LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
El 20 de julio de 1813, el señor D. Bernardino de Orozco, regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Riobamba, llegó al pueblo de San Luis, como comisionado para presidir la lectura de la “Publicación de la Constitución política de la Monarquía Española”. Llegó acompañado del escribano de Su Majestad, habiendo antes recibido el auto del Sr. Corregidor D. Martín Chiriboga y León, que se publicó por bando anunciando esta “operación para que estén juntos y congregada la Gente Española e India, en la mayor parte que compone la feligresía por ser día festivo y habiendo celebrado el Santo Sacrificio de la Misa, el Padre Fray Manuel Bermeo de la orden de Predicadores, Cura Párroco, el Dr. Don Juan Salvador, acabado el Evangelio lei, en alta voz inteligible la referida constitución, para inteligencia del Pueblo y después de ella estando en un Altar, bajo el Presbiterio, con un Crucifijo y cuatro velas encendidas, se procedió a recibir juramento al Pueblo, diciendo; Juráis por Dios y por los Santos Evangelios, guardar la Constitución Política de la Monarquía Española, sancionada por las Cortes Generales y extraordinarias de la Nación y ser fieles al REY, a que respondió el Pueblo, si Juro, y luego cantó el Cura Teniente el Te Deum con repiques de campanas, y lo firmó el Sr. Comisionado y Alcalde Ordinario Don Mariano Portalanza.- Da fe de lo actuado D. Bernardino Orozco.- Fray Manuel Bermeo, ante el Escribano José Segur”.
El mismo texto y con la misma ceremonia, que se celebró en el Pueblo de San Luis, se repite, en cada uno de los pueblos pertenecientes a la Villa de Riobamba.
De las siguientes parroquias en las que se tomó el juramento, recogemos los nombres de los curas y autoridades que asistieron. Estos datos nos permitirán tener una relación histórica de este hecho con sus actores más cercanos.
En Yaruquíes, el día 25, firman el Cura Dr. D. Nicolás Camba, el Teniente Pedáneo D. Damián Vinueza.- Bernardino Orozco, y el escribano José Segura, que suscribe todos los demás procesos.
En Licán fue el 26 de julio, presentes; el Cura Dr. D. Mariano Araujo, el Teniente Pedáneo, D. Manuel Calero, Bernardino Orozco, José Zambrano y Manuel Calero.
En Cajabamba, el 1 de agosto, el Cura Dr. D. Vicente de los Reyes, el Teniente Pedáneo, D. Nicolás Velasteguí.
En Calpi el 1º, celebro la misa el cura Fray Manuel Castillo, y el Fray Vicente Estrella, cura párroco exhortó desde el púlpito para el juramento de la Constitución. Participaron como autoridades, el delegado Orozco, el Teniente Pedáneo Nicolás Velasteguí. (algunos Tenientes Pedáneos, ejercían su autoridad en varios pueblos).
En guano el 8 de agosto, con el Cura Dr. D. Juan Cevallos, el delegado Mariano Dávalos, y el Teniente Pedáneo Juan Cevallos y Donoso.
San Andrés, el mismo 8, con el Sr. D. Mariano Dávalos y Velasco, Regidor Perpetuo y Alcalde Provisional del Ilustre Ayuntamiento de la Villa; el cura teniente, Dr. D. Eustaquio Navarrete, y el exhorto lo realizó el Dr. D. Teodoro Navarrete, cura párroco, y el Teniente Pedáneo D. José Santiago Bermeo.
En Químiag, el 10 de agosto, D. Mariano Dávalos y Velasco, el cura, Dr. D. Mariano Tinajero, Tomás Granizo y el Licenciado Mariano Tinajero.
Guanando, el 15 de agosto. Cura párroco, el Dr. D. Manuel Benítez y Teniente Juan rivera, más el delegado.
Penipe, el 15. Cura el Dr. D. Mariano Tinajero y Guijarro, Teniente Pedáneo Juan rivera, y el Delegado.
Ilapo, el 22. Cura Párroco, el Dr. D. Juan Martínez y el Alcalde Ordinario, Atanasio Lanlan.
Punín, el 29, con el cura Dr. D. Tomás Acha (Hacha), D. Salvador Ignacio de Chiriboga y Villavicencio, Regidor Perpetuo y Manuel de Herrera.
Chambo, 29 de agosto, con el comisionado D. Ignacio de Chiriboga, Regidor Perpetuo de la Villa y el cura Dr. D. Juan José de Roca, más el Teniente Pedáneo Antonio Izurieta.
Licto, 30 de agosto, con Ignacio de Chiriboga y Villavicencio, el cura, Reverendo Padre Fray Vicente Valles, y el Teniente Pedáneo Teodoro Moreno.
Pungalá, el 30. Cura el Dr. D. José Guerra y el Teniente Pedáneo, José Guijarro.
Cebadas, 5 de septiembre, Padre Lector Fray José Encalada de la orden de ermitaños, cura teniente del pueblo, y el Teniente Pedáneo José Oleas.
Guamote, el 5. Padre Maestro Fray José Barona de la orden de ermitaños, el Teniente pedáneo de “este dicho pueblo y sus agregados D. José Olea”.
Columbe, 8 de septiembre. Cura Dr. D. Joaquín Santos Rivadeneyra, Teniente Pedáneo del pueblo y sus agregado, José Olea.
“Concuerda este traslado con sus originales que obran en el oficio del Cabildo, de donde lo hice sacar he corregido y concertado, y en fe de ello y mandato judicial doy el presente y lo signo y firmo en Riobamba en 20 de septiembre de mil ochocientos trece años.- Firman Baltazar de Paredes, escribano de Su Majestad, Cabildo y Real Hacienda”.
FUENTE: ANH/Q. GOBIERNO/ CAJA 68. EXP. 20 (20/IX/1813). Fs. 10.
Comentarios