FRANCISCO RODRÍGUEZ DE RIVAS, CORREGIDOR DE RIOBAMBA, EN UN CUENTO SALVADOREÑO
Don Francisco Rodríguez de Rivas, nació en Andeiras (Galicia) y bautizado el 20 de agosto de 1664, en La Coruña. Fue nombrado por el Rey Carlos II, en el año de 1698, como Corregidor de la Villa de Riobamba.
El 15 de enero de 1708 se casó con Dña. Teresa de Velasco (hija de D. Felipe de Velasco y Dña. Micaela de Moncayo), su hija nacida en Riobamba, Dña. María Gertrudis fue casada con el Lcdo. Luis Manuel Fernández de Madrid. Su segundo hijo fue el sacerdote riobambeño, D. Diego Rodríguez de Rivas y Velasco, canónigo de la catedral de Guatemala y obispo de Camayagua en Honduras.
Don Francisco Rodríguez de Rivas, fue nombrado Capitán General y Gobernador de Guatemala, con cédula real expedida en Zaragoza el 2 de marzo de 1711 y ascendido a Maestre de Campo, nueve meses después.
Tardó su viaje a Guatemala, y, recién, lo hace en 1716, y, el 7 de octubre, asume su nuevo cargo que duró hasta el 24 de abril de 1724.
Estando de administrador de Guatemala, se produce el terrible terremoto del 29 de septiembre de 1717, con la destrucción casi total de esta capital, inmediatamente, se puso a trabajar en la reconstrucción y fue el responsable del traslado de Guatemala a una nueva ubicación. Hoy se conoce al primer asentamiento como, Guatemala, la Vieja.
Tomando como referencia la vida de Don Francisco Rodríguez de Rivas, el escritor salvadoreño Francisco Gavidia, en el año de 1931, escribe un libro que lo titula Cuentos y Narraciones, de Talleres Gráficos Cisneros, publicado en el Salvador, y en las páginas 36 a 41, está un cuento titulado: “Agar o la venganza de la esclava”, que lo incluimos para su lectura.
Francisco Antonio Gavidia Guandique (1863 – 1955) fue periodista y un escritor prolífico que dedicó gran parte de su esfuerzo al drama; como poeta es considerado, uno de los iniciadores de la poesía modernista, junto al nicaragüense Rubén Darío y al cubano José Martí. Fue político y parlamentario valioso, presidente de la Academia Salvadoreña de la Lengua, y, entre sus estudios, se destaca uno sobre la personalidad de Juan Montalvo.
En su honor se creó, en el año de 1981, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), de carácter privado y ubicada en San Salvador, capital de este país.
REFERENCIAS:
Armijo, Roberto. 1965. Gavidia, ensayista. Roberto Armijo. Pp. 29 – 42. https://revistas.ues.edu.ev
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gavidia.htm
A continuación, el cuento al que hacemos referencia:
Comentarios