de nuestros bosques.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Es un árbol que alcanza hasta unos veinticinco metros de altura y diámetro de más de un metro, con corteza blanca o marfil que se torna roja ladrillo después de desprendida. Es frondoso, con hojas verde oscuro o brillante en el as y algo coloreado de rojo en el envés.  Las flores son moradas o rosadas, con cinco pétalos y son parecidas a las flores de lila.
Se le ha identificado con el nombre científico de Cinchona y sus especias; succirrubra (roja); pubescens (ahumada); rotundifolia y lucumaifolia (hoja de lucuma); magnifolia (macho); pitayensis; officinalis y otras que comúnmente se llaman cuchicara y pata de gallinazo.
Se le encuentra en diferentes sitios del país y por lo general, cada zona, es hábitat de una especie diferente.
Se distribuyen desde los 1800 a 3100 metros de altura sobre el nivel del mar, en las regiones andina y amazónica.

EL PALUDISMO
El paludismo sigue matando personas en todo el mundo, y a momentos se vuelve alarmante su ataque.  En el país están en permanente peligro los habitantes de la costa, la amazonia y los de los valles de la sierra. En la antigüedad constituyó uno de los peores azotes para nuestros pueblos. A pesar de los adelantos científicos no se ha conseguido un control efectivo para el mal.
Hasta hace pocos años existían valles peligrosos en la Sierra, en los que incluso se adquiría la enfermedad, sólo al paso, así; Chota, Tumbaco, Chillos, Pallatanga, Yunguilla, Catamayo y Malacatos.

REMEDIO PARA EL MAL

Hay referencias en las que se indica que nuestros antepasados encontraron la manera de curarse del paludismo.
El maestro Benjamín Carrión, cuenta, en su obra "Atahualpa", de como el inca Huayna-Capac fue aliviado de las molestias del paludismo, con la corteza de la cascarilla, hojas de jabarandi, chuquirahua y chancalahua.
Una tradición recogida por Virgilio Paredes, dice que un indio de Malacatos sufría de paludismo y que por efectos de la fiebre tomó agua en una lagunilla en la selva subtropical y se sintió aliviado. Descubrió que en el agua estaban caídos algunos árboles de cascarilla.  El remedio se volvió secreto entre los indígenas, hasta que un misionero jesuita fue atacado por el paludismo y el cacique de Malacatos, Pedro Leiva, le proporcionó el remedio. El jesuita no mantuvo el secreto y lo contó a Juan López, Corregidor de Loja, para que se cure del mal. Se sanó inmediatamente y recomendó al Virrey del Perú, Luís Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, cuarto conde de Chinchón, para que cure a su esposa, doña Francisca Henríquez de Rivera. Así fue como el 31 de octubre de 1630 se confirmaba el valor curativo de la cinchona, 250 años antes que el bacteriólogo Laveran descubriera el parásito que lo causa.
Los reyes de España, Carlos III y IV, ordenaron se cultive cuidadosamente el árbol en sus tierras. Se convirtió en una planta muy importante. Salvó muchas vidas.
Su apogeo duró hasta 1885, pero hasta el momento es indispensable en la medicina popular ecuatoriana.

ESPANTOSO DESCUBRIMIENTO

En el año de 1877, se informa que de la cascarilla se puede extraer sulfato de quinina y se califica de "espantoso descubrimiento". El sulfato de quinina permitía un transporte más fácil y a menor costo, en comparación a las exportaciones que se hacían de la corteza. Las diez mulas de corteza -dice el informe- se redujeron a la décima parte.
El doctor Mariano Gallegos hacía el anuncio del descubrimiento; "con respecto al análisis químico del específico febrífugo denominado Quina o Cascarilla".  En el Registro Oficial del 27 de octubre de 1877, en el que aparece el informe, se dice: "El doctor Mariano Gallegos, inventor, tiene los siguientes méritos, o, mejor dicho, comprobantes para ser creído: es profesor de Química en la Facultad de Ciencias del Colegio de Latacunga, Farmacéutico de la Politécnica de la Capital y Profesor de Farmacia en la misma”.

PROPIEDADES DE LA CASCARILLA

Según Alan White, en Hierbas del Ecuador, la quinina contenida en la cascarilla: "... en pequeñas dosis es buena para la fiebre y para aliviar la indigestión. Hace un buen lavado bucal y gárgaras para problemas de la boca y garganta. También estimula las contracciones uterinas, por lo tanto no debería ser empleada durante la gestación, salvo se desee apurar un parto atrasado.  Combate la influenza, la neuralgia y la debilidad. Se utiliza la corteza en polvo para dentífricos. La sobredosis generalmente puede causar jaquecas, mareos, sordera y ocasionalmente irritaciones gastrointestinales".
Nuestro símbolo complementario, en poco tiempo puede ser una planta extinta en su propio territorio. Los bosques de cascarilla fueron exageradamente explotados, primero por su cáscara tan valiosa, y ahora, porque se la corta hasta para leña y carbón.


Riobamba, septiembre de 1985

Comentarios

Sandro Barahona ha dicho que…
Tengo la planta cinchona alguien que me diga como exportar a los laboratorios para la medicina
Este es mi número de teléfono 0986986020
Sonia Azas (Centinel Moda) ha dicho que…
Pues deberias pensar en la gente que esta muriendo en el Ecuador..aqui la gente compraria..deberias vendernos a nosotros con gusto
Unknown ha dicho que…
indeed!
Unknown ha dicho que…
Seria que los naturistas consigan la cascarilla para que vendan ya tiene propiedades curativas desde la antiguedad.

Unknown ha dicho que…
Yo estoy usándola para prevenir el corona virus
Unknown ha dicho que…
Como lo estan usando
Unknown ha dicho que…
Como hago para conseguirla
Unknown ha dicho que…
Me puedes decir a cuanto me venderías el kilo
Unknown ha dicho que…
Esta planta cascarilla salvo epidemias por favor liberar a todos Los pacientes y médicos.....ministro de salud por favor basta de políticas salvemos a todos que necessitam...
Unknown ha dicho que…
Penoso teniendo la cura y dejando morir muestra gente
fernada barrios ha dicho que…
como se debe tomar esa cascarilla cuanto es la dosis
fernada barrios ha dicho que…
como se debe tomar esa cascarilla cuanto es la dosis
Unknown ha dicho que…
Mi padre tenia este árbol en su propiedad para él era sagrado, hoy tengo este producto en casa pero no sé como usarla correctamente, para con trarestar el covid 19. Tlf. 0984551529
Unknown ha dicho que…
Si alguien sabe como hay que preparar la cascarilla para contrarrestar el covid yo tengo la planta 0986206222
Unknown ha dicho que…
el cantón Echeandia província Bolivar la venden desde hace machos años el saco cuesta 10 dòlares bueno hasta cuando yo lo sacaba a vender la preparación se Pone unos tres a cuatro trositos de cascarilla En trago y se toma una còpita pequeña una vez al dia para los q tiene el virus y para prevenir y aumentar las defensas se hace hervir en un litro de agua un pedazo pequeño y tomar una copa en ayunas una sola vez ya q si se exede puede tener dolor de estomago nauceas Taquicardia y otras no se debe exeder y no extender mas de 12 días
FLOR GARCIA ha dicho que…
Es muy bueno la Cascarilla , también se la conoce como la Quina, tiene muchas propiedades curativas.Pero pocas son las personas que la conocen de aquella planta.
Es una planta maravillosa que se esta extiguiendo,su caracter curativo en casos febriles es inigualable , tomarla en estos de pandemia muchos la recomiendan.
Unknown ha dicho que…
En un litro de aguardiente poner pedazos pequeños de cascarilla dejar reposar por 8 días luego tomar una copita en ayunas todos los días.
Unknown ha dicho que…
Yo la estoy tomando, en té o con puro para la limpieza de la garganta, he estado en la pandemia en guayaquil, y me ha ayudado.
Unknown ha dicho que…
Tengo cascarilla les puedo vender alguien que me quiera comprar este es mi número 0983453359 solo wasap
magdi ha dicho que…
machacar la casca luego mezclar con trago tomar en mañana y noche con el estomago lleno
Unknown ha dicho que…
Hola mi nombre es Edison Zambrano. vivi en la ciudad de pasaje conosco la planta y puedo venderle a quienes esten interesados,precio comodo y la cantidad le sirve para preparar unos cuatro litros de trago"guanchaca" este es mi numero 0982951411
Unknown ha dicho que…
si aunquiere conprar la cascarilla este es mi nummero. yo si la estoy vendiendo a mi gente y a precio comodo
Unknown ha dicho que…
0982951411
Unknown ha dicho que…
el quintal debe estar por unos 300 oh al mas, yo la vendo en pequeñas porciones para asi llegar a la mayor cantidad de personas que quieran adquirirla. 0982951411
Unknown ha dicho que…
Muy buena la planta como puedo conceguir yo vivo en ibarra imbabura mi numero es 0989143878 quiero comprar preparado
Unknown ha dicho que…
Hola se las recomiendo es muy buena la preparación es poner unos 4 trocitos en agua ardiente (puntas) y dejar reposar por unos 5 días y después seguí tomando una copita en la mañana y en la noche de acordé a tu circunstancias médicas previene mucho te aumenta las defensas de tu cuerpo no se recomienda tomar en exceso xq los q me venden a mí me aconsejaron q tomé lo normal osea depende como baya mejorado xq su si toma en. Exceso es malo para tu vista

Entradas populares