ALFONSO HERRERA PADILLA (Biografía de un mireño visionario)

En el libro de Bautizos de la Parroquia de Mira, que va del año 1885 a 1894, en el folio 87, se halla inscrita la partida siguiente: “En el año del señor de mil ochocientos noventa, a siete de febrero. Yo el infrascrito cura inter de esta parroquia de S. Nicolás de Mira, en el Obispado de Ibarra, bauticé solemnemente al niño Ángel María Alfonso Romualdo, nacido de dos días, hijo legítimo de Abraham Herrera y Clara Padilla, naturales de la parroquia del Ángel y vecinos de este lugar. Fue madrina Melania Padilla, también vecina de este lugar, quien supo la obligación y parentesco. Por ser así lo firmo. (f) Eliseo Araujo”. Nació en la hacienda de Huaquer. 

Personaje que apoyó para el adelanto de los pueblos del Carchi y, en especial, a los que conformaron el Cantón Espejo. Propietario de la Hacienda Santa Ana, impulsor para que el ferrocarril pase a la provincia del Carchi y tenga una estación para favorecer al comercio del norte del país. Así mismo se empeñó en apoyar la construcción de la carretera que unió Mira con la Estación Carchi. 

Para la inauguración de la Estación ferroviaria, compuso una bomba que se escuchó con emoción y sigue sonando entre los cultores de la música del valle de los ríos Mira y Chota; la canción es “El Tren de la Capital o Comae Pastora”. 

“El tren de la capital/ya ha llegado al platanal de Cabuyal (bis)/ entonemos una bomba a la patria ecuatoriana (bis)/ comae Pastora tómese un trago (bis)/ y tómese un trago de este barril/ gritando viva ferrocarril/ si no le gusta está canción/ cante la bomba de su patrón”. 

Sus estudios primarios los realizó en El Ángel, los secundarios en el Colegio Teodoro Gómez de la Torre de Ibarra y los superiores en Quito, graduándose como médico en la Universidad Central del Ecuador. 

Heredó, por parte de su madre, la hacienda “Santa Ana” ubicada en la parroquia La Concepción. Falleció en la ciudad de Ibarra por el año de 1960. Fue Gobernador de la provincia del Carchi en 1931, Diputado (1943); presidente del Concejo Municipal de Espejo (varias ocasiones), Jefe Político Cantonal. Apoyó, constantemente, en la construcción de la Carretera Mira – El Ángel. Fue miembro del Comité de El Ángel para los trabajos de esta carretera. 

Cuando ejercía las funciones de Presidente del Concejo Municipal del Cantón Espejo, en 1944, se empeñó en la organización y fundación de un colegio secundario. En su informe de labores como Presidente del Concejo de Espejo en el año 1944-1915, dice: “La educación formará el nuevo hombre capaz de defender los valores éticos universales, permanentes y humanos de acuerdo al momento en que vivimos y las diversas etapas del proceso evolutivo de los pueblos. Pasado el momento dramático, los destinos del hombre de porvenir tienen que abrirse paso sobre realidades que al presente no poseen”. Manifiesta que con honda pena contemplaba el estancamiento espiritual y cultural de la ciudadanía de los pueblos occidentales del Carchi, y hace una reflexión; “Un día del mes de Julio, recluido en la soledad íntima de mi espíritu, sentí en el fondo de mi conciencia la necesidad inmediata de crear un Instituto Educacional, un Colegio, un laboratorio espiritual en el que se forje la personalidad de nuestros adolescentes de una manera firme y consciente, que facilite mejor cultura a nuestra sociedad, único modo de procurar la regeneración moral, social e intelectual de nuestros pueblos”. 

Se emprendieron las acciones, con el apoyo de los concejales y autoridades, para alcanzar este objetivo, que había sido previsto en un establecimiento con especialización en “agricultura y otros ramos industriales y Artes y Oficios”

Luego de múltiples gestiones, el 28 de noviembre de 1944, el Presidente Constitucional de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, firmaba el Decreto N° 638 del Ministerio de Gobierno, reconociendo el empeño demostrado por el Concejo Municipal del Cantón Eugenio Espejo y de la necesidad de fomentar la educación pragmática orientada a las necesidades geográficas de las regiones del país, decreta la creación de un “Establecimiento de Educación Secundaria, en El Ángel, cabecera cantonal de Eugenio Espejo”. 

Luego vino la búsqueda ardua de personal con las condiciones necesarias para un establecimiento técnico. De Guayaquil se logró que llegue el profesor Manuel del Pino Andrade, que iniciaría la administración del colegio. “… el 29 de Enero de 1945 la ciudadanía toda, en unión con autoridades civiles y eclesiásticas, instituciones educativas, entidades jurídicas y sociales y el Comité Pro-Organización del Colegio, en medio de un júbilo desbordante, ven iniciarse las labores del Colegio”. 

El 11 de marzo de 1945 se producía la inauguración oficial del colegio con el nombre de “Velasco Ibarra”, con cuarenta y cinco alumnos y con los siguientes profesores; “Manuel del Pino, Rector; Alfonso Arauz, Vicerrector; Humberto Valenzuela Vera, Profesor – Secretario; Dr. Cástulo Elías Cadena, Remigio Jaramillo, señora Matilde Vaca de Jaramillo, Manuel M. Burbano, Ángel M. Pozo López, Profesores; y Alejandro Silva, Agrónomo”. (Herrera, Alfonso. Informe sobre las labores realizadas por el Ilustre Concejo Cantonal de Espejo en el año de 1944-1945- Edit. Escuela Central Técnica. El Ángel. 69 p.). 

Fue filántropo, dejó un fondo en dinero y una propiedad denominada “San Jerónimo” para que con las rentas financiaran becas para estudiantes de bajos recursos económicos. Con el tiempo, el Colegió, cambió a la denominación de “Alfonso Herrera Padilla” y en la actualidad Unidad Educativa Alfonso Herrera.

FUENTE: Ulloa, Bayardo. Protagonistas de Mira.


Comentarios

Entradas populares