EL ÁRBOL EMBLEMÁTICO DEL PARQUE DE MIRA
En una publicación del GAD Mira, en FB, el 4 de diciembre del 2021, y, parte transcrito en el interdiario La Prensa, el 5, se escribe:
“En el año de 1944; es decir hace 77 años aproximadamente, los Srs. Eliécer Palacios, en calidad de teniente político de la parroquia Mira y don Medardo Ulloa, personaje ilustre que diseñó el parque; ambos amigos de la familia Tobar-Subía, propietarios de la hacienda Huaquer, les consultaron si podían obsequiar este arbolito para adornar el parque Juan Montalvo, el mismo que estaba recién construyéndose”.
“Con mucho gusto, la Familia entregó esta hermosa planta que medía un metro de altura, fue traída a lomo de burro para ser sembrada y cultivada por Don Segundo Pineda quien en ese tiempo era el parquero de Mira”.
En cuanto a la construcción del parque; en el informe sobre las labores realizadas por el Ilustre Concejo Cantonal de Espejo en el año de 1944 – 1945; (Editorial Escuela Central Técnica. Quito), en la presidencia del Lcdo. Alfonso Herrera P., en la pp. 60, se tiene el siguiente dato:
“MIRA.- Se encuentran bastante avanzados los trabajos del parque de esa población, de acuerdo al plano trabajado por el señor Medardo Ulloa. Esta obra de embellecimiento mejorará notablemente el aspecto de la población”.
El Club Espejo de la parroquia de Mira, el 3 de abril de 1946, realiza una minga para “aplanar la plaza”, según sus actas.
El señor José Eliezer Palacios, (así, Eliezer, escribía y firmaba), fue teniente político de Mira desde el 12 de junio de 1951 a 27 de octubre de 1952 según el registro en el libro copiador de nombramientos de los empleados públicos de Mira y el libro de actuaciones de la autoridad. Si calculamos con esa fecha estamos hablando de 70 años.
Don Medardo L. Ulloa, en entrevista grabada, el 14 de enero de 1976, cuando se le pregunta; ¿Cómo fue qué sembró el árbolito del parque?, manifiesta:
“Estuvo de Teniente Político don Eliezer Palacios, y, había estado paseando por el barrio de San Roque. En el interior de una casita, miró la planta y la sacaron con un bloque de tierra y en un costal que prestaron los mismos vendedores la trajeron al parque, cavaron el hueco y la pusieron ahí. Además, en la plantación estuvo don Alcibíades Urresta y otros”.
Debió ser, entonces, entre los años 1951 o 1952, cuando la "araucaria" del parque fue transplantada por el encargado del parque, Segundo Pineda, con la presencia del Teniente Político, José Eliezer Palacios, Medardo L. Ulloa, tesorero de los fondos municipales para la construcción del parque, Alcibíades Urresta, secretario de la Tenencia Política de Mira y y algunos curiosos.
El parque (hoy denominado Juan Montalvo), fue el espacio, seleccionado por los caciques de Mira, a finales del siglo XVI, para que sirva de plaza. La iglesia y convento, fueron las edificaciones que marcaban el centro del poblado y la vida colonial de los pueblos, a los que le dedicaron una gran suma de dinero y trabajo permanente; la plaza tuvo que esperar hasta mediados del siglo XX para que se inicien los trabajos de adecentamiento.
Hemos descubierto que el árbol, en realidad, fue traído desde la hacienda Huaquer, por Segundo Rafael Ortega, (en este año 2021, cumplió 93 años de edad) y su sobrino Segundo Pineda. Inicialmente lo transplantaron en el patio de la casa que habitaba doña Rosa María Pineda, madre de Segundo, que se ubicaba, frente a la hacienda San José. Un día cuando Rafael, regresó del trabajo preguntó que había pasado con el árbol, que ya no estaba, y la contestación fue, que lo había vendido.
Se vuelve necesario que todos los datos que se publican, sean verdaderos y tengan fuentes de consulta, porque de otro modo se están creando falsas historias, hasta en aspectos que pueden parecer de poca importancia, como el plantar un árbol, sin embargo, estos hechos llevan a la apropiación de irrealidades.
Comentarios