LA FERIA AGROPECUARIA DEL CENTRO AGRÍCOLA
“Un gran éxito constituyó la Exposición Agropecuaria – Industrial, celebrada en la ciudad de Riobamba, que motivó la exhibición de magníficos ejemplares de animales de todas las clases, así como de productos de la tierra y de las manufacturas diversas de la región. Esta exposición ha puesto de manifiesto el entusiasmo de los productores en general y servirá de estímulo para los futuros trabajos, que han de redundar en beneficio del país. Los actos inaugurales fueron presididos por el Ministro de Gobierno, doctor Aguilar Vásquez. Bellas damas de la región abrillantaron el acto inaugural con su madrinaje”, se manifestaba en abril de 1941.
La madrina de la Exposición fue la señorita María Cordero Coronel y la corte la conformaron las señoritas; Clotilde Merino B., Sarita Valencia, Piedad Dávalos, Aída Gallegos Dávalos, Mariana Pontón y Ruth Cordovez Dun.
El Centro Agrícola del Cantón Riobamba, en 1947, tenía “Su programa”, lo que ahora los entendidos le denominan como Misión, en los siguientes términos: “Propender al incremento y desarrollo agrícola y pecuario del país. Laborar constantemente por la unificación, acercamiento y cooperación mutua de cada una de las fuerzas productoras de riqueza en todo el Ecuador”.
Thour de Coos, manifiesta que; “el Centro Agrícola de Riobamba desde hace siete años (en 1940) viene organizando anualmente Ferias–Exposiciones Agropecuarias y de Industrias derivadas, con el firme propósito, con la noble esperanza de que, año tras año, nos iremos conociendo, observando y comprendiendo mejor; de que, año tras año, iremos aprendiendo a pensar, actuar y trabajar colectivamente, para beneficio de todos, de que año tras año, mejoraremos nuestros métodos y que nuestros resultados serán de más servicio para el país y, por consecuencia, para nosotros mismos”.
“Ojala que este digno y noble empeño del Centro Agrícola de Riobamba perdure; ojala que todos comprendamos su finalidad de beneficio colectivo, de progreso y prosperidad nacional; ojala que todos y cada uno de nosotros deseemos cooperar sencilla, sinceramente, para alcanzar el mejoramiento individual por medio del mejoramiento colectivo”.
En 1956 se reeligió como presidente del Centro Agrícola al señor Julio Teodoro Salem, que en su informe indica que se han realizado obras por un monto de 70000 sucres y quedando en caja 86800 sin tener ningún pago pendiente.
Para el año de 1956 está previsto realizar lo siguiente: “Construcción de establos modernos para ganado mayor y menor, en el terreno donde se halla ubicado el Palacio de las Ferias Agropecuarias; construcción de una pista de calificaciones y de una oficina para que el Banco Provincial de Chimborazo atienda los remates en los días de realización de dichas ferias anuales; construcción de locales para el servicio de veterinaria y paro los jueces de calificación; construcción de un amplio y elegante local, donde funcionará la ‘Cabaña Club de Agricultores’, el cual dispondrá de una pista de baile, así como de oficinas para el Club de Agricultores y el Centro Agrícola; construcción de un desvío de la línea férrea, destinado al desembarco de animales y tractores en el mismo local de las Ferias y construcción de un moderno parque”.
El directorio entrante que acompaña al señor Salem está conformado por los siguientes vocales principales; Gustavo Vela, doctor Ángel Enrique Yerovi, coronel Jorge Washington Maldonado, Carlos Vallejo, Cornelio Dávalos y Pedro Román y como suplentes; Colón Enrique Merino, doctor Sergio Quiroga, Alfonso Rolando Salem, doctor José Arsenio Chávez, teniente Alberto Díaz y Alberto Izurieta.
Para la realización de las obras propuestas el Centro Agrícola abrió una licitación a la que se han presentado las propuestas de varios profesionales: Ing. José Latorre, Ing. Gabriel Gallegos, Ingenieros Arcos & Núñez, Ing. Belisario Palacios e Ing. Tola Barcia.
Resolvieron conceder tres premios; el primero de 5000, más la adjudicación del contrato; el segundo de 2000 y el tercero con mención de honor. El tribunal está conformado por un ingeniero del Servicio Cooperativo de Agricultura, un ingeniero del Banco Nacional de Fomento y un ingeniero arquitecto de la Sociedad de Arquitectos de Pichincha.
Los trabajos se iniciarán en el mes de enero y se contó con el apoyo económico del señor Presidente de la República y además se utilizará el producto de la subasta de 28 cabezas de ganado.
Fuente: CHIMBORAZO; apuntes del pasado.
-Vida nacional. Revista Línea, Vol. III, Nº 30 de 15 de mayo de 1941. Quito. Pp. 27.
-Tour de Koos, Pablo. 1947. La Feria Exposición Agro – pecuaria de Riobamba. Revista Los Andes. Año I. Nº 2. Guayaquil. Abril de 1947. pp. 6
-LUHGUE. 1956. Comisión técnica estudiará propuestas para nuevas instalaciones en el palacio de ferias. El Comercio. 1 ° de Enero de 1958.
Comentarios