EL CEMENTERIO DE MIRA
INGRESO AL CEMENTERIO (Archivo León Zuleta) |
TORRE DEL CEMENTERIO ANTIGUO DE MIRA (Archivo León Zuleta)
DETALLE DE LA PUERTA DEL CEMENTERIO. (Dibujo de Medardo L. Ulloa. Archivo Ulloa)
PUERTA ANTIGUA DEL CEMENTERIO |
PUERTA ACTUAL DEL CEMENTERIO |
DETALLE LATERAL DE LA PUERTA ORIGINAL
TARJETA CONMEMORATIVA
PLACAS DE RECONOCIMIENTO
FACHADA DEL CEMENTERIO RECIEN INAUGURADO (Archivo León Zuleta)
El primer cementerio de la parroquia de San Nicolás de Mira, con toda seguridad, debió estar junto a la iglesia, como era tradición. Al adecuarse la calle Bolívar y la urbanización “El Convento”, pudimos observar los restos del cementerio antiguo, por la gran cantidad de osamentas humanas.
Luego pasa a un sitio, para entonces, distante del centro del pueblo, hacia el sur, camino a La Portada, en donde se ubica actualmente, al final de la calle Oswaldo Pérez.
Cuando fue párroco de Mira el Dr. Oswaldo Pérez, se iniciaron los trabajos de la capilla mausoleo para sustituir a otra construcción que estaba al costado oriental, muy deteriorada por ser de adobe, cangahua, y, además, por su antigüedad y haber soportado algunos temblores. Estas ruinas permanecieron por bastante tiempo.
En 1960 todavía pudimos presenciar su aspecto deprimente, con tumbas destruidas que dejaban ver ataúdes y osamentas.
Medardo L. Ulloa, en su diario, manifiesta: “El 5 de septiembre de 1954 se inauguró la capilla mausoleo del cementerio de Mira. Bendijo la obra el Reverendo Señor Canónigo Dr. Carlos Suárez Veintimilla y concurrieron a la ceremonia el personal del Consejo Provincial y el Concejo Cantonal."
"Esta obra se empezó a trabajar el 18 de mayo de 1953 con la cooperación económica de los señores Luis y Manuel León Ruales, siendo por cuenta del pueblo todos los peones que se ocuparon a más de la provisión de arena, piedra, excavación de cimientos, etc.".
"Trabajo como albañil don Segundo Herrera desde su inicio hasta que se terminó. El entusiasmo, patriotismo y gran fuerza de carácter del párroco Dr. Luis Oswaldo Pérez, hizo que la obra tenga tan pronta realización: Se les galardonó a los señores León Ruales con un artístico pergamino y la colocación de placas de mármol en el edificio".
"Al Dr. Pérez se le concedió un acuerdo en un pergamino y al obrero Herrera, s/. 400,00 en dinero por su constancia en el trabajo".
"El plano, es obra de el que esto escribe (Medardo L. Ulloa), así como también, es mi trabajo el plano de la fachada de la iglesia parroquial y mampara; planos del parque, lavanderías, y otras obras de beneficio público. Bajo mi dirección se han construido todas estas obras”. (Archivo Ulloa, Mira).
FUENTE: Ulloa, Bayardo. “Medardo L. Ulloa y su obra en Mira”.
NOTA: Un agradecimiento sincero a Horacio León Z. , por permitirnos utilizar varias de las fotos del archivo familiar.
Comentarios