CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA FÉRREA
El 27 de febrero de 1875 el gobernador de la
Provincia Rafael Larrea Checa informa al Ministro de Hacienda sobre los
trabajos en la línea férrea que cruza el territorio de Chimborazo. En la semana
del 15 al 20 de febrero se trabajó en los sitios; El Peligro, Pagma y
Pepinales. En el Peligro se desmontó la peña y se colocó las dos primeras filas
de piedra del peine y se logró una altura de 16 metros por una longitud de 40
metros, para lo que se gastaron 4 fanegas de cal, 24 metros de cornisas y 12
metros de segunda, un metro de sillares, 84 de rastrillos comunes y 8 tareas de
arena.
En Pagma se desmontó la peña en un trecho de 40
metros por 2.50. En Pepinales se desmontaron 26 metros por 1.50 de ancho. Se
taladran y revientan 4 piedras grandes y al lado sur del puente se colocó dos
filas de cornisas en 12 metros, con altura de 30 centímetros y espesor de 50
centímetros.
Se han limpiado los "derrumbos" del camino.
Los picapedreros han labrado 10.80 metros de cornisas
de primera y cinco de segunda; un metro de sillar y cinco rastrillos cuadrados,
gastando 2 libras de pólvora.
La arena se transporta en burros desde Inmala a
Pepinales y para la semana se han hecho 16 tareas. El pago de fletes de los
borricos de de 5 pesos y dos reales por semana.
Los trabajos están realizados por un sobrestante
principal que gana 10 pesos 4 reales a la semana; un sobrestante 7 pesos 4
reales; cinco ayudantes de a 2 pesos, 78 reales cada uno; dos carpinteros de 3
y medio cada uno; tres albañiles de a 6 y 33 cada uno; dos taladradores de 2 y
15; cuatro canterotes por obra 15,70 y 80 peones a 4 reales y uno de un peso y
medio. En total se gasta en la semana 285 y medio, en donde se incluye el pago
de cinco comisionados a dos reales.
FUENTE: Informe del Gobernador
sobre la construcción de la línea Férrea 1875
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