MÁS PRESUPUESTO. INICIATIVA DEL CONCEJO DE MONTUFAR (1940)
Transcribimos un documento interesante para la historia del municipio de Montúar, en la provincia del Carchi, cuando en el año de 1940, tomaba la iniciativa para que los municipios del país dispongan de un presupuesto adecuado para cumplir con las obras más apremiantes de sus sectores.
CIRCULAR DEL MUNICIPIO DE MONTÚFAR SOLICITANDO APOYO A LOS MUNICIPIOS DE LA REPÚBLICA PARA EL AUMENTO COMÚN DE SUS RENTAS
CIRCULAR Nº 5.- Concejo Municipal del Cantón Montúfar.- San Gabriel, 20 de Agosto de 1940.
Señor Presidente del I. Concejo Cantonal de Quito.
Señor Presidente:
Los Municipios de la República viven siempre debatiéndose en la penuria económica más angustiosa, por falta de fondos suficientes para atender sus diversas obras públicas de vital importancia, como Agua Potable, Luz Eléctrica, Canalización, Vialidad, Hospitales, etc., etc.
Y en cada vez que los pueblos, con sobrada justicia requieren de sus Representantes Concejiles el logro de tales necesidades, no queda otro arbitrio que el de enviar comisiones que vayan a impulsar una asignación Fiscal al Gobierno o al Poder Legislativo, que, por lo regular, no quedan sino con la mortificación del reclamo presentado por lo imposible de satisfacerlo, al menos cuando este sale de Municipios pequeños. Y esto, francamente es deprimente y clamoroso, así, al menos, el Concejo de Montúfar lo conceptúa.
En el Congreso cursa un proyecto de Ley que consulta una mayor amplitud económica para los Nuncios; en tal virtud esta Corporación Municipal ha resuelto dirigirse a todos los Concejos Cantonales del País, pidiéndoles hacer una labor conjunta, fervorosa y altiva, ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para que aprueben esa Ley y las Sugerencias que el señor Encargado del Poder Ejecutivo Dr. Andrés F. Córdova ofrece presentar. Entonces, se habrá solucionado este gran problema y cada Municipio podrá atender a sus indispensables obras de mejoramiento, sin necesidad de acudir a la limosna de los Poderes Centrales.
Además, es muy evidente que los Concejos Municipales saben invertir sus rentas con mayor celo, economía y provecho; por lo mismo que están destinadas a llenar necesidades impostergables en el justo afán de conquistar el puesto de cultura y de progreso a que tienen derecho.
En el caso de que esta sugerencia fuera acogida por parte del M: I. Cabildo de su merecida Presidencia, este Ayuntamiento se permite insinuar muy comedidamente que en el día 1º de Septiembre, en que se posesionará el nuevo Gobierno, se dirija a éste y al Congreso Nacional, telegráficamente, esta petición que se halla fundad en justicia y verdad, como un postulado de urgencia nacional.
Muy atentamente.
El Presidente, Cesar Córdova.- El Jefe Político, Juan J: Gavilanes.- El Vicepresidente, A. Bastidas H..- El Presidente Ocasional, Alberto Guerra.- Los Concejales, Ezequiel T. Landázuri.- Juan José Vaca.- Luis E. Montenegro.- El Procurador Síndico, Tomás Padilla.- El Secretario del Concejo, Hugo L. González T.
RESOLUCIÓN DEL MUNICIPIO DE QUITO
Residencia del Concejo Municipal.- Nº 1869.- Quito, a 4 de setiembre de 1940.Señor Presidente del Concejo Municipal (Cantón Montúfar, Provincia del Carchi).
En sesión de 30 del mes pasado, consideró el Concejo, con la atención que merece, la Circular de esa Corporación dirigida a los Municipios de la República y encaminada a pedir su cooperación para obtener del Congreso Nacional, mediante una labor conjunta y decidida, una ley que, sacando a las Municipalidades de la penuria en que se encuentran, consulte una mayor amplitud económica que les permita atender debidamente a las necesidades más premiosas, como son las de agua potable, canalización, pavimentación, etc.- Y estimando que no puede ser más oportuno la petición de ese Concejo por estar apoyada en la mas triste realidad y ser idéntica la situación de los Municipios de la República, inclusive los de Guayaquil y Quito, que son los que con mayores posibilidades cuentan, acordó este Concejo en sesión de 30 del mes pasado, ofrecer entusiasta y decididamente al del Cantón Montúfar, su cooperación y aún tomar la iniciativa que le corresponde como el primer Municipio de la República, ante el Congreso Nacional y encargar a nombre de las Comisiones de su seno, estudie el punto, y como consecuencia, labore un Proyecto de Ordenanza que, salvando todas las dificultades que hubiere, consulte mayores fondos para todas las entidades Edilicias del País sin agravar la situación general de éste que, por el momento es desesperante, como usted y todos los representantes de las Comunas lo saben.- Por manera que, tan pronto como el Proyecto esté terminado y se haya presentado a esta Corporación, yo tendré el buen cuidado de darlo a conocer a ese Municipio y a los demás de la República para a su nombre y de todos los ellos presentarlo a la Legislatura y laborar eficientemente por su aprobación.
Dios y Libertad,
GUSTAVO MORTENSEN
FUENTE:
Gaceta Municipal. Órgano del Concejo de Quito, publicado por la secretaria municipal. Año XXVI. Nº 98. Quito, (Ecuador), 31 de Octubre de 1940. pp. 27 - 28.
Comentarios