AGUA PARA RIOBAMBA
Dotar de agua a la Villa en su nuevo asiento, fue una de las principales preocupaciones. Se tiene noticia de que en muchas casas se abrieron pozos para proveerse de agua, incluso una de las calles se le conocía como "La calle del Aljibe".
Las necesidades crecen al ritmo del desarrollo de los pueblos. Los servicios básicos de la ciudad, permanentemente, se vuelven insuficientes. Con el paso del tiempo los manantiales, vertientes y acequias se contaminan o desaparecen y es necesario buscar nuevas fuentes y formas de abastecimiento.
En Riobamba de 1876, los aljibes se tornaron insuficientes y las innovaciones aparecieron, así se puede apreciar en el siguiente acuerdo:
"El Concejo Municipal del Cantón de Riobamba en la Provincia del Chimborazo, Considerando: 1° Que la ciudad de Riobamba, capital de la Provincia del Chimborazo, carece de agua potable; y 2° Que es necesario proveer cuanto antes a esta necesidad. Acuerda: Art. 1° Se le autoriza al Sr. Jefe Político para que mande construir por empresa o de cualquier otra manera, una pila en la placeta de Santo Domingo de esta ciudad, por la que deberá correr y saltar agua potable. Art. 2° Se construirá dicha pila con los fondos municipales. Art. 3° Se bota por lo pronto, para dicha construcción, la cantidad de mil quinientos pesos. Dado en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Riobamba, a 6 de mayo de 1876. Firma el Presidente del Concejo, Juan Dávalos; el Secretario, Miguel Arsenio Cisneros".
El Presidente de la República ratifica la aprobación dada por el Gobernador y el Ministro Manuel Gómez de la Torre comunica al Municipio el 17 de mayo de 1876.
En 1894, el Municipio de Riobamba dispone la cantidad de 30 sucres para la limpia de las acequias públicas y de cincuenta para abrir un pozo en la casa de rastro. Además; "Que se ponga á disposición de la Casa de Rastro, la cantidad de diez á quince pajas de agua corriente de la acequia de La Merced, todos los días desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde; y que una igual cantidad de agua de la acequia del Hospital se agregue á la acequia antes expresada de la Merced, para que no sufran perjuicios los arrendatarios que hacen uso de esta última. Que los remates de agua de la Casa de Rastro se den también en arrendamiento anual, por licitación". (Revista Municipal).
El Chibunga calmó nuestra sed y regó nuestros huertos. En 1909 se informa que la ciudad tenía 4 canales que provenían del Chibunga y cruzaban paralelamente el poblado. A estas acequias había que sumar la de "Las Abras". Luego se sumaron las aguas de las fuentes de San Pablo y Santa Elena, ubicadas a 17 kilómetros al Norte de la ciudad y adquiridas en propiedad por el Municipio de Riobamba. El agua debía llegar a Riobamba pero se presentaron algunos inconvenientes, así se desprende de la información aparecida en la Guía Comercial de 1909: "Varias contratas celebradas con este objeto han fracasado. Ahora han vuelto a reunirse cosa de 95 mil sucres que están depositados en el Banco del Ecuador, y acaba de firmarse un nuevo contrato, en virtud del cual el Empresario se compromete a surtir de 5 millones de litros diarios de agua a la población, por 430 mil sucres, debiendo estar concluidas las obras después de 18 meses".
Para el agua potable se aprovechaban las vertientes de los márgenes del río Chibunga, ya que se informa que el servicio de agua potable se instaló en 1913, según artículo publicado en El Comercio de 1 de Enero de 1956, en el que además se dice;"Otros servicios a que tiene obligación de atender los Ayuntamientos es el del agua potable y del alumbrado para las ciudades y los más míseros pueblos; el agua pura, en lo posible, sin contaminaciones nocivas para la salud del hombre, que la tengan en suficiente cantidad y en todo momento para su aseo personal, para sus menesteres domésticos, a precio ínfimo, sin explotaciones de la parte del Concejo, porque esta clase de servicios sociales en favor del pueblo, no pueden estar sujetos a explotaciones ni a ganancias de parte de una Corporación llamada a prestar comodidad, salud y ahorro a todos y cada uno de sus asociados". "Buscando cumplir con esta sagrada obligación para el pueblo, el Concejo Municipal de Riobamba viene afanándose por mejorar el servicio de agua potable, que fue instalado en 1913; es decir hace cuarenta y dos años, pues dado el incremento que ha tomado la ciudad, hay muchos sectores que carecen de ese precioso elemento; afanoso por la mejora de este vital servicio, contrató con el Servicio Cooperativo Interamericano el estudio de esta mejora y la confección de los planos respectivos, los que ya han sido entregados; pero como el costo de las nuevas obras es de ocho a diez millones de sucres, espera conseguir ese empréstito para afrontar y realizar esa salvadora obra". El Comercio. Enero 1 de 1956.
FUENTES:
-Periódico El Nacional, 27 de mayo de 1876.
-Juan F. Proaño. El Telégrafo, mayo de 1930.
-Principales Resoluciones. Revista Municipal. 1894. Año 9. N° 120. Publicación semanal. Labores municipales en el Cantón Riobamba.
-El Comercio, 1° de enero de 1956.
-Ecuador. 1909. Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República.
Comentarios
Saludos cordiales,